Los Derechos Humanos
Enviado por 10981621 • 29 de Marzo de 2012 • 5.334 Palabras (22 Páginas) • 547 Visitas
FUNCIONES DEL ESTADO
Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.
Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: este proviene del latín "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera privada y pública.
Esta división está establecida en el Artículo 136 de nuestra Constitución en su parágrafo primero.
CONSEJO DE GOBIERNO
Es el órgano colegiado en que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma y, bajo la dirección del Presidente, ejerce las funciones ejecutivas y administrativas.
No se sigue el modelo constitucional de separación entre el gobierno y la administración, como sucede en la Admón... Central, sino que se asumen funciones ejecutivas y administrativas.
Es característica de la definición presidencialista de nuestra Comunidad, en el que no hay realmente una diferencia entre la función política y la función administrativa
Son funciones del Consejo de Gobierno:
a).- Desarrollar el programa de gobierno de acuerdo con las directrices elaboradas por el Presidente. (Dificultad que supone la elaboración de políticas públicas)
b).- Aprobar los proyectos de ley y acordar su remisión a la Asamblea.
d).- Dictar Decretos Legislativos, cuando cuente con la autorización de la Asamblea.
e).- Elaborar los presupuestos y remitirlos a la Asamblea (al final son una ley)
f).- Acordar la interposición de recurso de inconstitucionalidad y el planteamiento de conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional
g).- Nombrar y separar, a propuesta del Consejero correspondiente, los altos cargos de la administración...
FORMAS DE GOBIERNO
Cuando hablamos de formas de gobierno nos estamos refiriendo a la manera de organizar las estructuras y distribuir las competencias de aquellos órganos que integran las principales instituciones del Estado. En tal virtud, al analizar la forma del gobierno en un Estado, nos referimos al problema de determinar quién ejerce el poder en ese Estado, y cómo lo hace.
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructura que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1.689-1.755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La República.
La Monarquía
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se le conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del Estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La República
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en:
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mano y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una crítica radical de la situación existente y una quía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia Semidirecta:
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. (Plebiscitos)
Democracia Representativa:
En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.
Régimen Parlamentario:
Estrecha colaboración en las funciones que se cumplen entre los poderes legislativo y ejecutivo y en que, además el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo.
Régimen Presidencial:
Implica que el poder ejecutivo y el parlamentario están separados y en las que los miembros del gabinete, los ministros son responsables solo ante el jefe del estado o presidente.
PRINCIPIO DE COLABORACIÓN ENTRE PODERES
En nuestro país se acogió la tesis de la colaboración de poderes en los Artículos 136, 137 y 138 de nuestra Constitución, dándose la innovación de introducir el Poder Ciudadano, poder de control y el Poder Electoral, garante de la transparencia democrática.
Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.
Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.
PODER PUBLICO
Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.
La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través
...