Las Escuelas Lancasterianas
Enviado por oscar_s210 • 12 de Noviembre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
La Cartilla lancasteriana puede ser considerada como el primer documento editado en el México independiente, que tuvo como propósito guiar de manera pormenorizada las actividades de enseñanza de los maestros de las escuelas de primeras letras.2 Por su contenido, no sólo es el precedente más remoto de una guía didáctica o programa de estudios de educación elemental, sino que rebasa en mucho estas acepciones, pues proporcionaba, además de los contenidos de los ramos de enseñanza, indicaciones precisas sobre cómo transmitir los diversos conocimientos; por ejemplo, para las niñas proporcionaba muestras sobre costura y bordado y, por si fuera poco, indicaciones arquitectónicas para la construcción del salón de clase, mobiliario y útiles escolares indispensables, amén de un sinnúmero de sugerencias para organizar una escuela, complementadas con cuadros (horario de clases, registro de inscripción, lista de asistencia, etc.) y figuras (del edificio escolar y mobiliario) para orientar a quienes quisiesen establecer una escuela y simplificar la labor educativa del maestro. Por todo ello, esta obra fue en su tiempo única en su género.
No obstante, es importante hacer notar que, aunque al parecer este pequeño libro fue editado por lo menos en dos ocasiones: 1824 y 1833 y difundido en toda la República Mexicana, no se tiene conocimiento de archivos o bibliotecas públicas nacionales que lo tengan disponible para consulta,6 de ahí el interés por comentarlo y exponer, a través de su contenido, algunas de las innovaciones que introdujo a la educación elemental de hace casi dos siglos.
CONSTITUCIÓN Y APORTES DE LA COMPAÑÍA LANCASTERIANA DE MÉXICO
En el mes de febrero de 1822, cinco hombres prominentes de la ciudad de México7 se reunieron para fundar la primera asociación civil del México independiente que tuvo como propósito brindar instrucción elemental a la niñez menesterosa de la ciudad capital. Llamaron a su asociación “Compañía lancasteriana de México” la cual contó, desde su fundación, con la aprobación y apoyo del gobierno.
El método de enseñanza que se aplicó en las múltiples escuelas que fundaron a lo largo de los casi setenta años de vida de esta corporación,8 fue el de enseñanza mutua, el cual tuvo como base los principios promovidos por Andrew Bell y Joseph Lancaster. Este método había sido ampliamente aceptado y divulgado en países como Francia, Inglaterra y España. Pero no fueron únicamente los elementos propuestos por Bell y Lancaster los que la Compañía lancasteriana tomó en cuenta para instrumentar su proyecto de enseñanza mutua. La Cartilla lancasteriana fue el documento que consolidó la propuesta pedagógica de la Compañía, pero la integración de esta obra no fue tarea fácil.
Cuando la Compañía lancasteriana intentó crear su propia cartilla, la cual diera cuenta detallada del método, la comisión encargada9 de hacer la obra
...