PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Enviado por Magali Beltrán Barés • 27 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 325 Visitas
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.
Desde los primeros inventos hasta las tecnologias las matematicas han sido el eje de la vida humana, para medir el tiempo y el espacio, saber las posiciones, para identificarte, para manejar el dinero.
Los primeros pasos lo dieron las primeras culturas de Egipto, la mesopotamia y Grecia, culturas que crearon el lenguaje básico de los numeros (para nosotras provienen de occidente). A nivel cultural representaba un significado cósmico y magico, los impares son considerados masculinos, y los pares femeninos.
LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
China
La matemática china era, al igual que su lengua, extremadamente concisa. Estaba basada en problemas; motivada por problemas en el calendario, en los negocios, en la medida de las tierras, en la arquitectura, en los archivos gubernamentales y en los impuestos. Alrededor del siglo IV a.C. se empleaban los ábacos para calcular, lo que significa que se usaba un sistema numérico decimal.
La gran muralla china tiene miles de kilometros de longitud, cuya construccion empezó en el año 220 AC. En cuanto empezaron a construirla los chinos se dieron cuenta de que tenian que empezar a hacer operaciones para calcular distancias, ángulos como tambien la cantidad de materiales empleados. El centro de las antiguas matematicas chinas era un sistema numerico increiblemente sencillo que sento las bases de las formas de contar que utilizamos hoy en dia en occidente. Cuando un matemático queria hacer cálculos utilizaba unas pequeñas varillas de bambú, esas varillas se disponian de forma que representaran a los numeros comprendidos entre el 1 y el 9, luego se colocaban en columnas, de forma que cada columna representaba las unidades, decenas y centenas los millares (notacion posicional decimal). Su forma de contar es muy similar a la que utilizamos cuando comenzamos a aprender a contar hoy en día en la escuela. Cuando escribian, los chinos no utilizaban la notacion posicional decimal, unicamente cuando realizaban cálculos. Para hacerlo contaban con una serie de simbolos que representaban las C, D y U. El cero no existía, carecian de un simbolo para representarlo, cuando utilizaban las varillas solo dejaban un espacio en blanco.
Los chinos le dan a los números un significado cósmico, mágico. Los numeros impares son considerados masculinos y los pares femeninos.
Asi las matemáticas eran fundamentales para la corte del emperador como tambien para el funcionamiento del Estado. El imperio necesitaba unos funcionarios entrenados en matemáticas y para educarlos contaban con un libro de texto matemático, donde también se podia encontrar como resolver las ecuaciones, incluso mucho más complejas. El texto se destinó a solucionar problemas prácticos del mundo real: cómo dividir terrenos y bienes o cómo calcular obras de construcción.
La India
Al igual que los chinos habian descubierto los beneficios de la notacion posicional decimal, y ya la utilizaban a mediados del sigo VII DC, se dice que aprendieron ese sistema de los mercaderos chinos que viajaban por la india con sus varillas de contar. Lo que si se sabe es que los mejoraron creando los antepasados de los 9 numeros que se utilizan hoy en todo el mundo.
Pero faltaba un numero y fueron los Indios los que lo presentaron al mundo. El cero. Para los antiguos giregos y demas, éste no existía, o se ocupaba una posicion vacia. Los indios transformaron el cero, para pasar a convertirse en un numero real, utilizado para realizar cálculos. Es probable que esta idea del cero haya surgido mediante los cálculos que realizaban en la arena con piedras, como asi tambien puede que exista un motivo cultural para explicar la aparición del cero.
...