ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PREFERIAN LAS MUJERES CHINAS SER UNAS SAN PO TSAI QUE UNAS MUI TSAI ?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

¿PREFERIAN LAS MUJERES CHINAS SER UNAS SAN PO TSAI QUE UNAS MUI TSAI ?

Para empezar a desarrollar nuestro ensayo sobre el matrimonio en China vamos a explicar antes una serie de sucesos históricos sobre los cambios en la leyes que afectaban a la mujer china, que nos van a dar paso al desarrollo profundo del ensayo en cuestión.

Con la dinastía manchú, se permitió establecerse a los británicos en Hong Kong en 1841 y se les permitió el acceso libre al comercio, el control de las residencias extranjeras en las ciudades y el arrendamiento de territorios. Esto generó que gran cantidad de barcos se establecieran en China y minaran la soberanía del gobierno. Por otro lado también llegaron a China predicadores del cristianismo y de las ideas sociales y políticas occidentales.

Además la estabilidad de la dinastía manchú se vería mermada por la gran cantidad de desastres naturales que acabaron con la vida de muchos campesinos, destrozando la prosperidad rural. Durante 1840 y 1890 multitud de chinos emigraron al sureste de Asia, América y África debido al hambre y a la falta de tierra por superpoblación. La ilegalidad de la emigración de las mujeres hasta 1911 provoco un excedente de mujeres en muchas zonas de China, ya que a parte de la ilegalidad de la emigración de estas, sus maridos las habían dejado en su país ya que pensaban regresar. Estos sucesos generaron entre las mujeres chinas un permanente seguimiento, para asegurar su fidelidad a sus maridos. Pero no todas corrían con la misma suerte y muchas mujeres y niñas fueron exportadas, en la mayoría de los casos en contra de su voluntad, para convertirse en prostitutas o en mui tsai.

Un creciente nacionalismo y una creciente intelectualidad china a la manera occidental, precipitó el derrocamiento del sistema imperial y la fundación de la Republica China en 1911. Durante los años veinte nacieron los partidos nacionalistas y comunistas, fuertemente enfrentados. Japón invadió Manchuria en los años treinta, así que comunistas y nacionalistas se dieron un respiro, siendo los comunistas los que estaban en el gobierno, para luchar contra Japón en la guerra de 1937. Las continuas derrotas sucedían mientras avanzaban los japoneses. Cuando Japón fue derrotado los conflictos entre comunistas y nacionalistas volvieron a reaparecer.

La suerte de las mujeres también empezaba a empeorar, ya que miles fueron vendidas u obligadas a emigrar para trabajar en fábricas en pésimas condiciones. Esto dio a lugar a revueltas de mujeres donde aparecieron por primera vez organizaciones fundadas por mujeres, interesadas en promover los derechos de la mujer. Sería el parido comunista el que movilizaría a las mujeres prometiéndoles reformas en el matrimonio y en el acceso a la educación.

En 1950 se decretó la nueva Ley de matrimonio y se siguió con una campaña para acabar con la venta de mujeres, intentando acabar con las mui tsai y las prostitutas victimas del capitalismo, el cual fue erradicado en la República Popular de China.

En la sociedad china que estamos tratando era habitual encontrarse diferentes “tipos de tradiciones de esponsales y transferencia de niños” . Estaban las san po tsai que eran niñas nueras que vivían con la familias de sus futuros maridos. Por otro lado había niñas ya prometidas desde su niñez pero que vivían con sus padres, estos los casos se seguía con la tradición de buscar novia, esponsales y luego matrimonio. El precio de la novia, los regalos y la dote eran obligatorios en todos los casos. También era obligatorio el uso del palanquín nupcial rojo que llevaban las novias a su nueva casa. Estas tradiciones se seguirán dando hasta los años cincuenta y en algunas regiones hasta los años sesenta.

De los rituales asociados con las san po tsai se sabe poco ya que no quedan muchas vivas que puedan contar su experiencia y además en las diferentes familias el ritual no era el mismo. Habitualmente las novias no conocían los detalles de este acuerdo ya que eran los padres de familia los que pactaban y acordaban los términos y en el caso de las san po tsai era prácticamente imposible que supieran nada ya que se cedían cuando todavía eran muy pequeñas.

Se sabe que la edad esponsales del matrimonio solía ser entre los sietes y los catorces años pero los hijos de los hakka eran prometidos en la infancia.

…los esponsales y matrimonios de niños son habituales… especialmente entre los hakka, que tiene además la costumbre de enviar a la prometida, tan pronto como es capaz de nadar, es decir, cuando tiene tres o cuatro años, a la familia de su futuro marido, donde permanece hasta que se casa…

Cabe señalar que los esponsales infantiles han sido una partica habitual en la China del siglo XIX y XX y se hacían llegaban hacer incluso antes del nacimiento.

Una san po tsai ocupa una posición especial en la casa, ocupando un estatus más bajo que una niña prometida, pero no hay que confundirlas con las mui tsai, que eran mujeres vendidas para el trabajo doméstico.

“La niña nuera es la forma más barata y menos respetada de matrimonio, y solo se encuentra entre los pobres. La niña puede tener desde pocos años hasta diez cuando entra en la familia de su futuro marido como una “esposa todavía no casada”. Cuando llega, ella y su futuro marido tienen aproximadamente la misma edad. Ayudará en las tareas domésticas y los dos se casaran cuando tengan la edad suficiente. El padre del niño pedirá en ese momento el consentimiento del padre de la niña y se celebrara un banquete, después del cual serán considerados marido y esposa.”

“Cuando un niño es pequeño, sus padres compran a una niña para que sea una niña nuera. Cuando los dos alcanzan la edad adecuada se les dará ropa nueva y ornamentos y el matrimonio tendrá lugar en la víspera de Año Nuevo. Pero antes del matrimonio las dos familias deben asegurarse del consentimiento mutuo y la niña debe estar de acuerdo. Este tipo de matrimonio, aunque todavía se encuentra, es ya poco frecuente porque las niñas no desean casarse de este modo”

“Un matrimonio apropiado requiere dinero para los esponsales y muchos gastos en invitados, banquetes, vino y demás, en gran cantidad. Así, en algunas familias pobres, con el fin de que sus hijos no pierdan la oportunidad de casarse a pesar de la pobreza, los padres les ayudan trayendo a la familia las hijas de otras personas como tong-yang-xi (niña criada como la futura esposa de un hijo), para que en el momento adecuado, puedan casarse con sus hijos”

En algunas regiones las características de la práctica san po tsai son diferentes, como en los Nuevos Territorios de Hong Kong. “Tenía que haber u intermediario al igual que en el matrimonio mayor” . Había que entregar unos documentos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com