ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industrialización Y El Cardenismo En México


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 13

Actividad De Adquisición Del Conocimiento: Etapa 2

El periodo que abarca de 1920-40 expresa de qué manera se institucionaliza el poder político en México, dicho proceso es llamado la reconstrucción del Estado nacional, en el cual se crearon las principales instituciones del gobierno tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México, Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano.

Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de las industrias.

Para comprender como el proyecto educativo va a responder al proceso de construcción e integración del Estado mexicano en el siglo XX, es necesario explicarnos la lucha política que enfrento el grupo hegemónico contra las otras fracciones que aspiraban al poder (entre ellas, la Iglesia). Lo anterior nos permitirá entender, por ejemplo, como el fenómeno de la centralización política se va a concretar no solo en la esfera de lo político, sino en las acciones educativas.

-El Caudillismo

En la década de 1920 inició con la preparación de una nueva etapa, la institucionalización y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario. Venustiano Carranza debía dejar el poder y su intención era dejar en su lugar a Ignacio Bonillas, pero Álvaro Obregón lanzó su candidatura criticando la posición carrancista, apoyado por el Partido Liberal Constitucionalista también firmo un pacto con la CROM implicando esto un rompimiento con los constitucionalistas.

Carranza se declaró a favor de un gobierno civil mediante la creación del Partido Nacional Democrático y también con el apoyo del Partido Progresista. Obregón era el mas fuerte ya que Pablo Gómez y Bonillas no eran apoyados por los grupos inconformes con Carranza y además en torno a el se unieron un grupo de Genérales de Sonora. También el gobernador Adolfo de la Huerta se rebeló en contra de Carranza en la denominada Rebelión de Agua Prieta, impulsando el plan del mismo nombre que estableció:

• Desconocía a Carranza como presidente de la República.

• Desconocía a los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y al ayuntamiento de México.

• Reconocía como ley fundamental la Constitución de 1917.

• Nombraba Jefe Supremo del Ejército Constitucionalista a Adolfo de la

Se convocaron elecciones resultando triunfador Álvaro Obregón quien tuvo como opositor a Alfredo Robles Domínguez apoyado por el Partido Nacional Republicano.

Obregón asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1920 apoyado por militares como Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta y algunos civiles como Pascual O. Rubio y José Vasconcelos este último creo la SEP

Con esto llego al poder el llamado “Grupo Sonorense”. Su proyecto económico pretendió establecer un régimen que favoreciera a los particulares, acabar con el latifundio y desarrollar la mediana propiedad agrícola, controlar la inversión extranjera en el área de los recursos naturales mineros y petroleros sin excluir al capital extranjero. Encontrar solución a los problemas económicos que debido a la destrucción eran múltiples y complejos. Entre ellos el atraso en las vías de comunicación, la quiebra de la pequeña minería, y de la industria petrolera.

En el aspecto social prevalecía la inseguridad en los caminos y en el campo lo que dificultaba la recuperación.

Obregón tuvo el apoyo de los campesinos y fomentó leyes agrarias creando la Liga Nacional Agrarista y propuso la creación del legido y la propiedad privada.

México continuaba siendo predominantemente agrícola y la incipiente industria que se desarrollaba en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México hizo que apareciera un proletariado industrial.

En esta etapa el movimiento obrero fue controlado mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) encabezada por Luís Napoleón Morones.

Se crearon también organizaciones disidentes de la CROM como la Confederación General de Trabajadores y La Confederación Nacional Católica del Trabajo que apoyaron las huelgas de los ferrocarrileros, textileros y tranviarios. Al mismo tiempo se dio el movimiento inquilinario de Veracruz encabezado por Heron Proal quien fundó el sindicato rojo o revolucionario de inquilinos quienes declararon la huelga de pagos de renta y pedían mejorar las condiciones de las vecindades, el ejército reprimió el movimiento y sus representantes fueron detenidos.

A pesar de la represión se crearon cinco partidos políticos nacionales y otros regionales y locales. En el terreno de la educación y la cultura se dio la creación de la SEP con lo cual se dio inicio a la federalización de la educación.

La situación internacional se agravó porque Estados Unidos no quiso tratar con Adolfo de la Huerta y las relaciones entre ambos países se rompieron, otros países también imitaron las decisiones de dicho país y junto con Francia, Inglaterra y España cobraron una indemnización por los daños causados a sus ciudadanos y por la deuda externa.

Así, las naciones extranjeras veían la posibilidad de expropiar lo que ocasionó la firma del Convenio de la Huerta Lamont y los Tratados de Bucareli con los cuales México reconocía la deuda, se comprometía a no aplicar retroactivamente el artículo 27 constitucional, a pagar en efectivo la expropiación y a resolver las pérdidas o daños reclamados por ciudadanos estadounidenses de la fecha del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920.

Al acercarse el fin del periodo obregonista, este apoyaba a Plutarco Elías Calles, sin embargo, Adolfo de la Huerta también aspiraba a la presidencia. Por ello se inició la rebelión de Adolfo de la Huerta, que pronto avanzó, Obregón la sofocó, el gobernador de Yucatán como consecuencia fue ejecutado. Se dieron las elecciones y Elías Calles ocupó la presidencia de 1924 a 1928.

-El Callismo

Calles tuvo como principal finalidad eliminar el caudillismo mediante la institucionalización de la actividad política, limitando el poder de los caudillos locales y unificando en una sola confederación a todos los trabajadores del país, controlando así las demandas de obreros y campesinos.

ECONOMÍA:

Durante su gobierno se llevó a cabo una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com