Limites De Chile En El Siglo XIX
Enviado por Coni3232 • 11 de Septiembre de 2012 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 1.313 Visitas
Limites de Chile en el siglo XIX (1801-1900)
Cindalle Felline Acevedo Lagos
Constanza Alvarado Amestica
2ºmedio.-
• Introducción
Las fronteras de Chile se han modificado desde la creación de la entidad chilena, durante la colonia española, hasta el siglo XX. Los originales límites de la época española han sido modificados producto de guerras y tratados con otros países, como, por ejemplo, la actual Región de Tarapacá y la Patagonia, respectivamente.
• ¿Qué son los Límites de un País?
Un limite o frontera territorial que se utiliza convencionalmente para separar territorios.
Genéricamente, a cualquier limitación o restricción, sea legal, fiscal, social, etc.
En geografía, un límite es la línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios:
• Límite geodésico: Son aquellos que se apoyan en meridianos o paralelos.
• Límite natural: Se dan a través de accidentes geográficos, como ríos, cordilleras, mares, etc.
• Chile Colonial:
Por los títulos entregados a Valdivia y a otros conquistadores, Chile comenzaba desde Atacama, hacia el sur los límites no eran muy precisos. El ancho en cambio se extendía hasta 100 leguas en dirección este, de tal manera que las regiones de Tucumán, Cuyo y la Patagonia pertenecían a Chile.
• Colonia - Independencia
Tras la independencia, las autoridades del país se abocaron a la tarea de redefinir los limites nacionales y consolidar la soberanía sobre el territorio.
En este proceso tuvieron que buscar distintos obstáculos, como la falta de recursos económicos, la escasez de población y la resistencia de las comunidades locales. Pese a estas dificultades, a mediados del siglo XIX el éxito de las acciones desplegadas por el Estado era evidente y salvo por la zona de la Araucanía, el territorio continental de Chile se encontraba sometido legal y efectivamente a la soberanía nacional.
En 1833,Chile se extendía desde la cordillera de los Andes hasta el océano Pacifico, incluyendo la Patagonia el archipiélago de Chiloé, el de Juan Fernández y todas las islas adyacentes.
• Acciones que durante la primera mitad del siglo XIX hicieron posible la expansión:
Participación de la Escuadra Nacional en la independencia de Perú.
Aunque no derivo en la incorporación de territorios, esta acción puso de manifiesto el interés de las autoridades chilenas en resguardar la soberanía nacional.
Participación en la querrá contra la Confederación Perú-Boliviana.
Demostró nuevamente la disposición del país a hacer frente a cualquier amenaza contra la soberanía nacional. Aunque Chile no obtuvo nuevos territorios, logro consolidar su situación en el Pacifico y posicionar Valparaíso como punto neurálgico de la ruta comercial del Cado de Hornos.
Toma de posesión del estrecho de Magallanes.
Contribuyo a la delimitación de la frontera austral y al control del estratégico paso entre el Atlántico y el Pacifico.
Colonización de la zona Llanquihue.
La ocupación efectiva de este territorio permitió incorporar ricas zonas agrícolas y asentar la presencia del Estado chileno en territorios escasamente habitados por la población indígena.
Incorporación de Chiloé.
Concretada durante el gobierno de Ramón Frei, significo la expulsión definitiva de las tropas españolas del territorio nacional.
• Ambiciones territoriales.
Durante los años correspondientes a la Republica Liberal (1861-1891) el Estado chileno desplego una serie de acciones que permitieron expandir el territorio nacional en forma considerable y redefinir los limites que mantenía desde la Independencia.
Frontera norte: El desarrollo minero de la zona favoreció un progresivo proceso de poblamiento hacia los territorios del desierto de Atacama. El Estado chileno, interesado en el desarrollo de la minería nacional, avaló tácticamente este proceso, contribuyendo con el mejoramiento material de las nuevas localidades.
Frontera interna: La ocupación de la Araucanía un tema que estaba pendiente desde los tiempos de la Independencia, revistió especial interés a fines del siglo XIX, ya que sus suelos contribuían fuertemente al desarrollo de la agricultura nacional.
Frontera austral: Chile para establecer y resguardar de mejor manera los limites establecidos en tiempos de la Independencia, incentivaba la colonización de la Patagonia desde la zona de Punta Arenas , sin embargo esta zona se mantuvo escasamente habitada hasta comienzos del siglo XX.
Hacia el Pacifico: el desarrollo de los vínculos comerciales con Australia y el posicionamiento del puerto de Valparaíso generaron el interés del territorio en la zona de la Polinesia, puente natural con el continente de Oceanía.
• Potencias europeas a fines del siglo XIX
Las principales potencias europeas pasaban por un periodo de esplendor las exitosas campañas de colonización que desarrollaron en África y Asia los había dotado de importantes mercados e inagotables fuentes de materias primas que les permitían asumir un rol de dominancia en la economía mundial.
Mientras tanto España con la perdida de la mayor parte de sus colonias americanas, inicio un fuerte proceso de decadencia que trato de contrarrestar mediante infructuosos caracteres imperialistas orientando su política a la recuperación de sus antiguos dominios en américa.
Batallas y conflictos que no provocan ningún tipo de cambio en el ámbito geográfico para Chile
• La guerra del Pacifico (1879 - 1884)
Esta guerra por el salitre es el conflicto bélico con mayor trascendencia en la historia nacional, esta importancia no solo es por el gran esfuerzo económico y humano que se desplego en su momento, sino por las fuertes consecuencias que se proyectan aun en la actualidad.
Como consecuencia geográfica encontraremos :
Perú cedía a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapacá.
Perú cedía a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibáñez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna al Perú y Arica a Chile (línea de la concordia).
Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declaró terminada la guerra (1884). Según este, Chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberanía. Además se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras.
Luego, en 1904, se firmó el tratado definitivo en el cual Bolivia cedió el territorio de Antofagasta
...