Modelo Exportador
Enviado por 0689 • 24 de Agosto de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
1. MODELO EXPORTADOR (1870-1935)
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL MODELO EXPORTADOR (1870-1935)
Argentina a fines del siglo XIX tuvo como base el proceso de formación de la llamada “Estructura Agroportuaria” o de la economía agroexportadora.
Se apoyo en una política económica liberal librecambista. En ese modelo le correspondía a nuestro país producir y vender a bajo precio materias primas (granos y carne) a Europa y, a su vez, comprarle manufacturas.
La ciudad de Buenos Aires, con su puerto, constituía el centro coordinador de una compleja organización territorial en ciernes. El modelo adoptado posibilitó así el establecimiento de una economía de mercado orientada hacia la exportación de productos primarios e hizo de la Argentina el llamado “granero del mundo”.
Aumento del área sembrada; innovaciones tecnológicas en cuanto al refinamiento ganadero, desarrollo de la red ferroviaria y la llegada de seis millones de inmigrantes procedentes de Europa, entre los más importantes.
La población creció a un ritmo vertiginoso, el valor de las exportaciones se multiplico por quince el incremento resultante del aporte migratorio elevo 1,3 veces la población total del país con mayor concentración en la ciudad de Buenos Aires.
El ferrocarril jugó un papel clave en la organización del territorio, ya que actuó como nexo entre las áreas de producción y el puerto de Buenos Aires, este medio de transporte permitió la expansión de la agricultura.
En los primeros años del siglo XX se consiguió duplicar la red ferroviaria, merced a las inversiones inglesas.
La ganadería ocupo lugar de privilegio, parcialmente transformada en productora de carnes en lugar de su anterior especialización en lanas, cueros y pieles. Fue posible un aumento de las exportaciones de carne hacia Europa.
La agricultura fomento el poblamiento y comenzó su expansión, con la colonización agrícola. Los colonos, inmigrantes europeos, ocuparon propiedades de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
Se fundaron colonias en el valle del rio Negro entre 1894 y 1897. En 1927 se crearon nuevas colonias en las tierras de frontera, Formosa, Misiones y la Patagonia. La superficie agropecuaria creció.
El cultivo más importante fue el trigo y su desarrollo fue mayor después de 1890. El país figuraba entre los principales exportadores mundiales de granos a comienzo del siglo XX.
La estructura agro-pecuaria beneficio a la región de la Pampa húmeda, dejando asi otra Argentina menos integrada donde avanzaban cultivos como la vid, la caña de azúcar, el tabaco, la frutihorticultura, entre otros.
(Página 174)
Página 3
2. MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES (1935-1980)
1929 1950 1970
Siglo XX Década de 30 1960 1974
Siglo XX → Argentina se convirtió en el primer exportador de maíz, trigo y lino, además de una posición privilegiada en el comercio internacional de carnes y cueros.
1929 → Se vio interrumpida por la primera Guerra Mundial y especialmente por la “gran depresión”.
Década del 30 → Llevaron al fin de la estructura agroexportadora. Los gobiernos emprendieron una estrategia de sustitución de importaciones cuyo objetivo era el autoabastecimiento de alimentos y de productos industriales; dicha estrategia se dio con el modo de producción fordista.
Primera Guerra Mundial; ceso la importación de bienes manufacturados de consumo suministrados por los países europeos y se inicio, la industria argentina en Buenos Aires y en Rosario, donde había concentración de capitales, mano de obra y capacidad empresaria. Las causas que llevaron al desarrollo de la industrialización argentina fueron tanto internas como externas.
1950 → El sector industrial dio nuevos empleos. En esos años se puso en marcha la industria pesada y la de equipos (producción de maquinarias para la industria). Se consolido el modelo fordista con la fabricación de automóviles “en serie” y continuo con las de camiones, tractores, maquinaria agrícola, equipos ferroviarios, material aeronáutico.
1960 → El sector industrial contribuía mas a la riqueza del país que el sector agropecuario. La Argentina eras casi autosuficiente en cuanto a bienes de consumo, pero más dependiente en combustible y maquinaria pesada. El estado invirtió en la explotación de petróleo y gas natural.
1970→ La Argentina producía la mayor parte de su petróleo, acero y automóviles, y también exportaban algunas manufacturas.
1974 → El sector industrial paso a representar el 38,3% del Producto Bruto Interno.
(Página 175)
Página 4
2. LA CRISIS DEL FORDISMO.
A)
EL MODELO FORDISTA
El fordismo fue una base del desarrollo del capitalismo que tuvo tres actores: el Estado, las grandes corporaciones y las organizaciones sindicales. Entre ellos, se estableció un balance de poder que sirvió de sustento al crecimiento económico después de la Primera Guerra Mundial. Las organizaciones del trabajo alcanzaron un poder considerable en la negociación de los contratos colectivos de trabajo con las grandes corporaciones; llegaron a acuerdos en materia de seguridad social, salario mínimo y otros aspectos de la política social. A cambio, aceptaron las estrategias empresarias dirigidas al aumento de la productividad. El estado de Bienestar tuvo un importante papel regulador de estas relaciones, pero también intervino en forma directa en la producción de determinados bienes y servicios.
B)
En los últimos años de la década del setenta, hubo un importante giro en la política económica. Con el apoyo de un fuerte financiamiento externo y tasas reales de interés bajas, el consumo interno se mantuvo en altos niveles, acompañando por un dólar barato, fue la época de la “plata dulce”, esto se tradujo en un incremento de las importaciones que estimulo salidas de capital masivas en algunos casos.
Entre 1976 y 1981 el país se endeudo. El fomento de las importaciones y del endeudamiento externo favoreció el crecimiento del producto, pero llevo a la crisis de la deuda externa, la que paso de 9.700 millones
...