MATERIA: ENFOQUE HISTORICO POLITICO DE LA EDUCACION ARGENTINA.
Enviado por luulii90 • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 1.169 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 6
TRABAJO PRACTICO Nº 1
MATERIA: ENFOQUE HISTORICO POLITICO DE LA EDUCACION ARGENTINA
PROFESOR: ZUÑIGA MARCELO
CURSO Y DIVISION: 1 "D"
INTEGRANTES:
OBREGON FLORENCIA
FLORES MARIANA
LEIVA XIMENA LORENA
TRONCOSO LUCIANA
FECHA DE ENTREGA: 7 DE MAYO DE 2016
CONSIGNAS:
1) Explique cuál es el contexto histórico, político y económico a fines del siglo XIX y el concepto de
“Civilización y Barbarie” desde Sarmiento.
2) Para Sarmiento y Alberdi “de la educación dependen el poder y el progreso de una Nación...” Explique qué tipo de educación proponen y que sujeto pretenden formar.
3) ¿Cuáles son los objetivos y principios de la Ley 1420? ¿En qué consiste el Normalísimo?
1) A fines del siglo XIX, el contexto económico en Argentina se basa en un modelo agroexportador, se producía agricultura y ganadería, exportándose granos de maíz, trigo, cuero y carne. Argentina como generadora de materia prima, se trabajaba mucho la tierra poniéndose en práctica la mano de obra barata.
En cuanto el contexto histórico-político, la sociedad convivía con un modelo oligárquico liberal, en donde quienes gobernaban eran los terratenientes, los que poseían la mayor cantidad de tierras y las hacían producir. Es decir, el poder estaba en manos de unos pocos, de una elite, de la clase dominante.
Recordamos que en esa época también estaban gobernadas ciertas religiones del interior por los caudillos como Quiroga, López, Artigas que trataban de promover la educación dirigida al campo y al pueblo, y que fuera de manera local y provincial.
Mientras que en Buenos Aires por su parte Rivadavia pretendía una educación para dirigentes como mentalidad moderna, utilitaria, economista pero a la vez desinteresados por el contexto social.
Cuando asume Rosas el poder en Buenos Aires sostuvo que el orden educativo debía ser coherente con el nacionalismo católico conservador. Rosas dispuso que homogenizaran los programas escolares educando los contenidos al conservadurismo popular. También modifico el reglamento de la universidad obligando jurar fidelidad a la Santa Federación. Se enfrentó con los jóvenes intelectuales liberales, la Generación del 37.
Otra cuestión fue que Rosas tuvo en contra de la obligatoriedad escolar y del conjunto de principios pedagógicos liberales y modernos, fundamentalmente de la escuela pública.
Ya con Alberdi cambio la situación, ya que apunto a un problema central: atacando al catolicismo académico y diferencio a la educación verbalista de la educación religiosa, para vincularla con las necesidades de la sociedad. Así mismo, considero que la educación se subordinaba a la economía y a los cambios demográficos, concibiendo al sujeto pedagógico como una proyección de la cultura francesa.
Otra de las figuras representativas, Sarmiento, planteaba civilizar al pueblo apostando a la educación popular. Logro exponer sus ideas sobre los métodos de la enseñanza de la lectura y escritura, la forma de organización escolar de los distintos países. Además, no consideraba que la escuela fuera la única institución encargada de educar, sino que el sistema educacional que imagino estaría integrado también por sociedades de beneficencia, casas cunas, asilos, escuelas de arte, etc. Lo que él hizo es dividir el pueblo indígena en educables y no educables, para no dejar al pueblo analfabeto quiso construir un modelo educativo capaz de operar sobre la sociedad cambiándola y controlándola.
La civilización o lo civilizado es lo extranjero y todo lo que proviene de allí, que pretende civilizar a un pueblo o personas imponiendo la cultura dominante, la barbarie es lo nuestro, lo autóctono, nuestra cultura.
2) Sarmiento propone una educación general, una educación para todos, la cual no integraba a los hijos de gauchos, negros, pueblos originarios. Esta educación la cual consistía en elevar su cultura. Dio importancia al desarrollo de las escuelas de artes y oficios, y quiso una educación racional y científica, pero no fue simplemente un utilitarista.
La formación de lo moral y las costumbres era la base de la estabilidad sobre la cual debe descansar el progreso económico y social. Las ideas de Sarmiento respecto a la pedagogía t organizativa eran democráticas pero chocaban con su diagnóstico sobre la población latinoamericana. Este imaginaba un sistema educativo extenso, el cual llegar a todos los habitantes “educables”.
Con las visitas que realizo a Estados Unidos y Europa, este extrajo los modos educativos, más participativos, los sistemas de enseñanza que tenía más capacidad para llegar a los confines del país, las experiencias que garantizaban el arraigo de la educación común. La instrucción pública sería una responsabilidad colectiva, aunque sus principales sostenedores fuera del Estado, serían las cooperadoras, las asociaciones de padres, las sociedades populares y las bibliotecas públicas.
...