Moción de la Asamblea de Terrassa
Enviado por Maria Perez • 8 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 1.814 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO 7.
MOCIÓN DE LA ASAMBLEA OBRERA DE TARRASA. 21 DE JULIO DE
1909.
Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del régimen de
producción capitalista. Considerando, además, que dado el sistema español
de reclutamiento del ejército, sólo los obreros hacen la guerra que los
burgueses declaran. La asamblea protesta enérgicamente:
1.- Contra la acción del gobierno español en Marruecos.
2.- Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que
insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos,
dándoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de
subsistencia que les arrebatan con la marcha del jefe de la familia.
3.- Contra el envío a la guerra de los ciudadanos útiles a la producción, y
en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando
se podrían formar regimientos de curas y de frailes que, además de estar
directamente interesados en el éxito de la religión católica, no tienen
familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al país (...)
4.- Contra la actitud de los diputados republicanos que, ostentando el
mandato del pueblo, no han aprovechado la inmunidad parlamentaria para
ponerse al frente de las masas en su protesta contra la guerra y
compromete a la clase obrera a concentrar todas sus fuerzas, por si se
hubiera de declarar la huelga general para obligar al gobierno a respetar
los derechos que tienen los marroquíes a conservar intacta la
independencia de su patria.
1.- CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA
El texto expuesto es un fragmento del Manifiesto al Congreso de Tarassa. Se trata, por tanto, de una fuente histórica primaria de carácter circunstancial, de naturaleza política y documento público. El autor fue la agrupación de sindicatos en Solidaridad Obrera, precursora de la CNT, y el destinatario era público pues se trata de un manifiesto, es decir, un escrito de los obreros de Tarrassa en el que exponen su queja sobre la utilización de obreros para enviar como soldados de reserva a la guerra de Marruecos, con el que pretende movilizar a la clase obrera contra esta guerra.
2.- CONTEXTO HISTÓRICO
El texto que nos ocupa está derivado de la crisis de 1909. Esto comienza cuando a partir de 1906, España inicia su penetración en el norte de África y gracias a la conferencia de Algeciras España se hace con RIf y un enclave de la costa atlántica (Ifni y Río de Oro). Las tribus rifeñas se oponían a la presencia extranjera y controlarlos muy difícil. El descubrimiento de recursos mineros en el Protectorado español produjo un aumento del interés por Marruecos, lo que aumentó la presencia española. Esta presencia molestó a los rifeños que se enfrentaron a los españoles provocando diversos enfrentamientos. Cuando los rebeldes rifeños atacaron las obras de ferrocarril españolas y mataron a ciertos trabajadores, el gobierno, presidido por Maura, decide movilizar a los reservistas, pero aquellos reservistas que eran enviados a esta guerra colonial eran aquellos españoles que no tenían suficientes recursos para pagar y librarse, lo que provoca una gran agitación social. Los soldados se negaron a embarcarse en el puerto de la ciudad de Barcelona, una negativa que daría lugar a la Semana Trágica.
Poco después, los anarquistas, los socialistas y los radicales lerrouxistas promovieron conjuntamente una convocatoria de huelga general, que degeneró en una violenta insurrección apoyada por toda la clase obrera barcelonesa. Así, se clausuraron los sindicatos y se ordenó el cierre de las escuelas laicas. La primera consecuencia fue una fuerte represión del movimiento obrero. Esto unido al injusto fusilamiento de Ferrer, provocó protestas internacionales, la caída del gobierno conservador de Maura y el acuerdo suscrito en noviembre de 1909 entre republicanos y socialistas para luchar contra el regimen de la Restauración.
3.- ANÁLISIS Y COMENTARIO
El texto, además de mostrar principalmente el rechazo de los obreros y sus familias a participar en la guerra de Marruecos como reservistas, también muestra que se trata de un conflicto injusto por la interferencia de España en los asuntos de Marruecos y un sistema de reclutamiento que perjudicaba a los obreros, un conflicto inútil pues los participantes eran personas que aportaban productividad al país, y además era una cruzada, pues solo era beneficiosa para la Aristocracia, la Burguesía y la Iglesia.
...