ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caballeros Templarios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas. Lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio,

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe. En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo.

La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones.

Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas

Objetivos Generales:

 Analizar la información proporcionada por los medios de comunicación acerca de lo sucedido con Michoacán

 Comparar la información que fue dicha en el periódico Excélsior

 Desmenuzar una noticia para analizar la información compensada

Objetivos Específicos:

 Interpretar la información aportada por los medios de comunicación

 Informar sobre los acontecimientos en el caso de Michoacán y el cartel de los caballeros templarios

 Exponer una noticia acerca del cartel de los caballeros templarios

Justificación:

El presente proyecto es para analizar la información dicha en los medios de comunicación del tema de Michoacán y los caballeros templarios, por la delincuencia que en los últimos años ha crecido numerosamente.

Hipótesis General:

 La interpretación de una noticia de Michoacán respecto al tema central del cartel de los caballeros templarios atribuye al conocimiento de lo ocurrido en dicho estado.

Capítulo I Marco Teórico

Antecedentes del cartel Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios es el nombre de un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán. Anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011. Originalmente se planteó que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana; al paso de las semanas se señaló que se trataba de una separación de dicho grupo. Su Líder actual es Servando Gómez Martínez, Alias "La tuta" y José Antonio Gonzales "El Pepe"

El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden religiosa y militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada.

Sus líderes son Enrique Plancarte “El Kike”, Servando Gómez Martínez “La Tuta” y José Antonio Gonzales Alias "el Pepe", quienes tras la supuesta muerte del líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González “El Chayo”, en diciembre de 2010 y la ruptura con Jesús Méndez Vargas, pretendieron apoderarse de la base social que La Familia fundo en sus inicios.

Las primeras ejecuciones atribuidas a Los Caballeros Templarios se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Aparecían dos carteles pegados que indicaban "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios."

Michoacán siempre ha sido un estado donde muchas familias se han dedicado a lo largo de los años a la siembra y producción de marihuana y cristal, entre otras; esas familias o pequeños grupos trabajaban individualmente, cada una con su negocio, cada quien con su trabajo. Curiosamente, no eran llamados narcotraficantes ni miembros de un cártel, pues no se dedicaban al tráfico de narcóticos ni existía ninguna alianza entre ellos. El cultivo de marihuana era visto como un simple trabajo de algunas familias. El incremento en el narcotráfico llevó al desarrollo de los cárteles de la droga, estos quisieron apoderarse o robar la siembra de plantas a los rancheros michoacanos, cuyas propiedades son la base de los estupefacientes. En algunos casos, los rancheros fueron forzados a trabajar para los cárteles.

En un tiempo, grandes cárteles peleaban por el dominio de Michoacán. Los Zetas, cuando aún eran un brazo armado del Cártel del Golfo, crearon otro brazo armado llamado la Familia Michoacana para pelear por Michoacán contra sus enemigos y obligar a familias michoacanas a alistarse en sus filas del narcotráfico.

Una de las principales fuentes de ingresos de la organización criminal de los Caballeros Templarios es la extorsión.

Controlan el mercado de la piratería en Michoacán y en Guanajuato, extorsionan a gobiernos municipales cobrando un porcentaje sobre la obra pública construida. También controlan ferias municipales y ganaderas, cobran cuotas a comerciantes y locatarios a cambio de no hacerles daño.

Hoy en día gran parte de la Familia Michoacana ha cambiado de nombre a Los Caballeros Templarios, debido a pequeñas riñas dentro del grupo, pero sigue siendo un grupo que considera "impenetrable el estado Michoacano", ya que no permiten que otros grupos entren a causar terror

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com