ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Cerrada


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 4

El aula cerrada

El aula cerrada, se caracteriza por ser unidades independientes de forma rectangular, separadas unas de otras, por paredes, donde se encuentra maestro y alumnos, familiarizados.

El aula cerrada es un santuario para el maestro debido a que se centraliza en el aprendizaje de su grupo, pero no permite distractores, tales como; las visitas del personal administrativo, compañeros maestros y padres de familia.

La organización que tiene la escuela está determinada en ciertos roles de horarios, en donde está establecido para tratar los asuntos relacionados con la labor que se desempeña en el aula.

Uno de los principales problemas en esta aula, es la falta de ética profesional del maestro, ya que de cierto modo no siempre permite la interacción de padres y alumnos, porque el docente toma la libertar de trabajar a su forma, debido que sabe que no hay una frecuente supervisión.

A pesar de que el aula cerrada, desea proporcionar cierta protección frente a las demandas externas, no proporciona un aislamiento completo, pues existen personas que se toman la libertad de asistir al salón y en forma indirecta observan en trabajo del maestro.

Debido a algunas actividades que se desarrollan dentro del aula, no hay una totalidad de aislamiento con la comunidad, ya que para desempeñarlas es necesario trabajar en conjunto. Tales como: las entrevistas y la organización de un festejo escolar.

Los trabajos que se realizan dentro del aula son a veces presentados públicamente ante la sociedad, donde se reflejan los logros que han desempeñado maestro y alumno, de esta forma indirecta la sociedad evalúa los trabajos de la escuela.

El problema del ruido

El ruido es el principal factor que se presenta en el aula cerrada, a través de este, los maestros se dan cuenta de lo que ocurre en los demás salones. Dentro de la vida rutinaria del docente, se encuentra familiarizado con el ruido pero él considera un límite aceptable, esto para que se dé un ambiente adecuado y se pueda lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El ruido es algo natural dentro del aula y es generado por la socialización de los alumnos. Pero se convierte en un problema cuando hay un exceso, púes es un distractor para el aprendizaje, el cual obstaculiza la atención y no permite cumplir con las actividades planeadas por parte del docente.

El trabajo metódico y silencioso es un requisito para aprender y una característica fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje.

El exceso de ruido que se genera dentro del aula, se considera como un bajo control disciplinario por parte el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com