Marco giratorio movido por agua: Arkwright
Enviado por almuselo • 30 de Marzo de 2014 • Tesina • 964 Palabras (4 Páginas) • 1.465 Visitas
1. Marco giratorio movido por agua: Arkwright.
Empresario e inventor de la época de la revolución industrial inglesa. Este simple barbero puede considerarse uno de los primeros empresarios del moderno capitalismo industrial. En 1751 fundó en Comford, una fábrica de hilos de algodón en la que instaló una máquina hiladora de su invención, movida por energía hidráulica( la water frame); dicha máquina supuso un paso importante en la revolución tecnológica que vivió el sector textil en la segunda mitad del siglo XVIII. Al mismo tiempo Arkwright escribió, para organizar a los obreros de su fábrica, el primer reglamento industrial moderno.
2. Consecuencias para el trabajador del invento de Boulton y Watt.
La primera máquina de vapor que inventó Watt, fue en 1774. Gracias a la ayuda económica de Boulton. Ambos crearon una firma, para explotar la patente de la máquina de vapor recién creada.
Las máquinas de vapor fueron esenciales para la revolución industrial, e incluso hoy en día su mecanismo es utilizado en los sectores nucleares.
Con respecto al trabajo mismo que realiza la máquina de vapor, este se desarrolla de la siguiente manera. Primero, se llega a general el vapor que se utilizará en una caldera. Esta se alimenta con elementos combustibles, como leña o carbón. Con ello se genera el calor suficiente, para que el agua se comience a evaporar.
3. Nacimiento de la división del trabajo y del trabajo en cadena.
Para Adam Smith la División del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fábrica de alfileres (y lo hace porque existía una fábrica de alfileres muy cerca de la casa donde vivía cuando era niño). Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del Crecimiento Económico.
4. Adam Smith: La producción del alfiler.
En el siglo XVIII Adam Smith se dedicó a observar a los obreros de una fábrica de alfileres en Kirkaldy, su aldea natal, y de ahí obtuvo la idea que le permitió afirmar que la división del trabajo incrementaba la productividad. En La riqueza de las naciones, obra publicada por primera vez en 1776, señala lo siguiente:
Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea [...], por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de veinte. Pero dada la manera como se practica hoy en día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida
...