La Juventud Argentina Entre 1955 Y 1966
Enviado por Louder • 7 de Julio de 2014 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
Entre fines de la década del 50 y principios del 70 se produjeron cambios notables en la cultura, en la economía, y en la educación argentina.
La juventud fue protagonista y promotora de cambio con perfiles propio la militancia política de los jóvenes se dio através del partidos políticos o realizando tareas comunitarias. En el ámbito educativo surgieron nuevas carreras universitarias dichas carreras son Sociología, psicología, ciencias de la educación y ciencias de la educación. En el cambio social, el rock y la moda hippie estaban revolucionando a los jóvenes.
Los jóvenes lucharon por cambiar viejas ideas y costumbres, la liberación social y la personal iban de la mano. Sus dirigentes políticos, en su mayoría eran jóvenes. En ese tiempo los jóvenes se sintieron protagonista y agentes del cambio de época, se reflejo en la cultura, en la música y en el ámbito académico.
El parónima social en el mundo era un paronama complejo. Estaban sobre el influjo de la guerra fría, el mundo estaba dividido entre los de occidente y los países del este. En Argentina, nuestro país vivía la consecuencia inmediata del pos peronismo. Había un sentimiento de reparar el daño inflingido a las clases populares, por la derrocada de Perón. El rol de la juventud impacto mucho porque hubo una gran democratización en las de estudiantes que absorbieron mayor cantidad estudiantes, en su mayoría mujeres.
Los cambios sociales en la música reflejaron aspectos sociales y políticos en el mundo la renovación llego con lo betales y los roling stone.
La expansión de las empresas trasnacionales:
Huvo un proceso socio económico de dimensión mundial que se desarrolló a partir de mediados de la década del ‘50: la expansión de las empresas trasnacionales (o multinacionales), de origen principalmente norteamericano. Estas empresas utilizaron el excedente de capital producido durante los años ‘50, para transferirlo en forma de préstamos o en forma de inversiones a otros países: a Europa occidental, a Japón y a América latina.
Principalmente se expandian las empresas petroleras, industrias auto motrices y de artículos para el hogar bancos, supermercados y cadenas hoteleras. Con excepción de las empresas petroleras, se trataba de industrias productoras de bienes durables, autos, televisores, heladeras, lavarropas de empresas de servicios, que hasta entonces hablar representado casi un lujo: tanto un auto como una recorrida de tres semanas por Europa habían sido consumos destinados a un mercado reducido.
Los cambios sociales
Esta expansión de las empresas trasnacionales estuvo vinculada a otro fenómeno socioeconómico. Uno de los rasgos de la prosperidad iniciada en los ‘50 fue el aumento de los índices de empleo y la mejora del salario real en los países desarrollados. Con trabajadores mejor pagos, el consumo aumentó.
En América latina, la radicación de empresas multinacionales se combinó con las políticas desarrollistas impulsadas por los gobiernos locales entre fines de los años ‘50 y principios de los ‘60. En la Argentina, se produjo un fenómeno similar al del mundo desarrollado: aumentó el empleo industrial, se desarrolló el sector de servicios, y con él, la clase media asalariada y se formó el nuevo grupo social de los “ejecutivos”.
La educación universitaria
La educación universitaria
fue la gran expansión de la matrícula universitaria, es decir, un aumento de la cantidad de estudiantes. Este fenómeno, está relacionado con la expansión económica. Las empresas comenzaron a demandar una mejor formación de sus empleados jerárquicos y los jóvenes de la próspera clase media descubrieron que, para desarrollarse profesional-mente, era necesario estudiar en la universidad. Al mismo tiempo, durante este período se produjo el ingreso masivo de las mujeres a la universidad.
El gran crecimiento de la matrícula universitaria trajo varios problemas aún no definitivamente resueltos: ¿Cómo enseñar a tantos estudiantes? ¿Se puede enseñar bien a tantos estudiantes? ¿Se debe mantener un sistema universitario tan expandido? Estas preguntas se convirtieron en “el problema de la masividad de la enseñanza universitaria”. En la Argentina, hubo diferentes políticas al respecto. El gobierno de Frondizi terminó con el monopolio estatal de enseñanza universitaria y autorizó la creación de universidades privadas, laicas o confesionales. A principios de la década del ‘70, el gobierno del general Lanusse impulsó la creación de nuevos centros universitarios en el conurbano bonaerense (Luján, Lomas de Zamora) y en varias ciudades provinciales (Río Cuarto, Salta), para desconcentrar la demanda estudiantil de las universidades tradicionales (Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Plata, la Universidad del Litoral).
La internacionalización y la fragmentación de la cultura:
La internacionalización y la fragmentación de la cultura:
Junto con la transnacionalización de las economías, se produjo una internacionalización de las pautas culturales. Los hábitos cotidianos y las costumbres de cada sector social los horarios, la manera de viajar al trabajo, la decoración de una casa, la alimentación, la organización del tiempo libre, comenzaron a mostrar similitudes en casi todas las grandes ciudades del mundo capitalista, tanto en Buenos Aires como en San Pablo, Nueva York o París. Un ejemplo de esta internacionalización es la difusión, en los años ‘60, del Jean, que se transformó en una de las indumentarias más homogéneas del mundo capitalista.
El jean es un pantalón de trabajo y de descanso, de jóvenes y de adultos, de ricos y de pobres, de varones y de mujeres. Esta última característica, un mismo tipo de ropa para varones y mujeres, devino en un nuevo estilo: el unisex. La uniformización de la indumentaria y de la moda cubrió también las diferencias de género entre varones y mujeres. [as mujeres se “masculinizaron”: se puso de moda el cabello muy corto, cortado a la garçon, y los hombres se “feminizaron”: se dejaron el cabello largo.
Un cambio explosivo en la indumentaria femenina fue la minifalda, que se difundió con rapidez por el mundo capitalista.
Esta tendencia a la uniformidad tuvo, como contrapartida, una fragmentación interna de las sociedades, que ya no se correspondía con la división en clases sociales. Por ejemplo, en 1963 un joven roquero de clase media de Buenos Aires tenía más elementos en común con un joven rockero londinense que con su padre porteño. Y un joven universitario cordobés podía entenderse mejor con otro universitario parisino que con sus profesores locales.
Así, en el seno de las sociedades capitalistas surgieron diversos tipos de subculturas. La más importante
...