La Gran Bretaña
Enviado por SandraBaez1991 • 15 de Julio de 2013 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
El nombre
Políticamente, Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.
Geográficamente, Gran Bretaña es la Isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón).
El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.
Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.
Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.
La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.
Historia
Gran Bretaña fue una potencia industrial y marítima dominante en el siglo XIX y mantuvo un papel destacado en el desarrollo de la democracia parlamentaria así como en avances literarios y científicos.
El Imperio Británico abarcó, en su punto más alto, una cuarta parte de la superficie de la Tierra. Durante la primera mitad del siglo XX el dominio británico se vio seriamente reducido a causa de las dos Guerras Mundiales. La segunda mitad del siglo fue testigo del desmantelamiento del Imperio y la reconstrucción del Reino Unido como nación europea moderna y próspera. Hoy en día, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro fundador de la OTAN y de la Commonwealth, el Reino Unido lleva a cabo un enfoque global en política internacional.
Neolítico, Edad de Bronce & Hierro: 8300 a.n.e – 42 d.n.e
Gran Bretaña como tal no existió hasta aproximadamente el 6500 a.n.e., cuando se formó el Canal de la Mancha separando Gran Bretaña del resto de Europa. Los primeros pobladores eran cazadores que pasaban la mayor parte de su vida viajando en busca de alimentos. En torno al 750 a.n.e. la Edad de Hierro llegó a Gran Bretaña, haciendo posible con el tiempo la producción de sofisticadas y duraderas herramientas y armas.
La Gran Bretaña Romana: 43 – 1065
En el año 43 DC el ejército romano cruzó el Canal de la Mancha y venció con rapidez a las tribus locales. Los romanos fundaron Londinium y construyeron carreteras por todo el territorio. En 10 años, el dominio romano alcanzó los territorios de Inglaterra y Gales. El estilo de vida romano permaneció en Gran Bretaña hasta el Siglo V, cuando los romanos abandonaron la isla.
Anglo-Normandos & Baja Edad Media: 1066 – 1347
En 1066 Guillermo de Normandía (el Conquistador) invadió Gran Bretaña derrotando al Rey Harold de Inglaterra, a quien, según la leyenda, le atravesó el ojo con una flecha en la Batalla de Hastings. A partir de entonces, Guillermo de Normandía gobernó Inglaterra y Escocia, cambiando de manera radical el sistema de clases y la lengua oficial al francés. En 1216 Enrique III de Inglaterra fue coronado rey, pero fue impopular durante su mandato.
Alta Edad Media: 1348 – 1484
La Peste bubónica – o Peste Negra – llegó a Inglaterra en 1348 y se extendió rápidamente a Gales y Escocia. A finales del 1350 un tercio de la población había muerto. La peste reapareció en Gran Bretaña de manera persistente hasta el Siglo XVII afectando a la economía del país.
Para combatir los efectos devastadores de la plaga la clase gobernante intentó recuperar la estabilidad económica a través de la legislación parlamentaria.
Tudores y Estuardos - 1485 – 1713
En 1485, Enrique Tudor invadió Inglaterra, venció a Ricardo III y se apoderó del trono. Se casó con Elizabeth de York, hija de Eduardo IV de Inglaterra.
En 1606 Elizabeth I – la Reina Virgen – murió sin sucesión. Jaime VI de Escocia, el rey de los escoceses (hijo de la Reina Mary de Escocia) la sucedió como Jaime I de Inglaterra, Rey de Inglaterra, lo que le convirtió en el primer Rey de Gran Bretaña.
Georgianos - 1714 - 1836
Tras la muerte de la Reina Anne, Jorge I subió al trono. Durante su reinado apareció la función de Primer Ministro. Aunque el término como tal no se utilizaba en la época, Sir Robert Walpole asumió el papel típico de un Primer Ministro gracias a su éxito en el desarrollo económico del país.
Victorianos - 1837 - 1900
La Reina Victoria – cuyo reinado fue
...