Los Romanos
Enviado por Avh2403 • 2 de Febrero de 2012 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 515 Visitas
Los romanos
Los romanos eran hombres de historia, de hechos, creyentes de una fuerza superior a la que el hombre debía subordinarse. Tenían creencias religiosas muy marcadas, creían en dioses e incluso practicaban ritos para estar en paz con esas fuerza inexplicables para ellos, además, les asignaban nombres para asi poder encausar su poder a un fin determinado. La familia era el nucleo de toda la civilización romana, ya que en ella recaía la mayor parte de su cultura y de sus prioridades, tanto asi que de ahí parten las costumbres haciéndolas un poco mas generales para formar una ciudad-estado y de ahí hacer a Roma un imperio. Estos hombres tenían la mentalidad de soldado-campesino, hombres de virtudes como el honor, vigor, dedicación y el amor a su tierra.
La religión romana fue primero la religión de la familia y luego del Estado, estas creencias, ritos y demás, fueron modificadas por la intervención de mas razas y por las necesidades que se dieron al juntarse varias aldeas para formar la ciudad de Roma. Para los romanos de la antigüedad existía una fuerza, como un tipo espíritu o voluntad que estaba presente en todas las cosas, es asi como le dan nombres como para encausar ese poder a un fin determinado. El que conocía los ritos y oraciones para invocar para un fin a estas fuerzas era el paterfamilias, ellos creían que si se alteraban estas practicas iba a impedir que estas fuerzas intevinieran en los actos que estos querían realizar, cuando estas se juntaron pasaron a formar parte del culto del Estado. El rey era el vínculo entre los dioses y los mortales y para yudarlo existían los colegios de sacerdotes. Los romanos también adoptaron deidades de diferentes pueblos, principalemte de Italiay también irrumpieron algunos ideales religiosos de oriente y de grecia.
También es importante resaltar que las mores maiorum fueron una de las fuerzas mas poderosas en la historia romana, ya que en ellas se puede abarcar la constitución política y el armazón jurídico del estado, su civilización se basaba casi por completo en las cualidades morales, estas a su vez se complementaban con las normas y la concepción del deber. El resultado de su tradición religiosa, moral y política fue una estabilidad que aseguro el buen equilibrio del mundo romano.
Roma paso por varias épocas muy distintas, pero esto no significa que no estén ligadas. Roma empezó como la unión de varias aldeas, provocando que esta se convirtiera en república, de la república paso al imperio, para esto tuvieron que susitarse infinidad de situaciones adversas para Roma, como por ejemplo las guerras púnicas y enemistades con sus aliados itálicos. Roma no quería imponer sus ideales políticos y mucho menos religiosos, sino todo lo contrario, se enfrento a todas estas situaciones para defenderse de influencias que pudieran ser mas poderosas que la propia y para imponer los modos de paz. Que también es importante destacar que Roma luchaba para seguir existiendo en Italia y para ser reconocida como una potencia.
En la parte que el autor titula como “De la ciudada-estado a la república en ruinas” pude distinguir algunos aspectos que para mi es importante resaltar, uno de ellos es que los poderes autocráticos de los magistrados se fueron reduciendo poco a poco a causa de la oposición del pueblo o como ya se le empezaba a llamar la clase plebeya, que estaba en total negación hacia el senado, aunque en la segunda etapa de las guerras púnicas el senado fue supremo y en la tercera etapa el poder mas fuerte fue la pro.magistratura,
...