La cosmovisión de los coconucos y los yanaconas en su arquitectura
Enviado por kikepardo • 29 de Abril de 2013 • Ensayo • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 554 Visitas
La cosmovisión de los coconucos y los yanaconas en su arquitectura
Cosmovisión, uso y manejo de la tierra en Yanaconas y Kokonucos Franz Faust (1991) en su trabajo investigativo observa que los kokonucos y yanaconas organizan su pensamiento con base en el sistema de concepción, según el cual, todas las manifestaciones sociales y naturales tienden a mantener e intercambiar un grado de fuerza llamada “calor o espíritu”. Los extremos de calor o frío son inestables, mientras que una regulación entre éstos equivale al equilibrio, ya sea a nivel personal, social o en las
relaciones de los hombres con la naturaleza. De acuerdo con esta concepción, las rocas, los animales, los astros, la flora, los lugares y las enfermedades, entre otros, tienen la calidad de ser o estar calientes o fríos, fundamento que se acopla a categorías determinadas por las características, propiedades o funciones especificas del entorno
, como por ejemplo: las
áreas silvestres son “frías” consideradas como territorios bravos - páramos, lagunas, cerros, abismos, volcanes, cauces de agua, grandes bosques y pantanos- en donde habita el jucas con los cocos que vigilan sus dominios.Jucas y cocos son auca, es decir, capaces de “robar el espíritu personal” - fuerza, vitalidad, autoconfianza, poder, valor
-, causando enfermedades como el “susto” y el “mal viento”. Para contrarrestar la enfermedad, el tratamiento debe hacerse con productos vegetales, minerales o animales llenos de “espíritu”,y ese espíritu proviene del Jucas. Esos productos son una necesidad cotidiana y, para obtenerlos, hay que ir a buscarlos donde el Jucas está concentrado. Los indígenas del Macizo Colombiano clasifican las plantas en aquellas “con propiedades” y las “sin propiedades”; las primeras sirven para un ritual o un uso medicinal. Los médicos tradicionales son los que establecen la relación entre los hombres y los seres espirituales. Los kokonucos del resguardo de Coconuco distinguen entre el macuco, que se dedica hacer el mal, del médico tradicional o yerbatero.
En los yanaconas existen tres mundos: “el mundo de abajo, donde viven los tapucos
(tápanos); este mundo, donde viven las personas, plantas y animales; y el mundo de arriba, lugar que corresponde a Dios y los santos. Los tres mundos son explicados por la
gente mediante expresiones como caliente/frío, arriba/abajo, humano/silvestre, las cuales
constituyen pautas de conocimiento para darle significado y explicación a los
acontecimientos sociales y naturales” (López, 1991).
Las imágenes de las vírgenes del Macizo Colombiano son reconocidas como las patronas de las comunidades donde se aparecieron. Son vírgenes remanecidas, es decir son nativas, pertenecen al territorio. Son vivas, en sentido literal de la palabra, por lo tanto
son indígenas vestidas con los atuendos típicos de la región. Son bravas, se aparecen en las lagunas, y encantadas porque están asociadas a lo silvestre. Además, son fundadoras de pueblos, resuelven conflictos y organizan sociedad. Mama Concia denominan afectivamente a Santa María de Caquiona, los comuneros yanaconas; tiene derechos y obligaciones, hace correrías por lo caliente “como cualquier mujer de la comunidad”, tiene dos hermanas: la Virgen de los Remedios de San Juan (Bolívar) y la Virgen de la Purificación de la Candelaria en Pancitará.
Los kokonucos y yanaconas en los territorios mansos establecen sus áreas productivas. Estas tierras de cultivo y pastoreo deben reunir condiciones que garanticen su productividad. Los yanaconas tienen los potreros, los cultivos de papa (maíz, ullucos, majua), las huertas (hortalizas y plantas medicinales), y la vivienda, en las parcelas de lo frío;
Desde la llegada de los seres humanos a América hasta una fecha aproximada al año 8,000 a. de C, el desarrollo de la cultura experimentó muy pocos cambios. Los grupos que fueron llegando a América eran recolectores y cazadores. Su organización social estaba compuesta por una gran familia nómada, que se desplazaba por extensos territorios en busca de animales y frutos.
En ocasiones, unían sus fuerzas para cazar los animales que constituían parte importante de su alimentación. Éstos eran de gran tamaño, por lo que se los conoce como megafauna; entre ellos, el mastodonte, el milodón y el mamut.
Hace alrededor de unos diez mil años, la megafauna se extinguió, lo que coincidió con el fin de la última época glacial. Con el cambio climático, los grupos humanos tuvieron que cambiar muchas prácticas y costumbres.
En América, el ser humano se estableció en las primeras aldeas agricolas y aprendió a domesticar algunas especies. Sin embargo, sólo un pequeño número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente, este último haya acompañado a los cazadores que inmigraron al continente.
¡Lo que aprenderas!
¿Qué son las épocas glaciales o glaciaciones?
¿Qué teorías explican el poblamiento de América?
¿Qué huellas dejaron los primeros pobladores?
¿Qué estilos de vida tenían?
¿Qué propició el poblamiento de América?
Aunque Cristóbal Colón realizó una gran hazaña al llegar a un nuevo continente en 1492, ya un grupo de personas menos famosas que él lo había logrado hacía 40,000 años, aproximadamente.
Según las teorías del poblamiento de América, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto parece indicar que América se pobló de norte a sur. Grupos de personas exploraban el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida.
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
Las glaciaciones
La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaron el resto del mundo.
En los períodos glaciales las temperaturas bajaban muchísimo y disminuían las lluvias. Grandes extensiones de la Tierra quedaron cubiertas por enormes masas de hielo,
...