ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y El Ocio


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCEPCIÓN DE MARX

Hay que dejar bien aclarado el supremo valor que para él tiene el trabajo; incluso en la sociedad socialista, éste constituirá “la primera necesidad de la existencia”, Marx está concibiendo el trabajo de un modo muy diferente de lo que se llama trabajo en el mundo capitalista.

El proceso de división del trabajo ha llevado al hombre a un situación en el que reina la necesidad, impidiéndole su autoexpresión y el desarrollo personal. A partir de este momento en el que el trabajo comienza a dividirse, cada uno se divide en un círculo determinado exclusivo de actividades.

En el capitalismo, el proceso de división del trabajo llega a un punto límite en donde el trabajo ha pasado a ser factor fundamental enajenante el hombre, esclavo de lo necesario.

El tercer libro de Das Kapital desarrolla lo siguiente: La riqueza real de la sociedad y de la expansión constante de su proceso de reproducción no dependen, de la duración del sobre-trabajo, sino de su productividad y de las condiciones en las que se realice.

La única libertad posible es que el hombre social, los productores asociados, regulen racionalmente los intercambios con la naturaleza, y los controlen en conjunto, en vez de ser dominados por el poder ciego y los lleven a cambio con el mínimo gasto de fuerza y en condiciones dignas, de acuerdo con la naturaleza humana.

En dicha transformación que se funda en el progreso social, ni el trabajo inmediato del trabajador ni el tiempo por él empleado serán ya los pilares principales de la producción y de la riqueza.

El tiempo de trabajo dejara de ser medida de bienestar. El sobre-trabajo de la masa trabajadora terminar de ser la condición del desarrollo de la riqueza social., y el ocio de unos cuantos tampoco será la consideración para el desarrollo de las facultades intelectuales y universales del hombre.

El tiempo de trabajo y el tiempo libre serán una sola cosa: no solo tiempo libre de trabajo, sino que el tiempo de trabajo libre; el tiempo libre queda libre para las distracciones, para el ocio: como resultado de lo cual queda abierto el espacio para la libre actividad y el desarrollo de las aptitudes. El tiempo libre es: El tiempo que cada quien dispone para disfrutar de los productos y así desarrollarse libremente; he aquí, la riqueza real.

Ese tiempo libre tanto para el ocio como para nuestras actividades, sirve para el completo desarrollo de cada individuo, “transformara de una forma natural a quienes disfruten del mismo en un hombre diferente, y como tal hombre transformado, intervendrá en el proceso de producción de inmediato.

En Marx, el tiempo libre aparece como un fenómeno transformador y por lo mismo, del hombre.

LOS ORTODOXOS

En un trabajo de “la nueva ley fabril” nos dice que el tiempo libre es una parte del tiempo dedicada por el trabajador para descansar, recuperarse y poder ejercer sus derechos como hombre, miembro de la familia y su cuidado. Lenin dota al tiempo libre de una dimensión político-jurídica.

A partir de Marx, los diferentes autores rusos llegan a considerar al tiempo libre como uno de los problemas clave de la construcción del consumismo.. Se emprenden estudios amplios dentro de la tradición inaugurada por Strumilin, que se centró ahora en el interés en las áreas urbanas. Y se va afirmando cada vez más la necesidad de una política social sobre el empleo del tiempo libre, pues la actitud racional e cas individuo se muestra insuficiente.

German A. Prudenski se plantea: Que puede aumentarse sin disminuir el tiempo de trabajo; reduciendo los tiempos perdidos mediante una organización mejor del transporte. Para así lograr el desarrollo en armonio del hombre; hay que organizar públicamente el tiempo libre y así lograr que cada uno le dé un empleo racional.

El economismo del Prudenski ha sido criticado por Boris Grushin.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com