POBLAMIENTO COLONIAL
Enviado por ledisvergara • 21 de Noviembre de 2013 • 4.398 Palabras (18 Páginas) • 2.456 Visitas
1. DETERMINE LOS ELEMENTOS QUE LLEVARON A LOS COLONIZADORES A CONCENTRAR LA POBLACION COSTA MONTAÑA
Cristóbal Colon llega a las costas de Venezuela en el año de 1498.
En el año de 1499, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda navegaron desde el golfo de Paria (en el extremo este de Venezuela) hasta el lago de Maracaibo. Allí observaron los palafitos en que habitaban los indígenas de la región y estos les hicieron recordar la ciudad italiana de Venecia. De allí según muchas versiones, les habrían puesto a la región el nombre de Venezuela, Pequeña Venecia. Sin embargo, en otras versiones con algún respaldo documental, se mencionaba que los indígenas del Lago de Maracaibo, denominaban Venezuela a la región donde Vivian, ya que esta palabra significaría en lengua indígena, "Agua Grande". Existe una tercera posibilidad en las que ambas versiones serían verdaderas ya que, con el nombre de Venezuela tomado de los españoles, los indígenas de Maracaibo pudieron identificar lo que ellos conocían como "Agua Grande".
A raíz de la colonización se fundaron muchas de las ciudades más importantes de la región, entre otras Coro, Valencia, Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y Santiago de León de Caracas. Administrativamente, Caracas era la sede de la Capitanía General, la cual era responsable de controlar la región y dependía del Virreinato de Santa Fé de Bogotá.
Durante el periodo colonial se desarrolló en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia). Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar (cultivo que los mismos españoles introdujeron), etc.
2. CARACTERICE LOS ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES SOBRE LA ESTRUCTURA ECONOMICA COLONIAL
La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal
actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos, relaciones sociales, etc.
LA MINERÍA
La economía metalífera se constituyó, desde los inicios de la dominación española, en una de las principales actividades económicas. Como se quiere resaltar, la importancia dada a esta actividad se entiende en razón del objetivo primordial de la expansión comercial europea, que se traducía en la búsqueda de metales, especialmente de oro. Bien pronto la extracción de oro fue superada por la minería de la plata, inversión que se produjo especialmente por el descubrimiento, entre 1545 y 1558, de ricos yacimientos de este metal en México. El auge de la plata se debió a un adelanto técnico que consistió en la separación del metal mediante su amalgama con el azogue.
Algunos datos referentes a la explotación minera durante los primeros siglos de colonización española en América Latina (siglos XVI Y XVII) podrán darnos una referencia cercana a la significación que tuvo esta actividad para Europa. Un primer dato nos lo proporciona la actividad comercial; así, en el transcurso del siglo XVI el valor de las exportaciones en metálico hacia la metrópoli superó en cuatro veces el valor de las importaciones. En 1503 y 1660, llegaron al puerto de San Lúcar de Barrameda 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que excedían en tres veces el valor de las reservas europeas. Fue de tal magnitud el desplazamiento sufrido por la minería del oro, que a mediados del siglo XVII la plata representaba el 99% del total de exportaciones minerales de América.
El auge en la explotación de la plata significó en términos de vidas humanas, solamente en Potosí, la pérdida de ocho millones de vidas en un período de tres siglos.
EL ORO
Nos referimos para el caso que nos compete, es decir, para la Nueva Granada a la explotación del oro, puesto que durante el período colonial fue este metal el de mayor producción y explotación.
En un primer momento la obtención del oro en la Nueva Granada y el continente se redujo a la apropiación por parte de de los conquistadores de los tesoros acumulados por los diversos grupos indígenas que quedaron bajo la férula de la conquista.
En un segundo momento y con el concurso del trabajo indígena, la extracción de oro se concentró principalmente en el lecho de los ríos en lo que se conoce como lavaderos fluviales. En un tercer momento la extracción se concentró en las minas de veta. Este último tipo de extracción fue uno de los causales de la sensible baja democrática, por lo que muy pronto se comenzó a emplear mano de obra negra en las minas.
3. HACER EL MAPA DE LA DIVISION POLITICA TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO COLONIAL
4. PARA SU REFLEXION LAS MISIONES CATOLICAS SALVACION O SUMISION
Las Misiones Católicas son y han sido una valiosa entrega de la misericordia de Dios, llevando religión, escuelas, hospitales, alimento, enseñando a trabajar la tierra, etc.
La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la Misión esencial de la Iglesia”, antes de nuestros héroes nacionales llegaron otros héroes que se interesaron por los nativos y los trataron como iguales: los misioneros, personas que van a otros lugares para hablar a los hombres de Jesús, para enseñarles a rezar, para decirles que todos debemos amarnos y ayudarnos los unos a los
...