OPERACIÓN ROSARIO
Enviado por joseagonzalezr • 14 de Mayo de 2014 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
La operación rosario fue la acción militar inicial de la Guerra de las Malvinas, realizada por Argentina para retomar el control del archipiélago, que se encontraba bajo dominio de gran Bretaña para ese momento
Inicialmente se llamó operación azul y se dio inicio a partir del 30 de marzo de 1982. Su misión fue recuperar el control de la capital Stanley a través de un desembarco anfibio con tres objetivos fundamentales que fueron el aeropuerto, el destacamento de infantes de marina que custodiaban las islas, y la casa del gobernador.
El 28 de marzo de 1982 zarpó el destructor ARA SANTISIMA TRINIDAD, llevando a bordo al Comandante de la FT.40 y al Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división Osvaldo García, y al día siguiente zarpó el resto de la fuerza. La fuerza de tarea FT.40 se integró con los destructores misilísticos ARA HÉRCULES y ARA SANTÍSIMA TRINIDAD; portaaviones ARA 25 DE MAYO; destructores: ARA PY, ARA SEGUÍ y ARA PIEDRA BUENA; corbetas: ARA DRUMMOND y ARA GRANVILLE, el buque de desembarco de tanques ARA CABO SAN ANTONIO; rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR; transporte ARA ISLA DE LOS ESTADOS y el submarino ARA SANTA FE. Como aeronaves orgánicas de la FT-40 se asignaron unidades de la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Cazas embarcados de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque (A-4Q Skyhawk) y aviones de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (S2-E Tracker). Además en el rompehielos ARA IRIZAR se encontraba embarcado un helicóptero Puma de la Aviación de Ejército.-
El componente de ocupación estaba representado por los efectivos de las tropas de desembarco que pertenecían a la Agrupación de Buzos Tácticos, Agrupación de Comandos Anfibios (ambas Agrupaciones en 1982, tenían su asiento natural en la ciudad de Mar del Plata), elementos de asalto del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM 2), una batería del Batallón de Artillería de Campaña, Batallón de Vehículos Anfibios, elementos del Batallón de Servicios y una fracción del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.
El día 27 de marzo zarpó desde la Base Naval Mar del Plata, el submarino ARA SANTA FE, con una pequeña fracción de la Agrupación de Buzos Tácticos, el día 28 desde la Base Naval de Puerto Belgrano zarpó el resto de las unidades navales. El destructor ARA SANTÍSIMA TRINIDAD era el Buque Insignia del Comandante de la FT.40, Contraalmirante Gualter Allara y transportaba al Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), General Osvaldo García.-
El día 29, estando ya mar afuera, la flota comenzó a navegar en formación circular protegiendo al núcleo de la misma, el buque de desembarco de tanques ARA CABO SAN ANTONIO, con rumbo 202 y a 14 nudos.
El mal tiempo imperante en la zona se iba a encargar de retrasar en un día los planes previstos. En la noche del 30 de marzo, vientos de 40 nudos, pocas veces visto en esa época del año, hizo rolar al BDT ARA CABO SAN ANTONIO hasta 44 grados a cada banda. Situación más que riesgosa si tenemos en cuenta que su capacidad de transportar 450 hombres había sido excedida para transportar 750. Su bodega de cargas se encontraba ocupada con 20 vehículos anfibios blindados (VAO’S) y un vehículo anfibio de ruedas (VAR). La cubierta estaba colmada con 30 vehículos de la Infantería de Marina y del Ejército, en total una carga de combate de 8.000 toneladas, muy superior a los valores logísticos admitidos para esa nave.
Al reducir la velocidad y perder un día sobre lo programado, permitió que EE.UU. transfiriera su información satelital a Gran Bretaña. Las informaciones radiales que llegaban desde las Islas alertaban que el Gobernador Rex Hunt, preparaba las defensas. El factor sorpresa se había perdido.
Se cambiaron los planes originales
...