La Escuela De Los Glosadores
Enviado por betoylosviejitos • 21 de Mayo de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 3.731 Visitas
LA ESCUELA DE LOS GLOSADORES.
La escuela de los glosadores nace en Bolonia, al norte de Italia, con Irnerius, un monje que enseñaba artes liberales, entre 1055 a 1225, crea una escuela por el modo diferente de estudiar el derecho. Esta escuela se convierte después en una de las más importantes universidades de Europa por la gran afluencia de estudiantes que recibe, debido a la merecida fama de Irnerius y sus discípulos.
Las dos contribuciones que hizo Irnerius al estudio del derecho fueron, primero, que separó el derecho de la retórica, como el canónico de la teología, y, segundo, que sus estudios no se basaron en extractos ni epitomes, ni en obras que no tienen tanta trascendencia jurídica como el Codex, y las Institutas, sino en el que se encuentran concentrados el iura y las leges: el Digesto.
El nombre de la escuela, los glosadores, se debe al método que usaron para explicar o aclarar el sentido de los textos justinianeos, en especial, como ya se dijo el Digesto.
El método de los glosadores fue analítico, exegético y casuístico: fijaban el alcance y significación de cada termino para buscar las conexiones y relaciones entre conceptos, fundándose en la lógica aristotélica que usaban la teología y la filosofía, en los siglos XII y XIII.
Entre otros trabajos, los glosadores crearon vocabularios jurídicos como De verbis quibusdam legaibus, De verbum significatione y Exposiciones nominum legalium, que circulaban por toda Europa occidental y eran utilizados para explicar el significado de los términos del derecho romano Justiniano.
Entre otras obras de carácter exegético con una finalidad didáctica están las llamadas comenta o lecturae, en donde los glosadores explicaban leyes o fragmentos jurisprudenciales del Digesto según su orden textual, las comenta eran comentarios compuestos por el profesor; las lecturae eran apuntes de clase en los que se reproducían las explicaciones de un curso dado por un profesor leyendo un texto y glosándolo.
Otras producciones fueron las Questones disputatae de los siglos XII y XIII, en las cuales los glosadores exponían tanto opiniones propias cuanto ajenas acerca de un problema de derecho (quaestio iuris) tratando de dar solución a un problema, que consideraban más justa o apegada a los textos previos, confrontando los pros y los contras al estilo dialectico.
CARACTERISTICAS DE LOS GLOSADORES
1. Los glosadores eran partidarios del rey de la idea medieval del imperio tanto ideológica como políticamente.
2. Los glosadores carecían de perspectiva histórica, pues consideraban al derecho romano Justiniano como un derecho positivo, vigente y aplicable.
3. Consideraban al derecho romano como sagrado, mítico y casi revelado por Dios.
ESCUELA DE LOS COMENTARISTAS.
La mayor preocupación de los comentaristas fue la aplicación del derecho a los casos concretos o problemas planteados,
...