La Educación se presenta como un fenómeno social que se caracteriza por su carácter genérico y su complejidad;
Enviado por Ciber Enmagri • 11 de Agosto de 2016 • Resumen • 699 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
La Educación se presenta como un fenómeno social que se caracteriza por su carácter genérico y su complejidad; la formación de los niños y jóvenes ha sido históricamente una preocupación y responsabilidad compartida socialmente. Sin embargo la definición de los proyectos educativos, se realiza desde los altos niveles de la superestructura social, en la instancia político-jurídica.
En las sociedades actuales, los sistemas educativos son administrados y dirigidos por el Estado, este aparato que ejerce el liderazgo social, determina las leyes, normas, políticas, planes y programas que se aplican en la escuela para educar a los ciudadanos del futuro, con la intención primera de garantizar la permanencia y continuidad del statu quo vigente.
Las funciones que se le asignan a la educación, para lograr este propósito son: la académica, la política, la distributiva, la económica y la social. En las sociedades capitalistas actuales como la nuestra, la legitimación del propio Estado y del statu quo depende en gran medida de la funcionalidad del sistema educativo; es decir de que éste cumpla con las expectativas que se han generado en la población: la escuela como el factor más importante para la movilidad social, además de las propias de un aparato ideológico estatal.
Además de la educación, la cohesión y estabilidad social, se logran cuando los individuos comparten creencias, saberes, costumbres, recursos materiales para satisfacer necesidades, imaginarios, conocimientos diversos, en fin, modos de vida que definen la identidad y el sentido de pertenencia de los sujetos, todo esto finalmente integrado en la cultura de cada grupo social.
La creación de cultura en las sociedades, se define en las coordenadas de tiempo y espacio, por la forma en que éstas se relacionan con su entorno, como se apropian y transforman para su uso y aplicación, los recursos que les ofrece éste. Es la Ideología como interpretación de la realidad, como concepción del mundo, como sistema de ideas, que va estructurando y definiendo las diferentes formas de vida de los grupos sociales, la que direcciona la creación de cultura en las sociedades.
Sin embargo, es relevante considerar en estas reflexiones, la característica del capitalismo, como un sistema clasista, donde la Ideología, es impuesta desde los grupos de poder económico y político, que asumen desde el Estado el liderazgo social.
La escuela, se presenta como el espacio privilegiado para la reproducción social, a través de la inculcación ideológica en las aulas, implícita en el currículo formal y en el oculto, la concreción de éste, se lleva a cabo en la cotidianeidad de las aulas, a través de la apropiación del acervo cultural seleccionado para transmitirse a las generaciones jóvenes, documentándose y certificándose este proceso, lo que incrementa su valor social.
...