ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA VISTO UN INCREMENTO EN LA CONCIENCIA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD DE MANIZALES Y COMO ESTO AYUDA A UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

¿POR QUÉ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA VISTO UN INCREMENTO EN LA CONCIENCIA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD DE MANIZALES Y COMO ESTO AYUDA A UNA CONSTRUCCIÓN DE PAZ?

El animalismo encontró su lugar dentro del panorama de movimientos reivindicativos en 1975 y se habla del especismo como “la discriminación que se le hace a un grupo de individuos por no pertenecer a una cierta especie” (Jaramillo, 2013: 60). Se diría entonces que el animalismo tiene un enfoque holístico en el que hay una conexión por una visión monogeísta1, porque a pesar de las notables diferencias entre animales humanos y no humanos se comparte la capacidad de sentir miedo, tristeza, alegría; convirtiendo a los animales no humanos merecedores de derechos.

En la ciudad de Manizales se puede considerar que una parte de la sociedad es especista, al violar los derechos de animales no humanos, principalmente los nombrados en el artículo 2, 3 y 7 de la declaración universal de los derechos de los animales publicada  en 1977, donde se dice que los animales no humanos tienen derecho al respeto, a no ser sometidos a ningún acto de violencia, a tener una muerte digna y a tener un trabajo con una intensidad y tiempo razonable.

Pero con el pasar de los años hemos visto avances por una conciencia animalista:

  • Se crea el estatuto nacional de protección animal en Colombia con la ley 84 de 1989.
  • En el 2005 se consolidan las acciones anti toreo en la ciudad de Manizales, expresando el rechazo al maltrato animal con un movimiento animalista.
  • Se escoge un concejal animalista en Manizales, Jhon Hemayr Yépez en el 2012. Los circos con actos animales hoy prohibidos basándose en la ley 1638/2013.
  • En el 2014 son eliminados de la ciudad de Bogotá los vehículos de tracción animal, sustituyéndolos por vehículos motorizados.
  • Greenpeace logra llevar a Canadá un oso polar de 30 años que vivía en malas condiciones en Argentina en el 2014.
  • El 31 de Marzo de 2015 se crea GARA en Manizales, el cual está encargado del rescate de fauna en situación de riesgo o emergencia.
  •  En el 2015 se invirtieron 500 millones de pesos al albergue de la ciudad de Manizales denominado Unidad de Protección Animal.

Teniendo esto en cuenta se consolida la pregunta inicial de la investigación ¿por qué en los últimos años se ha visto un incremento en la conciencia sobre los derechos de los animales en la ciudad de Manizales y como esto ayuda a una construcción de paz? Y para dar una idea más concreta de porque es importante una consciencia sobre los derechos de los animales, se parte del punto de vista de Peter Singer en su libro Liberación Animal:

Seguramente algún día los hijos de nuestros hijos, al leer lo que se hacía en los laboratorios en el siglo xx, sentirán ante lo que era capaz de hacer gente que, por lo demás, era civilizada el mismo horror e incredulidad que sentimos hoy nosotros cuando leemos las atrocidades de los gladiadores de los circos romanos o del comercio de esclavos en el siglo XVIII (1999, p.133).

Ya que, lo que para algunos hoy es visto como normal con respecto al especismo no es diferente a la idea que se tuvo de la esclavitud en sus días, por lo cual en algún punto de la historia se podrá entender que los animales no humanos son iguales a nosotros y pueda ser abolida la perspectiva especista como lo fue la idea del esclavismo; porque si la paz es considerada como un equilibrio y estabilidad a nivel individual y/o social, que no se da solo en la especie humana, uno de los pasos para la construcción de paz es el respeto por los derechos de los animales no humanos, porque como lo explica Mónica Cecilia Jaramillo en su libro la revolución de los animales no-humanos: su lugar en el derecho:

Si la humanidad ha superado las barreras del color, del sexo, de la nacionalidad, con los de su misma especie, esa evolución ética ha dejado por fuera de la consideración moral a otras especies que se asemejan muchísimo a nosotros en términos de placer y dolor (2013, p.56).

CONCEPCIÓN CULTURAL

Para comprender la relación entre animales humanos y no humanos en el ámbito cultural, se debe remontar al pasado el cual ha sido marcado por la historia y la religión. Se comenzaría a hablar de Egipto, ya que fue una cultura de gran impacto en el Mediterráneo, aquí los animales cobran un gran valor cultural por parte de la religión, ya que aunque no adoraban a los animales si veían en ellos una manifestación de los dioses por su compenetración con la naturaleza y poseían capacidades que los humanos no, creando así un simbolismo, algunos ejemplos serían los leones, el toro Apis, los gatos, entre otros; pero esto no aplicaba para todos los animales, otros carecían de valor, como el ganado que se consideraba material de abasto. En Grecia, con el nacimiento de Pitágoras se crea la escuela pitagórica, donde estaban en contra de la matanza de los animales, ellos sostenían que los animales tenían el derecho a la vida y poseían un alma, aunque con Sócrates se crea una jerarquía social:

[pic 1]
Platón sigue la idea de Sócrates y crea el Pritaneo, un tribunal donde eran juzgados los animales al causar algún daño, pero sin ningún derecho. Luego Aristóteles considero al ser humano superior por excelencia frente a los animales, los cuales solo debían satisfacer al hombre.

En la edad media San Agustín adopta una perspectiva similar a la de Aristóteles y afirma que el ser humano es superior frente a los demás animales porque posee conciencia de su existencia y la capacidad de amar mientras que los animales no; pero San Francisco de Asís llego a practicar una verdadera ética de la compasión, predicando el amor y el respeto hacia todas las criaturas de la tierra, considerando a los animales como hermanos. En el siglo XVIII se considera al hombre como una fuente inagotable de conocimiento excluyendo a los demás seres vivos, ya que según el código francés los animales son clasificados como mueble e inmuebles; pero después de la revolución francesa y la proclamación de los derechos humanos, se da el utilitarismo, una corriente filosófica y política que se pronunció en el olvido que se tuvo de los animales en lo moral, sin embargo, ellos no reconocen los derechos de los animales, solo dicen que al evitar el dolor de estos se enaltece al ser humano mediante la compasión. El verdadero cambio se dio en 1859 con Darwin, que modifica la visión humana explicando que no somos tan diferentes a los animales biológicamente porque también somos producto de la evolución de especies. En 1970 se da el movimiento de liberación animal, el cual habla y aboga por los derechos de los animales, hasta que en 1977 se da la declaración universal de los derechos de los animales por parte de la ONU. En 1993 Peter Singer y Paola Cavalieri publican el libro Proyecto Gran Simio, que abrió las puertas al movimiento denominado con el mismo nombre donde se propone el reconocimiento a la vida y la prohibición de la tortura para los chimpancés, orangutanes y gorilas el cual fue aprobado el 25 de junio del 2008.  Esto refleja el gran cambio que se ha visto en la concepción cultural que se tenían de los animales de considerarse cosas e inferiores a comenzar a considerarse como iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (140 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com