ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalización De Ferrocarriles


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

La nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera

La nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera

La política nacionalista de Cárdenas busca la independencia económica de México.

Factor importante para la consolidación del Estado.

Busca recuperar al menos tres de las más importantes fuentes de riqueza: ferrocarrilera, petrolera y agraria. Preámbulo Nacionalización de los ferrocarriles Primera acción expropiatoria en Junio de 1937.

Esta rama padeció de serios conflictos económicos y laborales; por lo que el gobierno emprendió una reorganización con ayuda de técnicos estadounidenses y bajo la acción administradora de Calles.

Dicha reorganización fue notoria para el año de 1936. Se aumentaron ingresos y la capacidad de transporte.

Cárdenas decide crear una empresa descentralizadora que administre los ramales que debían unir a pueblos y ciudades. Fue un paso para llegar a integrar un solo sistema de red ferroviaria nacional. Pero el 49% de las acciones de los Ferrocarriles Nacionales de México estaban en manos de empresas privadas extranjeras.

Se decreta la nacionalización de las empresas por causa de utilidad pública.

Acuerdo con el sindicato según el cual los ferrocarrileros no serían considerados servidores del Estado y se respetarían los contratos que la empresa había celebrado con ellos.

La nacionalización fue considerada como un gran avance hacia la independencia económica y constituyó un estímulo favorable para la clase trabajadora. Expropiación Petrolera Surge a raíz de la formación de Petromex, en septiembre de 1934. Misma que adquiere fuerza con la política obrera de Cárdenas.

1936 primer Congreso del Sindicato Único de Petroleros.

Exige a las compañías de la firma de un contrato colectivo, declarando que las empresas mostrarán actitudes hostiles, los trabajadores se declararían en huelga.

Después de seis meses el sindicato se dispuso a ir a la huelga como último recurso contando con la CTM. La huelga estalló el 31 de mayo de 1937.

Abarcó a todas las empresas y regiones petrolíferas.

Cárdenas no intervino en la huelga y declaró que los obreros tenían derecho a utilizarla en su lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Hace un llamado a las partes en conflicto para que consideraran lo perjudicial que resultaba para la economía nacional.

En respuesta se realizó un congreso extraordinario de obreros de petróleo en donde al fin aceptaron poner fin a la huelga y actuar en colaboración con el gobierno para obligar a las compañías a atender sus demandas. La huelga se levantó el 9 de julio.

Se disignó una comisión de expertos, para que llevaran una investigación y dictaminarán si las empresas estaban en condiciones financieras de satisfacer las demandas obreras.

La nacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com