La Fuente Primaria
Enviado por JONNYBARRERA • 22 de Mayo de 2014 • 21.280 Palabras (86 Páginas) • 326 Visitas
UNIDAD III
METODOLOGÍA CUALITATIVA
3.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
3.1.1. CONCEPTO
La Investigación histórica trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se puede examinar ahora. Las fuentes secundarias son aquellas cuya información es proporcionada por las personas que no participaron directamente en los hechos. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales.
La tarea del investigador en la investigación histórica tiene las siguientes etapas:
- Formas y tipos de investigación a adoptar
- Enunciado del problema
- Recolección de la información
- Crítica de datos y fuentes
- Formulación de hipótesis
- Interpretación e informe
3.1.2. CARACTERÍSTICAS
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
• Planear cuidadosamente una metodología.
•
• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, debe eliminar en el investigador sus preferencias y sentimientos personales, y debe resistirse a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; por ello el investigador debe emplear todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a la conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
1. Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
2. Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.
3. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetida reorganización de conocimientos que ya posean.
4. Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
5. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos de que se dispone.
6. Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
7. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
8. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
3.2. LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y DOCUMENTAL
3.2.1. Introducción
La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, y es por tanto, base fundamental de la cultura de todo profesional al ser, sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país, no importando tanto cuál es la especialidad del sujeto.
No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento previo de su historia personal y del grupo al que pertenece. Ese conocimiento le va a permitir al sujeto amar sus propias raíces, comprender su presente y a planificar y forjar su futuro, el de su país y el de la humanidad completa.
A la hora de conocer los conceptos más importantes debemos plantearnos una serie de objetivos específicos, que pueden ser entre otros:
1. Definir brevemente el objeto, sujeto y fin de la Historia así como exponer el concepto de Filosofía de la Historia.
2. Explicar los métodos y submétodos de investigación.
3. Enumerar sus ciencias auxiliares y fuentes en que se nutre.
4. Dar a conocer las más importantes formas de reseñarlas.
5. Explicar las periodicidades más utilizadas.
3.2.2. Desarrollo
a.- El objeto
El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, que no se deja conocer fácilmente y que plantea numerosa dificultades; por ello la investigación es un ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Aún así, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya acertada elección y aplicación va a depender, en gran medida, el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
Los
...