MINISTERIO DE LA JUVENTUD DE LA REP. DOM.
Enviado por byepez09 • 15 de Abril de 2015 • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 653 Visitas
1 .INTRODUCCION
La política para la juventud es política para el futuro. En la juventud se toman decisiones fundadas sobre los valores, las ideas y los modelos que servirán de orientación para el resto de nuestra vida.
Partiendo de esa realidad ineludible, el estado dominicano en aras de lograr un desarrollo sostenible y garantizarles a los jóvenes dominicanos una instancia que vele por el desarrollo integral de los jóvenes del país de ahí lo que llamamos Secretaria de Estado de La Juventud. .
El trabajo a desarrollar lo basaremos en los elementos que componen este joven Ministerio como son:
Breve reseña histórica
Última reseña histórica
Objetivo general y específico
Interpretación de la realidad
Recomendaciones
Anexos
Bibliografía
2. RESEÑA HISTORICA, BASES LEGALES, MODIFICACIONES.
A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como “Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz”, se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.
En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley Núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993. En interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posibilidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio del año 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, Núm. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud
Reglamentado por la ley 49-00 tiene como finalidad dar al desarrollo integral delos jóvenes, debiendo contribuir la integración de jóvenes a la vida nacional en los ámbitos político, económico, social, y cultural, así como también garantizar el ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales que permitan a los jóvenes su participación plena en el desarrollo de la Nación.
EL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD: Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes dominicanos que luchan por alcanzar sus metas.
LEY GENERAL DE JUVENTUD No.49 -2000
La presente Ley tiene por objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. Artículo 2.- La finalidad de la presente ley es propiciar el desarrollo integral de los y las jóvenes sin distinción de género, de religión, política, racial, étnica u orientación sexual, y de nacionalidad. PARRAFO: La Ley deberá contribuir a la integración de los jóvenes a la vida
nacional en los ámbitos político, económico, social, y cultural, así como también garantizar el ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales que permitan a los y las jóvenes su participación plena en el desarrollo de la Nación.
CONSIDERANDO: Que diversos organismos del Estado y del sector privado mantienen programas de promoción de la Juventud, sin ninguna coordinación entre sí, lo que da como resultado duplicidad y dispendio de recursos humanos y materiales.
CONSIDERANDO: Que esta participación implica como una de sus dimensiones principales la integración de los jóvenes en la formulación de propuestas y diseños a seguir en los procesos y esquemas de integración regional y/o hemisféricos para garantizar una apertura que no lesione nuestra identidad e integridad nacionales. CONSIDERANDO: Que la población joven es la depositaria de las fuerzas del cambio, el progreso y la dominicanidad.
VISTAS:
La Constitución de la República, del 14 de agosto de 1994.
La Ley 4378 del 10 de febrero de 1956, Ley orgánica de Secretarias de Estado
La Ley 3455 del 29 de enero de 1953 sobre Organización Municipal que establece las funciones, estructuras y facultades de los Ayuntamientos.
La Ley 3456 del 29 de enero de 1953 sobre la Organización del Distrito Nacional que establece sus funciones, estructura y facultades.
La Ley 5622 del 20 de septiembre de 1961 que establece la Autonomía Municipal.
La Ley 175 del 31 de agosto de 1967 que crea la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.
La Ley 97 del 20 de diciembre de 1974 que crea la Secretaría de Estado de Deporte, Educación Física y Recreación.
La Ley 116 del 20 de enero de 1980 que crea el instituto Nacional de Formación Técnica Profesional.
El Decreto número 2981 de fecha 21 de mayo de 1985 que crea la Dirección General de Promoción de la Juventud.
La Ley 50-88 del 24 de mayo de 1988 que crea el Consejo Nacional de Drogas.
La Ley 16-92 del 29 de mayo de 1992 del Código de Trabajo de la República Dominicana.
La Ley 20-93 del 5 de diciembre de 1993 que crea el Día Nacional y el Premio Nacional de la Juventud.
La Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del 22 de abril de 1994.
La Ley 17-97 del 15 de enero de 1997 que otorga el 4% del Ingreso Nacional a los Ayuntamientos o Gobiernos Locales.
La Ley 24-97 del 27 de enero de 1997 contra la Violencia Intra familiar.
La Ley 66-97 del 9 de abril de 1997 o Ley General de Educación de la República.
3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
“Propiciar el desarrollo integral de las y los jóvenes dominicanos en edades de 15 a 35 años en el marco de una coordinación efectiva para la ejecución de las políticas juveniles en los procesos de toma de decisión, ejecución y acción, con un sentido pluralista y democrático, guiados por un enfoque de género en el marco de los Derechos Humanos."
Tenemos como objetivos principales: el promover el desarrollo integral en las y los jóvenes, formulando, coordinando, monitoreando y evaluando la política nacional de juventud. Coordinando con las Organizaciones Gubernamentales (OGs) y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a fin de garantizar la ejecución de programas, planes y proyectos que consecuentemente nos lleven a la implementación de las políticas sectoriales
...