ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invacion arabe a España


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]La invasión árabe

El año 711 grupos provenientes del oriente y del norte de África que eran en su base árabes, sirios y bereberes todos de la religión musulmana derrotaron al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete con esto comenzó a dominar el pueblo árabe la península ibérica esto se prolongó durante ocho siglos hasta el 1492.

La conquista fue extremadamente rápida en menos de ocho años conquistaron toda Hispania, podemos decir que Hispania es el nombre que los romanos le dieron a España es una derivación, los romanos designaron este nombre al conjunto de la península ibérica.

Al terminar la conquista de los árabes España se islamizo su nombre fue AL ANDALUS adoptó la mayoría de las costumbres la cultura y aun así la lengua de los conquistadores lo cual fue un papel importante en su evolución histórica.

La conquista que fue del año 711 hasta el 722 llegó a partir de la derrota de Guadalete, gobernador Tarik y Muza recorrieron la península y conquistaron las grandes ciudades, finalmente tomarlas una Cataluña entre el 716 y 719 la conquista no fue una guerra, ya que las ciudades no ofrecieron mucha resistencia firmaron pactos y capitulaciones y así fue como la España conquistada estuvo bajo el nombre de al Ándalus y pasó a ser una provincia del imperio musulmán.

Del 711 al 755 al Ándalus tenía al califa de damasco, los gobernadores dependían de lo que era Ifriqiya(Túnez), la capital por un momento fue Sevilla pero pronto se trasladó a Córdoba, en el transcurso fueron frecuentes las luchas entre los propios musulmanes de diferentes etnias.

En el año 756 el príncipe Abd Al-Rahman llegó a al Andalus el príncipe derrotó al emir Yusuf quien era el representante del poder de damasco y se hizo proclamar emir con el nombre de Abd al-Rahman I (un emir se refiere a una persona que tiene poder y en algunos casos militar),

En el año 733 el príncipe rompió sus relaciones con Abbasíes y se proclamó, a pesar de los intentos del emir por la unificación fracasaron y tanto como el emir y sus dependientes tuvieron que luchar no sólo contra los cristianos del norte sino también contra su propio territorio lo que por consecuencia parecía que las luchas internas debilitaban el poder musulmán en al Andalus,

Cuando Abd al-Rahman III llegó al poder consiguió volver la unidad al reino terminó con los problemas internos y consiguió importantes victorias sobre los cristianos del norte, bajo su gobierno la España musulmana alcanzó su máximo esplendor.

En 1929 rompió sus lazos religiosos con el oriente y se proclamó califa se instaló su gobierno en otra ciudad.

Sus sucesores mantuvieron la unidad territorial bajo el gobierno de Hisam II , el cual realizó múltiples campañas victoriosas contra los cristianos conquistando ciudades importantes como Zamora, León, Barcelona y Santiago de Compostela en esta última ciudad se apoderó de las campanas de la catedral y la hizo trasladar a Córdoba a hombros de los prisioneros cristianos. Cuando murió en el 1002 las luchas volvieron apoderarse de al Andalus lo que puso el fin del califato, durante esta época fue donde al Andalus vivió su época de mayor esplendor en arte, arquitectura, ciencia, medicina y literatura por lo cual Córdoba era una de las ciudades más importantes y grandes del occidente, el califato se mantuvo oficialmente hasta el 1031 Hisam III fue el último califa nominal el cual no tuvo poder, al Andalus se dividió en 30 años, la caída del poder animó a los reinos cristianos en su avance hacia el sur conquistando Toledo en 1085, los reinos taifas llamaron apoyo a otros pueblos musulmanes del norte de África

los reinos tarifas por el desaparecido progresivamente cuando fue la expansión cristiana en la segunda mitad del siglo XIII sólo quedaba el reino de Granada, que se mantuvo poco tiempo hasta la conquista definitiva por los Reyes Católicos en 1492.

Los reyes catolicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron Fernando II e Isabel I de la Castilla estos reyes accedieron al trono de la Castilla tras la guerra de sucesión castellana en 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504.

Felipe II

Felipe II fue hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y pacífico que llevó a la monarquía hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzó el imperio español su apogeo convirtiéndolo así en el imperio mundial más grande, ya que por primera vez un imperio tenía territorios en todos los continentes habitados de la tierra.

La conquista de México

Cristóbal Colón llegara cerca de México en su cuarto viaje el sabio de una región llamada Maya, pero nunca entró en ella, Diego Velázquez se interesó por algunas regiones que se encontraban a occidente de la isla con afán de buscar un paso hacia Asia.

Velázquez envió una primera expedición a Yucatán al mando de Francisco Hernández de Córdoba quien detecta que había impresionantes civilizaciones los habitantes de estas zonas infringieron muchas bajas por lo que regresó a Cuba, Juan de Grijalva regresó en busca de esclavos, ahí fue cuando tuvo un primer contacto con los emisarios de Moctezuma.

 La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracrúz el 11 de Abril de 1519. Después de entrevistar a los pueblos totonacas asentados en esa región, fragua el plan de atacar a el pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el altiplano central, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en su recorrido y va reuniendo entre esos pueblos oprimidos, un considerable ejército indígena formado principalmente por totonacas y tlaxcaltecas, que sumados a sus hombres, armas, caballos, etc, avanzan con la finalidad de atacar la capital del Imperio, la ciudad de Tenochtitlan. 
En el transcurso del viaje desde la costa, se realizan varias entrevistas donde los enviados de Moctezuma, tratan de disuadirlo para que se retire, pero Cortés ya tiene tomada la decisión de invadir y saquear.
 
Cortés se enfrenta también a pueblos aliados del imperio mexica realizando grandes matanzas.
 
Con la anuencia de Moctezuma, emperador azteca, los ejércitos españoles entran a la ciudad donde son albergados y alimentados. Cortés debe regresar a la costa al enterarse que enviados del gobernador de Cuba intentan detenerlo, deja su ejército al mando de Pedro de Alvarado, quien rompiendo con la relativa y tensa paz, ataca durante una ceremonia ritual a los aztecas.
 
Al regreso de Cortés, encuentra al pueblo exaltado, se retiran a Tlaxcala a rearmar sus estrategias y ejércitos. Tras la muerte de Moctezuma, los españoles enfrentan una encarnizada defensa por parte de los mexicas al mando, primero de Cuhitlahuac y a su muerte, de Cuauhtemoc, los españoles sitian la ciudad de Tenochtitlan cortando suministros vitales durante tres penosos meses,
 
en los que, la falta de agua, alimentos y las enfermedades traídas por los mismos españoles, vencen por fin a los aztecas el 13 de Agosto de 1521.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (539 Kb) docx (566 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com