Lateralización y control postural
Enviado por fanniieh24 • 17 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 770 Palabras (4 Páginas) • 1.180 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 2: ELEMENTOS BASE DE LA PSICOMOTRICIDAD.
TEMA 2: LATERALIZACIÓN Y CONTROL POSTURAL.
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
PAG. 11
LECTURA “CIRCUITOS DE CONTROL POSTURAL Y POTENCIALIDAD CORPORAL”
ALUMNA: GPE. ESTEFANY CORTÉS MOCTEZUMA
MAESTRO: J. GUADALUPE VILLA BANDERAS
- DE MARZO DEL 2015.
TEMA 2: LATERALIZACIÓN Y CONTROL POSTURAL.
LECTURA “CIRCUITOS DE CONTROL POSTURAL Y POTENCIALIDAD CORPORAL”
-El papel de la dominancia cerebral y su influencia en la acción motriz.
Currier, informa que es usualmente conveniente presumir que el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante (alrededor del 98% de personas, incluyendo por lo menos la mitad de las que son zurdas, tienen dominancia del hemisferio izquierdo). Se diferencia el concepto en dominancia lingüística y dominancia motora, de no haberse separado estos conceptos con toda claridad, no podríamos aceptar zurdos con dominancia cerebral izquierda para el lenguaje. La correlación entre la formulación lingüística y su expresión escrita (acto motor fino) debe hacerse a través de las interrelaciones hemisféricas por medio del cuerpo calloso. Geschwind sostiene que en el zurdo con dominancia cerebral izquierdo para el habla, la acción de escribir debe comenzar con la formación del mensaje lingüístico en el hemisferio izquierdo. Este mensaje es luego transmitido al hemisferio derecho donde primariamente se efectúa el acto motor de escribir.
-Diferencias que establecen los autores con respecto a dominancia simbólica y dominancia motora. El hemisferio simbólico, declina las informaciones comunes, procedentes del cuerpo o de sus relaciones espaciales inmediatas, al hemisferio no dominante o postural, para poder dedicarse de lleno al aprendizaje y a la creación que implican el lenguaje y las otras posibilidades simbólicas humanas. A veces el hemisferio simbólico dominante para el lenguaje, no es el dominante para la lateralidad corporal. Cuando el aporte de información corporoespacial es inusual, o demasiado intenso, el hemisferio simbólico debe forzosamente dedicarse también a solucionar estas informaciones.
-la significación al interior de la lateralidad corporal referida a los miembros superiores e inferiores. En los miembros superiores que el hombre suele utilizar comúnmente de manera distinta para asir un objeto, para comer, para trabajar, para escribir, etc. De aquí que no tenga igual significación la lateralidad corporal referida a los miembros superiores, y de aquí también que las diferencias posturales y tónicas adquieren mayor valor en los brazos que en las piernas. Esta reflexión inmediatamente nos hace recordar que la influencia vestibuloespinal y tonicervical es preponderante sobre la mitad superior del tronco y de los medios superiores, disminuyendo su acción hacia la zona inferior del cuerpo y los miembros inferiores.
...