LÓGICA
Enviado por diyado • 18 de Junio de 2015 • Tesis • 3.208 Palabras (13 Páginas) • 338 Visitas
DIANA YAEL DOMÍNGUEZ LEAL
GENERACIÓN 8ª SALÓN: 9
LICENCIATURA:
ESCUELA JURÍDICA Y FORENSE DEL SURESTE
MAESTRA: ADELA RAMÍREZ ALONSO
METODOLOGÍA JURÍDICA
TEMA: “LÓGICA”
I.- CONCEPTO DE LÓGICA
Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. Se utilizar también para referirse al llamado 'sentido común'.
Conclusión: es una disciplina de la filosofía encargada de decirnos cómo reproducir industrialmente las verdades siempre y cuando tengas al menos alguna.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.significados.com/logica/
II.- ASPECTOS GENERALES DE LA LÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO
III.- LÓGICA Y SU CLASIFICACIÓN
La definición etimológica de Lógica viene de la palabra latina "Lógica" y, ésta del griego "Logike", a su vez, de "Logos", que significa: razón, discurso. De la etimología podríamos sacar esta definición: "Lógica es la ciencia del discurso racional".
En sentido vulgar "Lógico" vale tanto como coherente, consecuente, lo cual sugiere la idea de adaptación de los pensamientos entre sí y, de éstos, como la verdad de las cosas.”¹
CLASIFICACIÓN DE LA LÓGICA
La lógica de divide de la siguiente manera:
1.-LÓGICA FORMAL: Se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales o sintácticos, le interesa el razonamiento a nivel conceptual o de significado.
La lógica formal, a su vez, puede clasificarse, entre otras como:
LÓGICA BIVALENTE: que simplemente utiliza los valores de verdadero y falso.
LÓGICA POLIVALENTE: que utiliza las modalidades eclécticas: que son necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad o imposibilidad.
LÓGICA INDICATIVA. Está relacionada con los enunciados que tienen el propósito de informar, describir o explicar acerca de los hechos; enunciados de función indicativa.
LÓGICADEÓNTICA: Hace referente a los enunciados de forma normativa, aquellos que buscan influir en la conducta del receptor.
2.-LÓGICA RETÓRICA O DE LA ARGUMENTACIÓN: Estudia al razonamiento en su calidad de persuasión, o sea de influir en los demás, utilizando reglas como de la semántica, que estudia la relación entre el signo lingüístico con la realidad y las reglas que aseguran una significación exacta.
Conclusión: Podemos comprender y concluir que La lógica y sus clasificaciones tienen como principal objeto de estudio las formas de razonamiento, sus relaciones con la comunicación y el lenguaje para precisar el conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA.
GARCÍA OLVERA, José Francisco. Lógica formal para principiantes. México, UNAM. 2008
WITKER, Jorge; LARIOS, Rogelio, Metodología Jurídica. México, McGraw-Hill, 1997.
IV.- CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
LOS CONCEPTOS
El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
Jerarquía y subordinación de los conceptos según el árbol lógico de Porfirio
Los conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje. A esa expresión lingüística del concepto le llamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos. Los términos pueden ser, además, si atendemos al objeto expresado, unívoco, equívoco y análogo. Son unívocos los términos que remiten a un sólo concepto, y se aplican siempre con el mismo sentido o significado. Equívocos son los términos con los que podemos expresar distintos conceptos, aplicándose en cada caso con un sentido distinto (León tiene una catedral, el león es el rey de la selva). El término que expresa conceptos diferentes pero que tienen un fondo común se llama análogo (Juan está sano, este clima es sano). El análisis de los distintos tipos de analogía interesó mucho a los filósofos medievales y algunos problemas de la relación entre lo divino y lo humano fueron tratados en función de los distintos tipos de analogía establecidos.
Bibliografía: http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_log.htm
V.-LAS LEYES DEL PENSAMIENTO
LEY DE SEMEJANZA. Las cosas o sucesos parecidos se enlazan entre sí y con el concepto que los agrupa. Por ejemplo las manzanas, naranjas, peras, generan el concepto de fruta.
LEY DEL TODO Y LAS PARTES. Se puede observar algo y dividirlo en sus componentes, así de un caballo, podemos observar su cabeza, patas, cola. etc.
LEY DE LAS CUALIDADES. Consiste en comparar las semejanzas y diferencias, es decir sus cualidades: la sal es salada y el azúcar es dulce.
LEY DE CONTIGÜIDAD. Relaciona lo que vemos siempre junto en nuestra experiencia cotidiana, como el auto y la gasolina.
LEY DE TEMPORALIDAD. Asocia conexiones en el tiempo: el sol y el día, la noche y la luna.
LEY DEL CONTRASTE. Reúne las diferencias, como a la hormiga con el elefante.
LEY DE CAUSALIDAD. Conecta cosas y hechos con la causa que los provoca, como la lluvia con la calle mojada.
LAS LEYES DEL PENSAMIENTO: INFLUENCIA DEL SUJETO PENSANTE
La mente es el lugar dónde se piensa. Es un espacio extenso, donde usted puede intervenir para que las cosas ocurran, pero también como el
...