ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Samurai


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Los Samuráis y El Código Bushido

Índice

Índice 1

Introducción 2

Historia de los Samuráis 3-4

Vestimenta 5-6

Armas 7

El Código Bushido 8

Principios del Código Bushido 9

Seppuku 10

Web grafía 11

Introducción

Los samuráis fueron un símbolo en la cultura de japon, estos caballeros estaban dispuestos a dar su vida por cumplir con las condiciones que les impusiera su autoridad. Lealtad, valentía y justicia eran algunas de las cualidades que debían seguir según los principios del Codigo Bushido. Con habilidades en el arco, lanza y katanas, defendían su honor con el fin de conseguir nobleza y el reconocimiento.

Historia de los Samuráis

La palabra samurái (侍 samurái), (también samuray ) generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque bien su verdadero significado es "el que sirve", Ellos no quieren gobernar son guardianes de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.

El gran lema de los samuráis “La muerte es una puerta para una vida muy digna”, estos caballeros mantuvieron una intensa vida militar entre los siglos XII Y XVII.En ese periodo de luchas entre clanes, se les podía ver orgullosos a lomos de sus pequeños aunque resistentes caballos y fieles al ritual guerrero impuesto por el bushido, que era autentico código de conducta para aquel que se formara en esa indomable casta. Por el cual los samuráis buscan la iluminación, busca la virtud, consigue acumular virtudes de ahí su grandeza, de ahí su nobleza.

Debido a que eran entrenados en las artes marciales desde pequeños, al alcanzar su juventud llegaban a convertirse en hábiles arqueros, jinetes y espadachines. Además sus estudios marciales eran complementados con filosofía, literatura, y caligrafía entre muchas otras disciplinas, con la finalidad de desarrollar una personalidad equilibrada que los transformara en un ejemplo digno a seguir. Es así como cada samurái formaba parte de un clan determinado al que debía obediencia por sobre todas las cosas.

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.

El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurái o guerrero caballero. Los samurái eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurái que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurái se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samuráis aumentó con el paso de los años. Algunos samurái eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurái recibían tierras y tributos. El cargo de samurái se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurái.

Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurái se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurái fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurái quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.

La abolición de los privilegios de los samuráis causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurái liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurái se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurái fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurái no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural.

Vestimenta

La vestimenta típica del samurai era el hakama, que es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, y el kimono de largas mangas, atado a la cintura por un Obi, que es una faja ancha que se lleva sobre el kimono, del cual colgaba las dos espadas reglamentarias (la katana y el wakizashi). En ocasiones especiales utilizaban una chaqueta sobre el hakama llamado kataginu, los cuales combinados se conocían como kamishimo.

Parte de la vestimenta característica del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com