De La Monarquía A La República.
Enviado por AnaKyllian • 17 de Julio de 2015 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 1.132 Visitas
De la Monarquía a la República.
Introducción
Pueblo práctico por excelencia, los romanos regularon toda la actividad pública y privada, construyendo un sistema legal, que ha pervivido durante 2000 años y es una de sus principales aportaciones a la civilización mundial. En la actualidad el derecho romano sigue vigente en lo básico, es decir, no en las instituciones, leyes o procedimientos, sino en las ideas de independencia judicial y de respeto por la ley, que igualan en derechos a todos los ciudadanos, y que hoy consideramos, condición sine qua non de la democracia.
En este documento hablaremos un poco de la Monarquía y el fin de la misma dando paso a la República. Estudiaremos el ¿Por qué acabo la Monarquía? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Qué aportación hay de cada época? Pero primero tenemos que regresar el tiempo.
La civilización Romano-Bizantina se divide en tres etapas, tres etapas fundamentales:
1) Monarquía 753 – 510 a.C.
2) Republica 510 - 27 a.C.
3) Imperio 27 a.C – 1453 d.C.
Monarquía Romana
La fundación de Roma tiene dos principales versiones la primera es la legendaria que se deriva de la obra ¨La Eneida¨ en donde se habla de Rómulo y Remo hijos de Rea y de Marte y la segunda es la versión Arqueológica trata de la unión de los Etruscos al norte, los Sabinos al sur y los Latinos al centro de Roma.
Todos los reyes, excepto Rómulo, por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por las gentes de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. El rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
¿Cuáles son las aportaciones que la monarquía le dio al Derecho romano?
La monarquía es la primera estructura de la comunidad primitiva romana tuvo una duración de doscientos cuarenta y cuatro años, es de suma importancia ya que en esta primera etapa de la Civilización Romano-Bizantina se crearon diversas instituciones y figuras políticas que conocemos hasta nuestros tiempos.
Roma tuvo durante este primer periodo de su civilización siete reyes el primero de ellos fue Rómulo quien crea la propiedad. El segundo Numa Pompilio (Sabino) le da a Roma su religión.
El tercero Tulio Hostilio que fue un militar crea las normas de la guerra y destruye Alba Longa.
El cuarto Anco Marcio consolida el poder militar. El quinto Tarquino el Antiguo luego de que viene la conquista de roma el sube al poder y es el primer rey Etrusco y realiza importantes obras en la ciudad, a partir de este rey el número de los senadores aumenta. Servio Tulio es el sexto rey que tuvo roma da un cambio a la organización política de Roma con la Reforma serviana que consistía en distribuir a los ciudadanos en cinco clases, se iniciaron los comicios por centurias, se establecieron los censos y la introducción de la moneda. Tarquino el Soberbio el séptimo y último rey de la civilización romana en el año 510 a.C. este rey es expulsado por un escándalo referente a Lucrecia y en el momento en que este rey es expulsado se dice que comienza la Republica.
¿Qué circunstancias se dieron para llevar a cabo dicha transición?
La monarquía era un mero accidente en la constitución de Roma, puesto que el Estado tenía una organización casi republicana, siendo los reyes elegidos por el pueblo y que por esta razón cuando los monarcas, olvidándose de su origen, se convirtieron en tiranos y pretendieron hacer la monarquía hereditaria, el pueblo suprimió aquella institución sin violencias, y de una manera casi natural.
Estas fueron las causas de la caída de la monarquía; el atentado del hijo de Tarquino contra Lucrecia fue sólo el motivo de aquel hecho, pero motivo que habría pasado desapercibido y sin consecuencias, si la monarquía romana hubiera tenido la fuerte constitución de las monarquías orientales.
Pero la consecuencia más importante de la caída de la monarquía en el régimen interior de Roma, fue la preponderancia y el prestigio de la clase patricia, que recogió la herencia de los reyes, negando a los plebeyos toda participación en las funciones del Estado, por más que ambas clases habían contribuido igualmente al establecimiento de la república, dando con esto comienzo a la larga lucha entre patricios y plebeyos,
...