La arquitectura deconstructivista es disfuncional
Enviado por Henry Paul S.A • 2 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
La arquitectura deconstructivista es disfuncional y en algunas ocasiones su impacto con el entorno es insostenible e incómodo.
El motivo de este ensayo es hablar acerca de si es factible construir obras arquitectónicas deconstructivistas, en primer lugar, este tipo de arquitectura nace por iniciativa de arquitectos de todo el mundo y de diferentes culturas, que iniciaron la búsqueda de nuevas formas, y es ahí el origen de este lenguaje arquitectónico, donde estos arquitectos no se conformaron con lo que ya estaba establecido y negaron el estilo moderno y como estaban empezando a surgir los estereotipos en una disciplina que supone ser libre de expresión y que debe de tener como resultado algo que venga únicamente de las ideas del creador y no de las que le fueron implantadas para reproducirlas en serie.(Farru, 2013)
La arquitectura deconstructivista surge en una exposición que Philip Johnson y Mark Wigley organizaron en Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York que se celebró del 23 de junio al 30 de agosto de 1988 y se define como Un movimiento arquitectónico moderno que surge en la década de los años ochenta del siglo XX. Es un estilo que está englobado dentro de la Postmodernidad. Sus características principales son la falta de armonía, de continuidad y de simetría. sus principales exponentes son: Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, entre otros.(Medina, 2003)
El deconstructivismo consiste en crear espacios fuera de los límites de la geometría simple. Es enemigo de los cubos ordenados y de las cuatro paredes comúnmente usadas.(Carnicero, Fornari, & Pereyra, n.d.). No trata de ¨diseñar a la segura¨, es decir, de proponer un proyecto fácil para que cualquiera lo puede diseñar con una estructura sencilla.(Rivera, 2012)
El proyecto y significado del deconstructivismo tienen un por qué para explicar la deformación de las figuras. No se reduce a hacer sólo garabatos y trazos sacados al azar. (Medina, 2003). Si bien lo que se conoce sobre el deconstructivismo son edificios costosos que requieren de tecnología avanzada y de grandes mentes que logren pasar de una maqueta a algo que se mantenga en pie. (Guevara & Calle, 2006). La pregunta aquí sería la siguiente: ¿Cuál sería el beneficio de invertir en un proyecto deconstructivista? Para desarrollar este tema se tomará dos de las edificaciones más conocidas, El Museo Guggenheim de Bilbao, España; y el Walt Disney Concert Hall de los Ángeles.
Bilbao era una ciudad en el olvido y su ingreso principal era la minería y el comercio portuario.(Ferrovial, 2003) Pero después de la construcción del Guggenheim, el desarrollo y crecimiento urbano se alzó y la mejora fue drástica en los últimos 10 años. Ahora, la economía de Bilbao se reparte entre el turismo y el comercio, en su mayoría con la obra de Frank O. Gehry como protagonista y construcción emblemática de la ciudad. (IGLESIAS, 2006)
Muchos críticos han ponderado al Museo Guggenheim de Bilbao como una obra maestra, una arquitectura escultórica, pues la obra de Gehry es magistral en su inserción urbana, admirable en su modelado plástico e irreprochable en su realización, es un aporte a la profesión y un elemento catalizador que ha traído desarrollo económico y cultural a la ciudad, por esta razón Gehry ha sido catapultado a una fama casi sideral, premiado en diversas ocasiones y convertido en uno de los arquitectos más solicitados a del tiempo. (Ragheb, 2006). La otra cara de la moneda es que, para algunos otros críticos, sin embargo, la arquitectura de Gehry es personalista y megalómana, el edificio carece de una escala apropiada y no ofrece una conexión franca entre la ciudad y el río. Algunas de las paredes ciegas que el edificio contiene favorecen el desarrollo de criminalidad y en general la falta de un espacio público adecuado impide la interacción social de los habitantes.(Fischer & Kunz, 2004)
Al analizar el edificio se evidencia que este no es sostenible en ningún sentido ya que hubo excesos tanto de materiales como de dinero, existen espacios interiores que no son útiles y solo tienen una función escultórica. (Otxotorena, 2010). El llamado "Efecto Bilbao" como se lo ha conocido al Museo Guggenheim ha obtenido una gran aceptación a nivel internacional, ya que numerosas ciudades importantes en todo el mundo se han sumado a la idea de construir otras obras emblemáticas diseñadas por otros arquitectos de reconocido prestigio pues estas obras son costosas, pero no es un desperdicio de dinero, sino una inversión a largo plazo a favor del desarrollo del país. (ROMAN, 1994)
Por otra parte, el Walt Disney Concert Hall diseñado por el ganador del premio Pritzker, Frank O. Gehry, es, como la mayoría de sus obras, un edificio polémico. Una obra maestra de la arquitectura contemporánea para algunos, una obra que no es arquitectura para otros. Por un lado, es indiscutible la calidad de Gehry como arquitecto-escultor y su habilidad en imponer al visitante sensaciones dramáticas, inolvidables. Además, sus experimentos sobre diseño y construcción asistida por computadora han abierto numerosas puertas para la industria de años posteriores y no se puede negar la calidad técnica en la construcción y acústica del auditorio. Por el otro, esta obra despierta críticas sobre el límite entre arquitectura y escultura, sobre el respeto al entorno y las consideraciones climáticas del sitio. (Zeballos, 2009)
...