La Patria Del Criollo
Enviado por MartayGarcia • 24 de Septiembre de 2011 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 1.390 Visitas
Los Criollos y la Burocracia
Nada tiene de extraño que el criollo rico hable en nombre de todos los criollos, incluidos los pobretones, si no al contrario: obligaba a tener muy presente la solidaridad, porque el empobrecimiento de unos era una inquietante advertencia para todos.
Los criollos empobrecidos de que habla Fuentes y Guzmán no se hallaban en la miseria; no vivían en condiciones ni remotamente parecidas a las de los indios pobres. Algunas de ellos vivían en el interior del país, reducidas a los provechos de alguna pequeña estancia o hacienda; otros vivían en la ciudad, arrimados a parientes ricos, también criollos, que los iban ayudando. Otros más hallaron cabida en la Iglesia, adonde no suele entrar el hambre, como es sabido.
Los corregimientos y las Alcaldías Mayores jefaturas políticas de los distritos interiores de las provincias en su mayoría también estuvieron en manos de criollos.
La crónica de Fuentes y Guzmán es rica en noticias ilustrativas de la pugna de los criollos con la burocracia, particularmente de la que se libraba entre Ayuntamiento y la Audiencia de Guatemala. Pero es necesario comprender que a pesar de ese proceso de desplazamiento, la clase social de los criollos se renovó continuamente, conservo y fortaleció su posición en lo económico, y fue, en fin, la clase social que se hallo capacitada para tomar el poder a la hora de la Independencia.
Porque eso fue lo que ocurrió: las viejas familia herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político, pero las nuevas generaciones de criollos, sin alcanzar nunca más las altas posiciones de mando, lograron, eso sí, enriquecerse y retener la posición que había correspondido a los antiguos criollos. A ello se debe que en los inicios del siglo XIX, al concretarse la emancipación, no aparezcan en la aristocracia terrateniente los nombres de los “beneméritos” de los siglos XVI y XVII, Chaves, Paredes, Cardón, Polanco, Holguín, Avalos, Cueto, Orduña, Vivar, Sirón, Páez, Marín entre otros, sino los de las familias Beltraneja, Batres, Pavón, Álvarez, Asturias, Acribillaba, Larrazábal, Melón, Palomo, Bar rutia y muchos más.
Los inmigrantes españoles presionaban sobre los criollos y les robaban terreno, pero no como una clase antagónica que aspira a derribar y destruir a su enemiga, sino con propósitos muy diferentes: los inmigrantes luchaban por entrar en la clase de los criollos; los desplazaban para ocupar su lugar.
En la sociedad capitalista, por ejemplo, la pequeña burguesía lucha con la burguesía, no pretende eliminarla sino incorporarse a ella; por su parte, la gran burguesía tiende a destruir a su enemiga menor, no antagónica. La presión que ejercían los inmigrantes sobre los criollos, la lucha de éstos defendiéndose, dio por resultado he aquí lo que interesa señalar, la renovación de la clase criolla con nuevos elementos y su conservación como clase social. Los criollos viejos, herederos de la conquista en forma directa, fueron desplazados lentamente del primer plano por los españoles que vinieron después, quienes al convertirse también en terratenientes y explotadores de siervos indígenas, se asimilaron a la estructura de clases preexistentes sin alterarla en lo más mínimo. Es en el análisis de este proceso donde se viene a comprender, con toda claridad que los rasgos esenciales y definidores de la clase criolla fueron la propiedad latifundista de la tierra y la explotación del trabajo servil del indio. Los primeros criollos constituyeron una clase social porque heredaron de la conquista eso.
La crónica de Fuentes y Guzmán suministra valiosa información acerca de la pugna entre los criollos y los inmigrantes españoles que venía a establecerse en la provincia. El cronista los llama “advenedizos”.
Ya los conquistadores se quejaban cuando aún no había madurado la primera generación de criollos de que cada día venían de España personas con títulos que les abrían las puertas de la provincia y perjudicaban a quienes la habían conquistado.
El padre del cronista sostuvo, como procurador del Ayuntamiento, un largo litigio con el presidente de la Audiencia (don Alvaro Quiñónez de Osorio, Marqués de Lorenzana) por razón de unas encomiendas concedidas a personas que a juicio de aquella corporación no eran merecedoras de dicha concesión.
Los españoles llegaban llenos de ínfulas, engreídos, fingiendo un desprecio y una superioridad que mortificaban a los criollos.
Causas del menosprecio del Español hacia los Criollos
La actitud de menosprecio que adoptaban los españoles frente a los criollos, el ademán desdeñoso, no era perceptible solamente para los criollos mismos, sino aun para personas ajenas al conflicto. El fraile inglés Tomás Gage.
En segundo lugar, se observa que para la época EN QUE Gage vivió en Guatemala, primera década del siglo XVII los criollos ya habían sido desplazados de los altos cargos de gobierno, si bien es cierto, como quedó
...