La Sociedad
Enviado por ositopegagoso • 7 de Abril de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
¿Cómo funcionan los mercados y que factores influyen en su desenvolvimiento?
La incertidumbre y como la enfrentan los empresarios son las piezas clave en la operación de los mercados y el funcionamiento de la economía. De acurdo con la teoría económica dominante los mercados funcionan mediante la interacción de los flujos de cantidades de oferta y de demanda; mediante estos flujos se determinan, esta teoría, tanto los precios de mercado de los bienes y servicios, como sus fluctuaciones y las cantidades que se intercambian. Aunque existen casos extremos en los tipos de mercados, como cuando la oferta es total mente rígida o inestable y cuando es total mente elástica, la forma clásica o normal. Primero que nada, debe quedar claro que en el mercado se relacionan las personas y que su interacción hace que funcione el mercado; que son relaciones sociales las que se estudian y no las relaciones de las personas con las cosas. Es bien sabido que la estructura del mercado influye sobre el comportamiento de los individuos y a su vez, que cada individuo influya sobre la estructura y por tanto, que el conjunto de individuos no sea igual al agregado.
Se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen estas mismas.
Cuando hablamos de una economía de mercado, esto hace referencia al intercambio entre las personas (las cuales demandan bienes y servicios que producen las empresas) y las empresas (las cuales también demandan materiales, bienes y servicios que se denominan factores de producción, necesarios para la producción de bienes y servicios que ellos mismos venden). En el mercado de esos factores de producción es donde la economía centra su atención. Estos mercados son el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado de capitales. El mercado de trabajo se refiere al mercado en el cual las transacciones se relacionan con la contratación de trabajadores o de servicios de trabajo. En este caso, existirá entonces una persona o empresa que demande trabajo o mano de obra y una persona que ofrezca realizar ese trabajo. El mercado de capitales generalmente se refiere al mercado en el cual se hacen transacciones con fondos; es decir, dineros que se encuentran invertidos a largo plazo. En estos mercados también se incluyen a las entidades o instituciones que conceden y piden préstamos. El mercado de productos se refiere al mercado en cual se encuentran los bienes elaborados por las empresas que son ofrecidos a los consumidores, es decir, a las familias, las personas o a otras empresas.
Dependiendo del número de vendedores o compradores, en los mercados se pueden presentar monopolios (existencia de un solo vendedor), oligopolios (existencia de pocos vendedores),
...