ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INDEPEDENTISTA DEL PERÚ


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

DON JOSE DE SAN MARTIN: SU LABOR EN LA INDEPENDECIA Y SU PROYECTO POLITICO

1 PROCESO INDEPEDENTISTA DEL PERÚ

El general argentino José de San Martín (1778-1850) tenía la idea fija que la única manera de consolidar la independencia en los virreinatos sudamericanos era conseguir la misma en el virreinato peruano. Luego de intentar el ingreso por el Alto Perú en repetidas ocasiones, sin éxito gracias a la férrea defensa de los realistas, San Martín venció a los realistas en Maipú en enero de 1818 y consiguió la independencia de Chile. La llegada al Pacífico, militarmente hablando, significó la posibilidad inminente de desembarcar sobre todo luego que la defensa marítima del virreinato peruano fuera golpeada dos veces en enero y setiembre de 1819 por la flota rebelde liderada por el mercenario inglés Tomás A. Cochrane. Luego de los hechos marítimos, en abril de 1819, Supe, al norte del virreinato se declaró independiente.

1.1 DESEMBARCO EN PARACAS Y CONSOLIDACION DEL NORTE

El desembarco en la bahía de Paracas, a unos 200 kilómetros al sur de Lima, de cuatro mil hombres argentinos y chilenos buscó acelerar y agudizar las tensiones internas del virreinato, a la vez que apoyar a las causas separatistas locales existentes. Entre octubre de 1820 y abril de 1821, gracias a la campaña proselitista de Álvarez de Arenales y al anuncio de la libertad de los negros esclavos si se unían al movimiento, el ejército sanmartiniano contó con sus primeros aliados peruanos. El posterior traslado a Huacho, en la costa norte, tuvo el mismo efecto de acelerar un proceso que hubiese demorado mucho tiempo. El 29 de diciembre la ciudad de Trujillo declaró su independencia y su apoyo a San Martín, luego Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas hicieron lo mismo.

Para 1820, San Martín había consolidado el norte peruano, Cochrane ejercía un bloqueo en el puerto del Callao y en la sierra central se organizaban montoneras en respaldo a la independencia, organizadas por sectores medios y comerciantes ligados a las minas de plata y al comercio local. Aun así, Lima permanecía como el bastión realista y las fuerzas realistas, militarmente, eran mucho más numerosas que las sanmartinianas. La estrategia de San Martín fue la de negociar con las autoridades virreinales y tranquilizar a la aristocracia local con planteamientos moderados, mientras esperaba la adhesión criolla a su causa. Los planteamientos de San Martín fueron los de instaurar un nuevo gobierno monárquico independiente bajo el mando de un miembro de la familia real española.

1.2 CONFERENCIA DE MIRAFLORES

Cuando San Martín desembarcó en Paracas, el Virrey Joaquín de la Pezuela envió una carta al general José de San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones, el 14 de septiembre de 1820. Al día siguiente, San Martín aceptó negociar. A partir del 25 de septiembre, los comisionados de ambos bandos iniciaron las tratativas en Miraflores, Lima. En estas conversaciones tanto el virrey como San Martín mandaron a sus representantes.

San Martín envió a Don Juan García del Río el cual planteaba la necesidad de la independencia del Perú y la instalación de una Monarquía Constitucional, inclusive toda la plana oficial española bien podía servir con su mismo grado en el nuevo tipo de Estado.

El Conde Villar de la Fuente, representante del Virrey Joaquín de la Pezuela tenía como propuesta que el Perú siga siendo colonia de España, sin embargo el Rey Fernando VII gobernaría al país en forma constitucional, eso significaba una mayor cantidad de derechos y libertades para todos los súbditos españoles y americanos.

Las dos ideas eran contradictorias por lo tanto la Conferencia fue un fracaso.

La primeras Conferencias de Miraflores y sus efectos, duran hasta el día 4 de octubre, día que podría decirse, se inicia nuevamente la campaña militar del Ejército Libertador

1.3 DERROTAS DE LOS REALISTAS

1.3.1 Conferencia de Punchauca

En 1821, los propietarios de la hacienda Punchauca (Jacinto Jimeno y su esposa Mariana Domínguez), se convirtieron en anfitriones de dos personalidades que trataban de buscar una solución para lograr la independencia del Perú. Desde el 4 de mayo, los representantes del virrey José de La Serna y del Libertador José de San Martín se reunieron en la casa hacienda Santiago de Punchauca que se convirtió en la sede diplomática para tratar el tema de la independencia del país. El 24 de mayo se celebra un armisticio donde los españoles reconocen por primera vez y de manera oficial al ejército de San Martín como "los independientes de esta parte de América".

Con la seguridad del armisticio, los representantes de ambas delegaciones acuerdan una reunión de los dos jefes máximos para determinar una solución definitiva. El encuentro histórico entre el virrey José de La Serna (representando la monarquía española, del continente europeo) y el general José de San Martín (representando al continente americano) se llevó a cabo el 2 de junio de 1821. La Serna planteó que el ejército de San Martín debía jurar la Constitución española de 1812 y que depusieran sus armas, en tanto San Martín propuso que se decretara la Independencia pacifica del Perú. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, San Martín planteo una tercera vía y propuso el establecimiento de una monarquía constitucional ejercida por un príncipe de la corte española, ante esto la Serna respondió que no tenía objeciones, pero para hacerla viable debía consultarla con los reyes de España.

La Serna evaluó su situación y decidió que Lima no era una plaza adecuada para defender el régimen colonial, pues los sanmartinianos eran más fuertes en la costa y las fuerzas realistas eran muy superiores en los andes. Además, luego del desastre económico de la elite criolla limeña y del nulo apoyo que ésta brindaba, los realistas prefirieron contar con los suministros y mano de obra que proporcionaba la sierra. Además, la militarización de la sierra sur desde la rebelión del Cuzco de 1814 y luego por las constantes represiones en el Alto Perú hacía de la zona un bastión realista. El 6 de julio los realistas partieron de la costa hacia Cuzco, donde establecieron su centro de operaciones.

1.4 INDEPENDENCIA

La sorpresiva salida de La Serna de Lima dejó a la ciudad sin protección por cuatro días, en los cuales hubo manifestaciones violentas contra establecimientos comerciales de criollos. La entrada a la ciudad, sin resistencia, por parte de San Martín el 10 de julio fue por ello bien recibida por casi todos los sectores, menos por la elite que aun observaba con recelo a los libertadores. La aristocracia limeña tuvo que aceptar el proyecto libertador de San Martín,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com