La Escritura
Enviado por cecyaguilar20 • 16 de Junio de 2013 • 4.293 Palabras (18 Páginas) • 403 Visitas
Centro Regional de Educación Normal.
Lic. “Javier Rojo Gómez”
Licenciatura en Educación Primaria.
Español y su Enseñanza II
Trabajo: Proyecto sobre la Escritura.
Prof. Manuel J. Canul Pool.
Equipo: Francis G. Balam Alcocer.
César A. Castro Álvarez
Maria Cecilia Hernández Basto.
Yuliana del Carmen Martín Vázquez
3° Semestre Grupo: “B”
Bacalar, Q.Roo a 4 de Noviembre de 2010.
Propósito.
El siguiente proyecto que a continuación se presenta, se elaboro con el fin de dar a conocer a los maestros y alumnos de educación primaria la importancia que tiene la escritura en las actividades planteadas por los profesores en el aula escolar. Ya que son herramientas indispensables para los alumnos en su desarrollo escolar y en su vida cotidiana.
La cual de igual forma les permitirá utilizar la escritura como medio para satisfacer distintas necesidades comunicativas, en su vida escolar y diaria.
Justificación
El presente proyecto se hace con el objetivo de que los alumnos y maestros conozcan las diversas estrategias que existen en la escritura. El mismo que les permitirá ir desarrollando paulatinamente esta habilidad, la cual está compuesta por el punto de vista de diferentes autores, los que consideramos son de suma importancia para que este trabajo se pudiera llevar a cabo, el que va enfocado a los diferentes grados de educación primaria. Y el mismo que va dirigido a los maestros de nivel básico.
LA ESCRITURA
Como ya es sabido por todos la invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas. Una mirada a la historia de la escritura demuestra que los pueblos ágrafos han desarrollado sistemas de representación gráfica en condiciones variadas.
Un hablante de la comunidad retomaba una modalidad gráfica perdida o de un poco uso y la resucitaba, modificándola de acuerdo con otras escrituras que había visto o conocido. Es por esto que consideramos que es erróneo pensar que la escritura dejará de servir o perderá su importancia, pues la escritura siempre ha servido para todos y en todos los campos: ciencia, arte, tecnología, en el estudio, en el entretenimiento, etc. Si bien es cierto hoy cuando buscamos una información sobre algún tema que nos interese o para resolver alguna tarea que se nos ha encomendado, podemos hacer uso del internet, pero esta fuente no siempre es confiable y muchas veces se recurre a la fuente confiable por excelencia, los libros.
Escribir no significa plasmar un conjunto de letras, palabras u oraciones en una hoja, libro o en el ciberespacio; escribir es mas que trazar líneas con formas es darle a esas formas un sentido y significado logrando con esto expresar nuestros conocimiento es una forma de desahogo mental pues liberamos nuestras ideas es por esto que para escribir es necesario reflexionar, pensar qué es lo que se quiere dar a conocer, para quiénes se va a escribir, por qué se quiere escribir y cuál va a ser la mejor manera con lo cual vamos a lograr nuestro objetivo. A través de la escritura vamos a poder transmitir sentimientos, ideas, pensamientos, compartir ideas y poder ampliar nuestros conocimientos.
Pero dentro de este intercambio de ideas es necesario saber escribir, usar adecuadamente los diferentes signos de puntuación y aplicar correctamente las reglas de redacción, pues basta que empleemos mal una coma o un punto, para que la información a trasmitir sea mal interpretada o carezca de sentido.
Es por ello que consideramos que antes de escribir es necesario reflexionar, poner en orden las ideas a transmitir y sobre todo saber para quién va ser dirigido; hay que saber llegar a las personas, hacer que la lectura sea agradable e interesante para ellas, captar su atención y sobre todo lograr satisfacer sus expectativas y es que un lector puede percibir cuán interesante es un texto con el solo hecho de leer el título, y está en manos del escritor saber alimentar y mantener ese interés.
El lenguaje escrito es el medio privilegiado para poder comunicarnos. Cuando necesitamos contarle lo que hicimos en las vacaciones a un amigo que se encuentra en otro lugar del mundo, cuando queremos promocionar algo para venderlo, cuando anotamos la receta de la abuela para no olvidarnos, cuando necesitamos expresar en un papel nuestras sensaciones, etc. En todos estos casos estamos usando la escritura como medio para comunicar algo a otros. Pero, ¿cuál sería la forma de enseñar la escritura en la escuela?
“El maestro debe enseñar a escribir a sus alumnos, esto significa enseñarles a producir textos (y no solo frases o párrafos) en situaciones de comunicación reales, no se trata de reducir la pedagogía del lenguaje escrito a una serie de técnicas en una clase por demás, nada hubiese cambiado; el acto de escribir compromete profundamente la actividad de quién escribe, de modo que este acto sea significativo: un ambiente de vida cooperativo en la clase, unida a una pedagogía de proyectos son dos condiciones necesarias para la eficacia de los aprendizajes.” “Para aprender a producir textos, los niños requieren tener la necesidad de escribir para decir algo a alguien:
*para inferir;
*para recrear o dar placer;
*para documentar, etc.;
N o se puede escribir un texto sobre:
*lo que no interesa;
*sin un propósito;
*lo que se ignora;
*sin identificar al destinatario, etc.
Podemos establecer una regla: “siempre se escribe para alguien o para algo”. En consecuencia todo texto cumple una función social.”
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.
En la escuela se nos enseña a escribir y se nos da a entender, que lo más importante es la gramática, el resultado de ello es, que se ha hecho olvidar lo que debe haber dentro, que es claridad de ideas, estructura, tono, registro, etc.
Para poder escribir hay que tener aptitudes para analizar la comunicación, buscar ideas, hacer esquemas, ordenar las ideas, hacer borradores, valorar el texto y rehacerlo, de igual forma debe tener conocimientos, una adecuación:
...