ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

1.- LA EDUCACION COMO INSTITUCION SOCIAL

La educación es, sin duda, una de las más importantes instituciones sociales. Kant sostenía que la educación debe tender a “desarrollar la naturales humana para que pueda alcanzar su destino” y afirmaba que “cada generación, desprovista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie humana a su destino”, pero ¿Dónde está ese destino hacia el que hay que dirigirse?

La educación como socialización

Èmile Durkheim fue el primero que desarrollo de una forma sistemática la idea de que la educación es una institución social, que aparece estrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y que, por tanto, no tiene un fin único y permanente sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupo social al que pertenece el educando y sotnia “La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven”. La educación es una institución social que resulta de la interacción de diversas fuerzas sociales que no actúan necesariamente en el mismo sentido. Las instancias que se ocupan de la educación: los padres, los adultos en general, los profesores, los medios de comunicación, las instituciones, el Estado, las organizaciones religiosas, en definitiva la sociedad toda, y esas distintas influencias no siempre tiene que ir en el mismo sentido.

La educación es el sedimento de la evolución de la humanidad y de una sociedad determinada. Las vicisitudes por las que ha pasado esa sociedad, y su constitución en un determinado momento, es lo que determina la educación. Educar y ser educado son componentes esenciales de la naturaleza humana, aunque varíen los contenidos y, como decimos, cada sociedad, los ejercita de manera muy precisa de acuerdo con los objetivos sociales, aunque no los conozca explícitamente y nunca se haya plateado que existan. Es un mecanismo implícito pero de un precisión asombrosa.

En otras sociedades el fin era mucho más explícito, quizá porque se trataba de sociedades más simples, con unos fines más unitarios. Esta mayor precisión de los objetivos tal vez sea el resultado de las tenciones sociales que existen en nuestro mundo y de la mayor complejidad que tienen nuestras sociedades, en la que los objetivos de la conducta social no siempre están formados.

2.- LA EDUCACION ANIMAL Y HUMANA

Está claro que la educación es consustancial con las sociedades humanas y que existe en todas ellas, hasta el punto de que no puede concebirse una sociedad sin prácticas educativas. Kant señala el notorio ejemplo del canto de los pájaros, que son enseñados por los adultos a cantar y a los que si no se enseña lo hacen de una manera muy rudimentaria. Incluso se refieres a una experiencia consistente en cambiar la mitad de los huevos de un canario por huevos de gorrión y “de este modo se tendrán gorriones que canten”. Pero Kant considera este como el único caso de educación animal.

Los animales tienen un potencial de educabilidad, pero como entre ellos no existe una acumulación cultural semejante a la humana, lo que pueden trasmitir a sus descendientes es solo lo que adquiere un individuo, y el resto se pierde. La falta de un lenguaje, y sobre todo del escrito, limita mucho la conservación de lo adquirido. Esto muestra la necesidad de un medio social con cultura acumulada para que se produzca una educación rica.

Las posibilidades del hombre

En el hombre las potencialidades de aprender son mucho mayores. La diferencia está en que el hombre, guiado por los demás, por esa acumulación social de conocimientos que se le transmiten tanto de forma práctica y directa como por diferentes medios simbólicos puede ir elaborando modelos de ambientes.

3.- LA EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN

Hemos reconocido que la educación existe en todas las sociedades humanas y que, por lo tanto, es un fenómeno universal.

La educación antigua

En Grecia, se diferenciaba claramente entre lo que era la formación moral, del carácter y en los valores, que estaba a cargo del pedagogo, y la enseñanza de los conocimientos, que era realizada por el maestro, esto marcaba la diferencia entre educación e instrucción.

La iglesia y la educación

Como ha demostrado Durkheim con claridad, la influencia de la iglesia en la educación ha sido decisiva para conformar las prácticas educativas que conocemos en la actualidad.

La iglesia para conservar la doctrina necesitaba conservar la cultura y entonces tenía que mantener la lectura y la escritura. Aunque pudiera desconfiar del saber, tenía que practicar la educación, porque una de las características del cristianismo ha sido siempre su agresividad. La iglesia se ha considerado la detonadora de la verdad y de la sabiduría absoluta, es la única que puede explicar el fin del hombre y su sentido en el mundo. Y esa verdad tiene entonces que ser conocida por todos; los cristianos se veían en la obligación de convertir a las sociedades y a los individuos. Para ello se realizaba la predicación, que es una forma de enseñanza y que, según Durkheim, era desconocida en la antigüedad.

La época moderna

La escuela se ha ido haciendo cada vez más laica y ha ido dejando entrar un mayor número de conocimientos. La iglesia ha elaborado el modelo de educación del Occidente, y ésta ha sido concebida como la implantación de valores y de creencias en la mente de los niños. Lo esencial ha sido la transmisión de esos valores de sumisión, y toda la enseñanza ha girado en torno a la idea de autoridad y de sometimiento a la autoridad. Creo que las prácticas educativas actuales, a pesar de los muchos cambios externos que se han producido, siguen participando todavía de muchos de estos caracteres, que se conservan en la educación de hoy.

4.- LA GENERALIZACIÓN DE LA EDICACIÓN

La educación de cuyas características nos hemos estado ocupando era sobretodo una educación secundaria, la clase alta despreciaba cierto tipo de educación, sobre todo de instrucción, y su formación era sobretodo moral, mientras que la clase baja no tenía acceso a ella, ni tampoco veía su utilidad, en una sociedad con poca movilidad social, en la que la educación no facilitaba el acceso a las posiciones mejores.

A partir del renacimiento, diversos autores van defendiendo esta extensión de la educación para que alcance a capas de la población cada vez más amplias.

La época de la revolución

En la época de la Ilustración, la revolución francesa, que se inspiró en los ideales de la Ilustración, se planteó seriamente una generalización de la educación.

Condorcet,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com