PROCESO DE NAVEGACION
Enviado por raguilarg32 • 12 de Febrero de 2014 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 407 Visitas
LA LEY DEL PROCESO
La capacidad que tenemos para dirigir e influir en otras personas es una combinación de habilidades que podemos ir aprendiendo y mejorando a lo largo del tiempo, pero esa mejora no se logra en un día, ni en una semana, ni en un mes, sino bajo la perseverancia que tengamos durante varios años, los líderes exitosos son aprendices toda su vida. La ley es entendida como una norma y el proceso como la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas, necesarias para concretar una acción. Ser un líder es como invertir con buen éxito. Si nosotros esperamos hacer una fortuna en un día, no tendremos buen éxito. Lo que más importa es lo que hacemos día a día en el camino largo. Aunque es verdad que alguna gente nace con dones naturales que se destacan más que otros, la capacidad de dirigir es en realidad la combinación de destrezas, que en su mayor parte pueden ser aprendidas y mejoradas. Pero ese proceso no tiene lugar de la noche a la mañana.
El Respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, impulso, momento oportuno, etc. Como podemos ver, muchos de los factores que entran en juego en el liderazgo son intangibles. Por eso es que los líderes necesitan mucha experiencia para ser eficaces.
Lo que marca la diferencia entre los líderes y los seguidores es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas.
El éxito de un líder no se logra solo con las cualidades especiales que este tenga sino que se logra atreves de la constancia que tenga para realizar dicho trabajo.
Existen cinco fases del crecimiento del liderazgo
FASE 1. NO SE LO QUE NO SE:
La mayoría de las personas no reconocen el valor del liderazgo, creen que es sólo para unos cuantos. Pero en realidad todos lo practicamos todos los días, bien o mal, tratando de influir en alguien más, desde un jefe a un subordinado, desde un padre hasta un hijo. Si no se sabe lo que no sabe, no se crece.
FASE 2. SE QUE NECESITO SABER
En algún momento de la vida somos colocados en una posición de liderazgo, y miramos a nuestro alrededor y descubrimos que nadie nos está siguiendo. Entonces nos damos cuenta de que necesitamos aprender a dirigir. ”El ser conscientes de que ignoramos los hechos, es un paso decisivo hacia el conocimiento.
FASE 3. SE LO QUE NO SE.
Se aprende a través de diferentes medios y métodos, lo que se necesita saber.
FASE 4.SE ME DESARROLLO Y COMIENZA A NOTARSE
Cuando usted reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, comienzan a suceder cosas muy importantes.
Comienza a desarrollar tu liderazgo hoy, y algún día experimentarás los efectos de la Ley del Proceso.
FASE 5. CAMINO HACIA ADELANTE PRQUE AHORA SE A DONDE VOY.
Cuando esté en la fase 4, puede ser muy eficaz como líder, pero tiene que pensar bien cada acción que debe tomar. Sin embargo, cuando se halle en la fase 5, su capacidad de dirigir es casi instantánea. Usted desarrolla grandes instintos. Pero necesita una Gran dedicación para llegar hasta aquí.
El Liderazgo es como la inversión: Se incrementa.
Ser un Líder es como invertir exitosamente en la Bolsa de Valores. Si usted espera hacer fortuna en un día, no tendrá éxito. Lo que más importa es lo que hace día a día a largo plazo.
Si invierte continuamente en el desarrollo de su liderazgo, el resultado es el crecimiento paulatino. Observe lo que una persona está haciendo cada día, día tras día, y sabrá quién es esa persona y en lo que se está convirtiendo.
Ante la pregunta de si ¿Un Líder nace o se hace? Maxwell responde que aunque algunas personas nacen con dones naturales más grandes que otros, la capacidad de dirigir es una combinación de destrezas, que en su mayor parte pueden ser aprendidas y mejoradas.
Los líderes son aprendices
De acuerdo con Maxwell, en un estudio de 90 líderes principales de varios campos, los expertos en liderazgo Warren Bennis y Burt Nanus hicieron un descubrimiento acerca de la relación entre el crecimiento y el liderazgo:
“Es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas lo que marca la diferencia entre los líderes y sus seguidores. Los líderes exitosos son aprendices. Y el proceso del aprendizaje es un continuo resultado de la autodisciplina y la perseverancia. La meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior…
LA LEY DE LA NAVEGACION.
1. Cualquiera puede gobernar un barco pero se necesita que un líder planee la ruta.
Concepto:
Los seguidores necesitan líderes que puedan “navegar”, guiar eficazmente con ellos. Y cuando se enfrentan situaciones de vida o muerte, la necesidad es más que obvia. Cualquier persona puede gobernar un barco, pero se necesita de un líder para trazar la ruta. Esta es la ley de la navegación.
“Un líder es un individuo que ve más que los demás, ve más allá que los demás, y ve antes que los demás.”
Cuanto más grande es la organización, tanto más capaz debe ser el líder de mirar el futuro. Esto es así por que el tamaño de la organización dificulta más las correcciones que se hacen a medio camino. Y si se cometen errores, más personas resultarán afectadas.
¿DONDE VA EL LÍDER?
Los navegantes de primera categoría siempre tienen presente que otras personas dependen de ellos y de sus capacidad de trazar un buen rumbo. Antes de llevar a su gente a una jornada, el líder debe atravesar por un proceso a fin de que el viaje tenga la mejor oportunidad de ser exitoso:
Los navegantes se benefician de la experiencia pasada. Cada éxito y cada fracaso pasado pueden ser una fuente de sabiduría. Los éxitos le enseñan sobre sí mismo y lo que es capaz de hacer con su dones y talentos particulares. Los fracasos señalan que tipos de malas suposiciones ha hecho y en qué han fallado sus métodos. Algunas de las ventajas de Reflexionar en ello es:
1. Le da una perspectiva correcta.
2. Le da una integridad emocional a sus pensamientos.
3. Aumenta su confianza en la toma de decisiones.
4. Clarifica la imagen completa.
5. Toma una buena experiencia y la convierte en experiencia valiosa.
¨Cada buen éxito y cada fracaso pasado puede ser una fuente de información
...