ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Siria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

                                [pic 1]

         UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

   ASIGNATURA: HISTORIA II

   “LA GUERRA DE SIRIA”

   PROFESOR: GREGORIO MELGAR VALDÉS

   ALUMNA: ANNA ISSA REGALADO VALERA

   GRUPO: 409B

     MATRICULA: 31507152-8

¿Qué es el Islamismo?

Es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.

Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.

No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:

Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y esto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".

El Islam, credo monoteísta heredero de la tradición bíblica judeocristiana, considera a Mahoma el más importante de los 26 profetas, entre los que cuentan Moisés y Jesús. EL libro sagrado del Islam es El Corán en donde Alá revela a Mahoma (a su vez considerado por la shahada como el enviado de Alá) cómo deben vivir los hombres.

Variantes del Islamismo

Sunnitas

Representan el 83 del mundo islámico. Reconocen a los cuatro primeros califas como sucesores de Mahoma.

Chiítas

Consideran al imán como la principal autoridad religiosa. Este grupo representa al 16% del Islam.[pic 2]

Ismailíes

Este grupo considera al Aga Khan como su imán.

Wahabies

Movimiento reformista del Islam iniciado en el siglo XVII



¿Dónde surgió?

En el siglo VII en Arabia, un árabe llamado Mahoma fundó la religión del Islam.

Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

Con una velocidad vertiginosa, se difundió la nueva religión desde la península arábiga hasta la India, Turquía, Egipto, África del Norte y España. Con el Imperio Islámico extendido entre la mayor parte del mundo conocido, los comerciantes y viajeros musulmanes iban de África a China.

Los viajes se propagaron ya que los musulmanes deben hacer una peregrinación al santuario de La Meca (en la actual Arabia Saudí) al menos una vez durante su vida.

[pic 3][pic 4]

¿Qué es el terrorismo islámico?

El surgimiento del terrorismo islámico tiene su origen en el ideal de liberación de territorios musulmanes en manos de Occidente. Cabe mencionar que la ubicación geográfica de los países islámicos (la antigua Media Luna Fértil) estuvo en conflicto desde el inicio desde la constitución misma del Islam.

Causas de la guerra de Siria e Irak:

1. Cruce de civilizaciones: En su territorio se han enfrentado tradicionalmente los intereses de Occidente y Oriente desde el inicio del segundo milenio. Además, Siria, es el corredor para el trasporte de hidrocarburos extraídos en Asia más importante para el mercado europeo. Por esa razón, múltiples grupos económicos y políticos intentan controlar el territorio sirio.

2. Intervención de grupos regionales: Hezbollah y el Estado Islámico: El riesgo de que la Guerra de Siria se extienda a más países de la región, como el Líbano o Iraq, parece hoy contenido, pero sigue estando latente. En especial, dada la intervención de fuerzas foráneas en Siria como Hezbollah o el Estado Islámico.

  

3. Babilonia: La ubicación geográfica de Siria en la intersección de las principales rutas comerciales llevó a la penetración de diferentes culturas y religiones, lo que, a su vez, obstaculizó la formación de una identidad nacional. En otras palabras, Siria es demasiado diversa para estar unida.

4. La sequía y el destino del Imperio acadio: Siria experimentó una grave sequía entre 2006 y 2010. La temperatura media anual en el país aumentó en 1,2 grados centígrados y la temporada de lluvias disminuyó en un 10%. Todo esto obligó a 1,5 millones de personas de las zonas rurales a abandonar sus hogares y trasladarse a las ciudades superpobladas. La caída de la calidad de vida dio lugar a disturbios sociales que, a su vez, se convirtieron en una de las causas de la guerra

5. Auge demográfico: Siria ha experimentado aumento demográfico durante las últimas décadas. El país tenía alrededor de 2,5 millones de habitantes de entre 15 y 24 años. Esto llevó a la necesidad de crear 400.000 puestos de trabajo anualmente, pero la economía siria no cumplió con esta tarea. Como resultado, cientos de miles de jóvenes, muchos de los cuales posteriormente se unieron a los diversos grupos armados, se quedaron sin trabajo.

6. Bashar al Assad: un presidente alauita entre suníes: Bashar al Assad se convirtió en presidente de Siria en el año 2000 y continuó el cometido de su padre, Hafez al Assad, quien dirigió el país desde 1970. Por lo tanto, durante los últimos 45 años, el país, con la mayoría de la población representada por musulmanes suníes, es controlada por una familia de chiies.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (755 Kb) docx (2 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com