María (madre de Jesús)
Enviado por dannyandrade50 • 10 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
María (madre de Jesús)
Para otros usos del vocablo «María», véase María (desambiguación).
Para el artículo sobre la veneración católica a María, madre de Dios, véase Bienaventurada Virgen María.
María
María en su advocación de los Dolores, por Sassoferrato.
Theotokos ("Madre de Dios")
Bienaventurada Virgen María
Nuestra Señora
Se la contempla en todos los momentos de su vida mortal y pidiendo su intercesión sobre una localidad o cosa concreta, con numerosos títulos adaptados a tal fin.
Nacimiento Fecha desconocida; se celebra el 8 de septiembre. Si Jesucristo nació en el 7 a. C., ella habría nacido entre el 30 y el 20 a. C.1
Lugar desconocido, suele citarse Séforis,2 aunque existen muchas tradiciones.
Padres según el Protoevangelio de Santiago, San Joaquín y Santa Ana
Fallecimiento Fecha desconocida; se celebra el 15 de agosto, ver Asunción de María
Jerusalén, o Éfeso, según diversas tradiciones.
Festividad
1 de enero - María, Madre de Dios (novus ordo)
25 de marzo - Anunciación
31 de mayo - Visitación de María a Isabel
15 de agosto - Asunción de María (se considera la mayor y más universal festividad mariana)
22 de agosto - María Reina
8 de septiembre - Natividad de María
12 de septiembre - Dulce Nombre de María
21 de noviembre - Presentación de María
8 de diciembre - Inmaculada Concepción
Atributos Variada: anagrama con M y A.; azucena; corona de doce estrellas; Luna a sus pies; Rosario; Rosa; vestidos blanco, rosa o rojo, y azul; Niño Jesús en sus brazos; serpiente del Génesis o demonio bajo sus pies.
Patronazgo María, ya sea con su nombre o con el nombre de alguna de sus advocaciones, es patrona de innumerables países, ciudades y localidades del mundo. Para los católicos, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, es patrona de los enfermos.
Según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas, y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.
La presencia de María en el cristianismo primitivo no fue la de una simple testigo, sino la de una personalidad cualificada y en más de un sentido única, partícipe excluyente de un momento clave de la Historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo (Lucas 1:26-38; Lucas 2:1-19), y copartícipe de otros dos, la crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19:25-27), y la conformación de la primera comunidad cristiana orante inmediatamente antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 1:14).3
El Evangelio de Mateo (Mateo 1:18) y el Evangelio de Lucas (Lucas 1:27) presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.
En las Iglesias católica y ortodoxa se le atribuyen facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a san Ireneo de Lyon (siglo II) y lo narrado en el Evangelio de Juan sobre su intervención en las bodas de Caná (Juan 2:1-11). En las Iglesias antes citadas, la devoción a ella se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas, y títulos con los que se la identifica, tales como «Madre de Dios», o su correspondiente término en griego, «Theotokos», éste último adjudicado a ella tempranamente en el Concilio de Éfeso de 431 y muy utilizado por la Iglesia ortodoxa. También se la llama «Bienaventurada Virgen María», en línea con el texto evangélico:
«[...] desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada [...]»
María a Isabel,
Evangelio de Lucas 1:48
Índice [ocultar]
1 El nombre de María
2 Vida de María según la tradición cristiana
2.1 Padres y familia
2.2 Matrimonio de María
2.3 Anunciación
2.4 La visita de María a Isabel
2.5 Nacimiento de Jesús
2.6 María y una profecía de sufrimiento
2.7 María en la huida a Egipto
2.8 María, durante la adolescencia de Jesús
2.9 María: la que guardó y cumplió las palabras de Jesús
2.10 María durante el ministerio público de Jesús
3 María en el Cristianismo
3.1 María, durante las primeras persecuciones y en la Patrística
3.2 María en las iglesias católica, ortodoxa y copta
3.2.1 Cuestiones teológicas
4 Apariciones de María
4.1 Galerías de las principales apariciones
4.1.1 Oraciones marianas
4.2 María en la Reforma protestante
4.3 María en la Comunión Anglicana
5 María en el Islam
6 Repercusión de María en el mundo actual
7 Véase también
8 Notas
9 Referencias
10 Enlaces externos
El nombre de María[editar]
Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo; estaba íntimamente ligado a la persona. Por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter; así, era muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.
María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón,4 originalmente escrito como Miryām. La versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Mαριαμ); el cambio en la primera vocal refleja la pronunciación corriente, la del arameo que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo. Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám.5 María sería
...