Lazarillo De Tornes
Enviado por cacilin • 21 de Diciembre de 2012 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 501 Visitas
Lazarillo de Tormes.
ÍNDICE:
Introducción...................................................................................1
La crítica social...............................................................................2
Estructura externa e interna............................................................3
Opinión personal.............................................................................
Bibliografia......................................................................................
INTRODUCCIÓN:
Hace años podíamos ver por los pueblos y ciudades de España la figura de un ciego acompañado de un niño que le servía de guía, el cual, recibía el nombre de “Lazarillo”. Ahora, esos perros que acompañan y conducen a los invidentes también son conocidos como perros lazarillo. Este nombre, es heredado de uno de los personajes literarios españoles más importante, original y universal: el pícaro Lázaro de Tormes.
No sabemos realmente si Lázaro ha existido, pero lo que si es cierto es que para nosotros es, junto con personajes como Don Quijote y Celestina, uno de los personajes literarios más incorporado a nuestra cultura.
Desde el punto de vista de la literatura el Lazarillo de Tormes es la primera novela moderna (picaresca), un gran mérito sabiendo que hoy en da la novela es el género literario por excelencia.
He recopilado en este trabajo los puntos que he creído des de mi punto de vista, más interesantes: la crítica social, la estructura interna y externa.
LA CRÍTICA SOCIAL:
El Lazarillo de Tormes es una obra en la que podemos encontrar una crítica con la sociedad de la época. Si nos situamos en la época, el siglo XVI, observamos que hay una diferencia que clasifica las personas. Basándose en el dinero se distinguen personajes privilegiados (nobles, clérigos) y los no privilegiados, es decir la clase social baja los trabajadores. En el inicio del prólogo encontramos una frase dicha por Lazarillo que se define: "Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno de las que lea halle algo que le agradece, y a los que no ahondaren tanto los deleite." Por tanto se clasifica en los personajes nacidos para trabajar y ganarse el pan de cada día sin ninguna ilusión de que su vida de un giro en un momento dado.
El autor da una visón descarnada de la sociedad española de aquella época, centrada en los tres sectores sociales más representativos: pueblo, clero y nobleza. Relacionando los sectores con las críticas tenemos:
La crítica de la mendicidad y la marginalidad. Esta se basa en la preocupación fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida miserable de un sector de la población. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el ciego, son personajes representativos de esta crítica. Su papel da a conocer eprsonajes ambrientos y de un nivel de vida en condiciones pésimas, típicas de la gente trabajadora que estaban a disposición de los privilegiados gente con poder económico.
La crítica anticlerical esta basada en la clase social relacionada con la iglésia, el clero. No puede ser en absoluto casual la elevada presencia de clérigos en la novela. Todos ellos, además, caracterizados negativamente por un rasgo que contradice uno de los principios basicos del espíritu evangélico: la falta de caridad. No es extraño que la novela fuera incluida, poco después de su publicación en el índice de libros prohibidos por la inquisición. De esta manera ocultavan la visión de los clérigos y su crítica social.
La crítica de la nobleza y la honra se basa en la vida tan facil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. A través del escudero, el autor muesta la estúpida obsesión que la nobleza tiene por la honra, por las apariencias, y las poco edificantes formas de vida de este sector social. Cuando nombramos las formas de vida de este sector social relacionamos la maledicencia, adulación y el aborreciemiento de la virtud de ser privilegiado.
ESTRUCTURA EXTERNA:
La novela inicia con el prólogo y continúa con la organización de siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra).
Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.
ESTRUCTURA INTERNA:
Lázaro
...