Las Sociedades
Enviado por AliciaR007 • 17 de Febrero de 2013 • 2.962 Palabras (12 Páginas) • 314 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación explica de una forma detallada el amplio concepto que encierra la definición sociedad, conociendo su etimología, conceptualizaciones, sus antecedentes valiosos e indispensables para el enriquecimiento en el abordaje de este tema, así como también los tipos de sociedades existentes.
Las personas hace mucho tiempo que aprendieron que viviendo en grupo la vida les era mucho más fácil que en solitario. Así comenzó a nacer la primera civilización y como todo progreso se importó a todas las partes del mundo. En la sociedad no es todo bueno pues dentro de una sociedad hay luchas por el poder, interés. Sin embargo todo lo bueno que tiene vivir en sociedad compensa con creces los defectos. Si jamás hubiéramos aprendido a vivir en sociedad la esperanza de vida seguiría siendo de 30 años pues sin sociedad apenas puede haber avance y sin avance no hay medicinas, progreso, futuro, seguiríamos en la prehistoria.
LAS SOCIEDADES
Etimológicamente, sociedad viene del término en latín societas, que significa «seguir» o «acompañar». Sociedad es un término complejo, susceptible de referirse a realidades distintas y capaces de recibir enfoques contrapuestos. Su radical polisemia significativa ha motivado gran variedad de definiciones. Estas dependen del punto de vista adoptado o de los elementos que incluyan. En general se designa como sociedad todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades. Así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; por la diversidad de actividad puede ser sociedad natural, laboral o mercantil.
Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
ANTECEDENTES
Cuatro han sido hasta ahora las soluciones que se han dado a este problema. A la pregunta, ¿por qué existe la sociedad?, cuatro han sido las respuestas, a saber: la tesis contractualista, la tesis organicista, la tesis naturalista y la tesis ecléctica.
Tesis contractualista
La idea de contrato o pacto social presente en los pensadores del siglo XVII y de la primera del siglo XVIII, representa una parte esencial del bagaje intelectual que nutre las reflexiones actuales sobre la sociedad y el Estado, la libertad y la autoridad, la política y el derecho.
Los principales representantes de esta teoría son: Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Grocio y otros.
Para John Locke, según el propio juicio de Dios, el hombre había sido creado en una condición tal que no convenía que permaneciese solitario; lo colocó, pues, en la obligación apremiante por necesidad, utilidad y tendencia a entrar en sociedad, siendo la unión entre el hombre y la mujer como esposa, la primera sociedad que se estableció.
De ella nació la sociedad entre los padres y los hijos; y esta dio origen, a la sociedad entre el amo y los servidores suyos.
La sociedad conyugal se establece por un pacto voluntario entre el hombre y la mujer. Su finalidad principal es la procreación.
Juan Jacobo Rousseau coincide con Locke, al afirmar que la más antigua de las sociedades, y la única natural, es la familia. Esta es, pues, si se quiere el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es imagen de los hijos.
Esta doctrina estima que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los individuos, el resultado de un acuerdo que se ha producido entre ellos. Es de tal contrato del que nació la sociedad, y actualmente todavía, tal sociedad no tiene otras reglas que la que les da el entendimiento de sus miembros. Las fuerzas y las leyes que la dirigen son entonces, jamás de orden biológico, sino de origen psicológico y voluntario. No es producto de la naturaleza, sino precisamente una creación del arte humano.
El contrato social aborda el problema de la justificación filosófica de la sociedad; repetimos que no trata de resolver sobre su origen histórico. El contrato social es la idea que señala cómo debe ser constituido el orden jurídico, para que los derechos que el hombre tiene por naturaleza sean conservados íntegros en la organización social.
Tesis organicista
Según esta doctrina el hombre es un organismo. Es un ser sometido a leyes biológicas, la sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente, un organismo. Y como es un organismo existente y funciona como un organismo.
La doctrina organicista, cuyo más célebre intérprete moderno fue Herbert Spencer, para hacer comprender la naturaleza de los seres sociales, se esfuerza en aproximarlos a los seres a los cuales nadie les niega naturaleza independiente: los organismos vivientes, vegetales, animales, hombres. Sin asimilarlos a tal o cual especie de éstos en particular, afirma que se puede encontrar en ellos todos los caracteres que presentan estos últimos en lo general. Muestra para ello, en su constitución y en su actividad, las fuerzas y las leyes de la vida tal como los biólogos las han deducido. Propone entonces comprenderlos en el grupo de la naturaleza animada creando simplemente un conjunto nuevo: el reino o imperio social.
Los contractualistas que creen que el hombre creó la sociedad, son partidarios de una tesis en que predomina la espontaneidad.
Los organicistas, que creen que la sociedad ya estaba hecha, son partidarios de una tesis en que predomina la coacción.
Tesis naturalista
El principal representante de esta doctrina fue Aristóteles, quien se ocupó a fondo de los problemas de la sociedad y el Estado
...