ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CUESTIONARIO DE TEOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 18

PRIMER CUESTIONARIO DE TEOLOGÍA

1) ¿Por qué puede el hombre creer?

El hombre puede creer porque tiene fe. El hombre expresa la búsqueda de Dios a través de sus creencias y sus comportamientos religiosos (cultos, oraciones, etc); el hombre es un ser religioso. Creer en Dios significa para el hombre adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas, porque Dios es la Verdad. Para creer el hombre necesita la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo.

2) ¿A qué denominamos Revelación Divina y cuándo culmina la Revelación Pública?? Dios nos cuenta quien es, por que nos creo, porque tenemos que estar a salvo.

La Revelación Divina es una decisión eternamente libre por la cual Dios se revela y se da a conocer al hombre para manifestar el misterio de su voluntad. La revelación es el medio a través del cual Dios da a conocer su propia Vida Divina a los hombres, mediante sus obras y palabras para hacerlos capaces de responderle, conocerle y amarle. Dios revela plenamente su designio (la eternidad en Cristo a favor de todos los hombres) enviando a su hijo amado (plenitud de la Revelación), nuestro señor Jesucristo para hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres mediante la gracia del Espíritu Santo para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito. La revelación culmina con la muerte de Juan, el último apóstol, el más pequeño y querido por Jesús, quien queda al pie de la cruz al lado de María. La máxima revelación es su hijo. La revelación publica termina pero empieza la revelación privada (los milagros , alteraciones del orden natural, aparece la virgen, jesus,que el vaticano verifica)la revelación publica termina cuando da el mensaje de que maria es nuestra madre intercesora con jesus,se termina ahí ya que unos pocos escucharan las palabras de la boca de jesus y los que nazcan luego no podrán escucharlas de las propias palabras.

3) Etapas de la revelación. Explicar brevemente.

Desde el origen Dios se da a conocer:

Se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación y les promete la salvación para toda su descendencia.

La alianza con Noé:

Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo, salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noé después del diluvio expresa el principio de la Economía Divina de las Naciones, es decir, con los hombres agrupados según sus países, su lengua y sus clanes. Significó sellar una alianza entre Él y todos los seres vivientes.

Dios Elige a Abraham:

Dios escogió a Abraham llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él “el padre de una multitud de naciones” y prometiéndole bendecir en él a “todas las naciones de la tierra” para poder reunir a la humanidad dispersa. Los descendientes de Abraham serán los depositarios de las promesas divinas hechas a los patriarcas. Será el pueblo donde, un día, todos los hijos de Dios se reunirán en la unidad de la Iglesia Universal.

Dios forma a su pueblo Israel:  

Después de la etapa de los patriarcas, Dios formó a Israel como su pueblo elegido salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley, para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperase al Salvador prometido (Jesús). Los profetas prepararon al pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una alianza nueva y eterna, destinada a todos los hombres. Ellos anuncian la redención radical del pueblo de Dios, la purificación de sus infidelidades y la salvación de todas las naciones.

4) ¿A qué denominamos Dogma de Fe? ¿Quién los dicta y qué sucede cuando descreemos de uno de ellos?

Un Dogma de Fe es una verdad revelada dada por Dios para ser creída. Los dicta el Magisterio de la Iglesia haciendo uso de la autoridad que tiene de Cristo, y tiene dos formas de dictarse: por Concilio Ecuménico o por el Papa ex Cátedra (la "Cátedra de Pedro"). El dogma se propone de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe. Si  descreemos de un Dogma de Fe (en el mismo momento) caemos en herejía e ipso facto  (automáticamente) quedamos excomulgados (sin necesidad de que un clérigo lo haga).

5) ¿A qué denominamos fe? Enunciar características y explicar brevemente.

La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras. La fe es un don sobrenatural de Dios.

La Fe es una gracia: Don sobrenatural gratuito que recibimos de Dios, accesible a cuantos la piden humildemente.

La Fe es un acto humano: Es un acto de la inteligencia del hombre, el cual, bajo el impulso de la volunt5 ad movida por Dios, asiente libremente a la verdad divina. Creer es un acto auténticamente humano, deposita la confianza en Dios y admite las verdades que Él nos revela, no es estar en contra de la libertad, ni de la inteligencia del hombre.

La Fe y la inteligencia: El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas inteligibles a la luz de la razón natural. Creemos a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos. Los milagros de Cristo, profecías, propagación y santidad de la Iglesia, fecundidad y estabilidad son signos ciertos de la revelación adoptados a la inteligencia de todos.

La libertad de la Fe: El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie está obligado contra su voluntad a abrazar la Fe, por eso el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Cristo invita a la Fe y conversión, el no forzó a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (174 Kb) docx (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com