La Patria Del Criollo
Enviado por Hendrik13 • 3 de Octubre de 2011 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 1.295 Visitas
CAPITULO 7
INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA
El capítulo empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651, cuenta cómo la gente reaccionó ante tal desastre, concurrían a confesarse a lo que había quedado en pie de las iglesias y cuenta que entre el aglomerado había un niño, a quien más adelante se presenta como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Describe la infancia de este hombre, quien al encontrarse rodeado de indios era impedido por su abuela relacionarse con ellos. Poco a poco el niño fue adoptando las formas de conciencia de su clase social, las Cuales ya de adulto, deja plasmadas en una extensa crónica del Reino de Guatemala en el Siglo XVII.
HERENCIA DE PODER
Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, los Alvarado, los Becerra, los Chávez, Castillo, Polancos, Villacreces y Cuevas.
Durante treinta y ocho años fue miembro del Ayuntamiento, adquiriendo así un amplio conocimiento del país. El cronista no sólo era dueño' de varias tierras sino también un heredero de la conquista.
EL PREJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA
La palabra criollo designaba, inicialmente, a los hijos de españoles nacidos en América, pero esta palabra se empezó a usar con diferentes connotaciones. Estaban los Criollos nuevos, que eran los recién llegados y estaban los criollos viejos de abolengo Indiano, que eran los descendientes de los conquistadores. Los recién llegados, por su Inmediata procedencia de España, utilizaban este término con una connotación despectiva. Y es que se daba un grado de superioridad mientras "más español" se fuera, pues veían que los españoles eran superiores a los indios. Creían que era por motivos raciales que los españoles eran superiores. Pero eso no es cierto ya que la Diferencia de desarrollo era el resultado del proceso histórico de causas biológicas.
LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES.
En este capítulo se explica las causas históricas de la superioridad de los españoles. Esta superioridad es innegable e ineludible, si se trata de ver de la manera más objetiva y científica. A principios del siglo XVI España era uno de los países más desarrollados del mundo ya que, además de estar en una muy buena situación económica, a través de los años había obtenido aportes culturales de parte de las civilizaciones del mediterráneo y cercano Oriente. Prueba de ello son sus famosos caballos, las técnicas metalúrgicas y la pólvora. Debido a que España estaba altamente desarrollada, aun cuando la cultura estaba reservada para aristócratas, muchos conocimientos y habilidades eran de dominio popular. Por esto es que hasta el más rústico de los conquistadores estaba familiarización ciertos procesos agrícolas, ganaderos y ecuestres. Ejemplo de eso fue el acontecimiento sucedido en la derrota de los quiches por Pedro de Alvarado donde él, encontrándose en desventaja en las montañas, "llevó" a los indios hacia las planicies y los venció. Se muestra aquí el hecho de que la superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual, y esto es resultado de un proceso histórico. Estás ideas ya habían sido planteadas por Fray Bartolomé de las Casas.
LA CONQUISTA COMO FENOMENO ECONOMICO
La conquista se suele ver como un evento bélico, esto se da ya que tenemos que un suceso.
En una Civilización tan estrecha, Se debe entender que los indios no fueron conquistados por ser derrotados, ya que esto solo fue lo primer pasó y aquello no fue su consumación. Es evidente, que si después de las matanzas y combates, los indios hubieran tomado sus cosas y se hubiera reusado a trabajar no hubiera habido conquista. Es curioso que el hecho apuntado sea tan olvidado. Y más curioso resulta la omisión cuando se comprueba que los documentos, de ambos grupos, dan clara noticia de que los indios no estaban sujetos y dominados mientras el despojo de sus tierras y se les sometió a la esclavitud. La lucha fue solo un medio para un sometimiento económico, que llevo a la evangelización, o sometimiento ideológico, para respaldar el económico.
Hernán Cortes, en una de sus cartas a Pedro de Alvarado indica como los quichés-después de haber sido demasiado fuertes, en la conquista así teniendo que correrles y quemar sus tierras, todo esto con ayuda de los cakchiqueles, los Tocumentos indígenas confirman el hecho de la conquista económica con igual claridad.
Se sabe que los cakchiqueles se ofrecieron a Alvarado antes que el llegase con ello, pero no pudieron sufrir las exigencias de carácter económico al que los sometía Alvarado. La correcta comprensión de la conquista como proceso complejo, en el cual el momento económico es del determinante y decisivo, tiene una importancia extraordinaria para la correcta comprensión de la inferioridad. Se debe suponer que el motivo por el cual se ha rehuido de analizar la conquista científicamente es para ocultar la esencia económica así escondiendo el factor determinante de la inferioridad de los indígenas en la sociedad. Los indios después de ser derrotados fueron obligados a tributar, siendo sometidos a la esclavitud y después a la servidumbre. Todo lo cual puede reducirse al siguiente esquema:
1. inferioridad, tecnológica, y por ende cultura general.
2. Sometimiento Económico y conversión del indio como fuente de riqueza.
3. De allí la inferioridad generada por las condiciones educativas en las que quedaron los indios.
Esto quiere decir que cuando el
...