La Formacion De La Nueva España
Enviado por veroadis • 21 de Abril de 2014 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
La formación de la nueva españa
INTRODUCCIÓN
El descubrimiento es como una maldición que no cesa, mientras que para otros es el fruto de un descubrimiento grandioso, de trascendencia histórica creciente y llevada a cabo contra la ciencia de su época y la opinión de muchos poderosos. Colón siempre haciendo gala de una fe en sí mismo inusual y de una seguridad en aquello que ofrece admirable y casi milagrosa.
Valiosas especias como la pimienta, clavo, canela, jengibre, nuez moscada, son el pretexto ideal para los conquistadores que se aventuraban al descubrimiento de muevas tierras, una forma de disfrazar la terrible ambición que tenían por los tejidos de seda, el oro, la plata, los metales preciosos, perlas y piedras preciosas, pues desgraciadamente corrían creencias de que las zonas tórridas ecuatoriales eran inhabitables por causa de los calores; que en el océano residían bestias marinas, y que además en las zonas lejanas habitaban razas monstruosas, amazonas, antropófagos y hombres cíclopes, pero con mucha riqueza en oro.
La colonización fue presidida por una manifiesta voluntad de aculturación, los “Indios” recién encontrados por los europeos debían comportarse y pensar como éstos, debían aprender una nueva lengua y creer en un nuevo Dios. A los ojos de los europeos, necesitaban no sólo la indispensable conversión religiosa, sino también el aprendizaje de los más rudimentarios criterios referentes al trabajo y el orden social. Al ritmo de la colonización misma, la historia de la implantación europea tuvo un desarrollo desigual. Con la gran Historia de México se da inicio a una serie de eventos que se cubrieron en más de dos siglos comprendidos entre la llegada de los españoles y el inicio de las llamadas reformas borbónicas alrededor de 1750. En la segunda mitad del siglo XVIII se vivió la profunda transformación de muchos aspectos de la vida colonial, nuevos modos de pensar, una economía más controlada y un gobierno mucho más influyente y autoritario dieron lugar a lo que han llamado “la segunda conquista ”.
INICIOS DE ESPAÑA
Comenzare por hablar de Castilla que era, un territorio con una extensión de 350 000 kilómetros cuadrados, reunía una población de casi siete millones de habitantes, de modo que superaba ampliamente en extensión y población a todos los demás reinos juntos, Castilla no contaba con una buena estructura jurídica y Constitucional, el monarca tenía un poder teórico indiscutible, aunque no siempre bien definido.
Castilla alcanzó el máximo de su poder en los siglos finales de la Edad Media, hacia 1470 Castilla se encontraba dividida y envuelta en pequeñas, pero interminables guerras civiles, no ofrecía un brillante porvenir. Por otro lado tenemos a los reinos de la Corona de Aragón, que representaban una realidad geopolítica distinta, constituían una federación de reinos, idea que nunca existió en el caso de Castilla.
La fuerza de las leyes, los fueros, usos y costumbres, fue tan grande que Aragón mantuvo su estructura constitucional durante gran parte de la Edad Moderna. Castilla por su carencia de trabas legales, fue más fácil presa del absolutismo real o del centralismo estatal.
Todo el cuadro de crisis interna y de desorden que presentaban Aragón y Castilla quedó de pronto superado por la presencia de dos nuevos monarcas Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que casados con anterioridad a su ascenso al trono, no solo creaban una nueva entidad política, España, sino que lanzan a sus reinos a una nueva etapa de vitalidad sin precedentes.
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA
Con la llegada de Cristóbal Colón se inició la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492, lo que interrumpió bruscamente el desarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos. En las Antillas los conquistadores ejercieron por primera vez diferentes formas de dominio y control sobre la población nativa: allí experimentaron las formas de conquista, colonización y explotación que años más tarde emplearían en México. Las noticias contadas por los exploradores despertaron la codicia de hombres como Hernán Cortés, quien se propuso conquistar los fabulosos reinos, que describían sus compañeros de aventura.
La unión de dos mundos produjo un enfrentamiento, en la cual la convivencia se inició con la imposición, el mestizaje, las epidemias, la dinámica demográfica, la aculturación, las nuevas actividades económicas, los cambios en las pautas alimentarias, la farmacopea, la nueva estructura política, la evangelización, son solo uno de tantos cambios que se presentaron.
La imagen que se tenía de la época colonial en México era muy simple y frecuentemente equivocada porque no se había estudiado bien, la mayoría de los escritos sobre la colonia parecían estar obligados a tomar una posición positiva o negativa frente a ella, como si se tratara de enjuiciarla. Explicar el pasado colonial en el contexto de su tiempo, mostrando su complejidad y la variedad de lo ocurrido en sus trescientos años. Se han analizado temas tan variados como el precio del maíz, la elaboración de textiles, la situación de las mujeres, la organización de los pueblos de indios, los nombramientos eclesiásticos o las luchas por el poder.
Generalmente el relato de lo ocurrido durante la invasión española se ha tejido siguiendo la trayectoria de Cortés y concluyendo con la caída de Tenochtitlan, como siguiendo un línea que tiene muy claramente señalados su principio y su fin.
Las mayores acciones de los castellanos en esta parte del mundo fueron aclamadas con orgullo como “descubrimientos” y “conquistas”, que guiaban la creación del imperio de España y la difusión de la fe católica, sin embargo, esos términos llegaron para quedarse y siguen vigentes
...