Monarquía, República e Imperio
Enviado por Semasax • 4 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 1.225 Visitas
[pic 1][pic 2]
Licenciatura en Derecho
Derecho Romano
Entregable 11
Hurtado Guerrero Kitzia Sarai
27 de Junio 2015
Universidad Tecnológica de México
Campus Ecatepec
Licenciado Salvador Contreras Rico
[pic 3]
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN ………………………………………………. 2
- LA MONARQUÍA ……………………………………………… 3
- LA REPÚBLICA ………………………………………………. 3
- EL PRINCIPADO O DIARQUÍA …………………………….. 4
- EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO ………………… 5
- CONCLUSIÓN ……………………………….……………….. 6
- INTRODUCCIÓN
La Historia del Derecho Romano la podemos dividir en tres diferentes periodos: Monárquico, Republicano e Imperial; dentro de este último, tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones; primordialmente desde el enfoque político. De igual forma el Imperio puede subdividirse en: Principado o Diarquía y en Absoluto o Dominato.
Dichos periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: la Monarquía y la Republica al derecho preclásico, el Principado al derecho clásico y el Imperio Absoluto al posclásico.
- LA MONARQUÍA
Abarca del año 753 al 510 a.C. En este periodo, el poder público estuvo integrado por: el rey, los comicios y el senado.
El Rey ejercía el poder de por vida y de forma suprema, Los Comicios constituían la asamblea político – legislativa de este periodo y existían de dos tipos.
El primero de ellos eran los comicios por curias que consistían en la división interna de las tres tribus que integraba la población y políticamente agrupada en 30 curias; es decir, 10 curias por tribu, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo.
En el segundo encontramos los comicios por centurias, en los cuales se ejercía la división por clases sociales de acuerdo a su condición económica. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias con la salvedad de que, en primer término se tomaba el voto de las centurias de la clase más alta y puesto que constituyen la mayoría y, por tanto, no se tienen en cuenta la opinión del resto de la población.
Las fuentes formales del derecho prácticamente se reducen a la costumbre.
- LA REPÚBLICA
Comprende del año 510 al 27 a.C. A partir de este periodo los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe, los cuales tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe, lo cual dio origen a los plebiscitos que eran decisiones votadas por la plebe.
El senado adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos finalmente son aceptados en él.
...