Le Roy Ladurie
Enviado por slunicko • 28 de Septiembre de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 570 Visitas
Leroy Ladurie, E. “La corte que rodea al rey: Luís XIV, la princesa palatina y Saint-Simon”.
Problema de los rangos en la Corte de Luís XIV conocidos por las memorias de Saint-Simon y las cartas de la Princesa Palatina, de seudónimo Madame. Estos textos ofrecen la escala de as categorías y los signos materiales y simbólicos (posturas, asientos, etc.) que señalan estas gradaciones.
Posibilidad de establecer clasificación, en una “taxonomía” cuasi zoológica, de los rangos, en la cual jerarquizar es individualizar a los sujetos.
Una ideología jerárquica de principio a fin supone la oposición entre lo sagrado y lo profano (no implica intolerancia religiosa). La Corte se sumerge en lo sagrado; la jerarquía de la corte se relaciona en sus puntos culminantes y en los eslabones que la constituyen con las gradaciones de origen celeste. La oposición sagrado / profano se ve duplicada por el contraste puro / impuro.
Obsesión por la pureza (“monarquía del sexo”); se impone el problema de los bastardos reales. Estos introducen la máxima impureza (la bastardía) en el corazón de lo que debería ser el reducto de la pureza última del sistema (el Rey y la familia real). Estos hijos ilegítimos constituyen una especie de escándalo absoluto; a los hijos legítimos con derechos, el rey los considera como hijos del Estado y de la Corona y a los bastardos, los consideraba como hijos de su propia persona. El rey intenta que estos hijos bastardos se acerquen a los príncipes de sangre, que puedan ascender; esto es considerado una monstruosidad, violación de lo sagrado y validación de la impureza.
La sodomía implica, según las ideas de esa época, una desviación de la sexualidad; es asociada a la ilegitimidad, como si la homosexualidad fuera una circunstancia agravante e impurificadota en grado máximo. Otra impureza mayor que se refiere a la sexualidad es la enfermedad venérea, la sífilis.
Corte, podemos distinguir varios tipos de clasificación:
• La pareja real, hijos de Francia, nietos de Francia (estas tres posiciones definen la cumbre de la jerarquía).
• La familia real propiamente dicha, versus los príncipes de sangre.
• Hijos legítimos versus bastardos, o uniones legítimas versus adulterio real.
La Corte constituye cronológicamente la última etapa de la sociedad de rangos, antes de la ola de igualitarismo que comenzará en la época de la Ilustración. Con Saint-Simon, Madame y algunos más, la Corte alcanzará una conciencia clara o al menos una perfecta expresión de su ideología.
Un aspecto importante es la hipergamia femenina que es una forma de ascender superando la barrera de los rangos; también es un truco para garantizar la circulación social y conyugal en una sociedad que si no fuera por esto, se vería petrificada por los encasillamientos jerárquicos. La hipergamia femenina
...