Paises Bajos Y Escandinavia
Enviado por jenicela • 21 de Mayo de 2012 • 751 Palabras (4 Páginas) • 709 Visitas
Los Países Bajos y Escandinavia en el estudio de los modelos de industrialización, se pueden representar de una forma conjunta, presentando unas características más culturales que económicas. Respecto a la estructura económica, tienen más relación a la hora de comparación los Países Bajos y Dinamarca aunque lo más habitual es agrupar Bélgica y Holanda, ya que Bélgica fue uno de los países que se industrializo debido a sus grandes recursos carboníferos y el desarrollo de una industria pesada. Esto no se dio en los Países Bajos por lo que es más útil comparar el desarrollo industrial de los Países Bajos con otros países de desarrollo tardío.
En la segunda mitad del siglo, estos países (más Suecia y Noruega) experimentaron un gran ascenso económico, siendo Suecia el primero que lo experimentó, seguido de Dinamarca e igualado por Noruega. Los Países Bajos se desarrollaron de forma más tardía debido a que no tenían los mismos recursos que los países anteriores. Debido a este ascenso, se produjo un ascenso de la población, donde en 1900 se duplicó la población aunque la densidad de cada país fue muy variable, siendo la mayor la de los Países Bajos.
Para el desarrollo industrial de los países, el capital humano fue un factor esencial, ya que con el paso del tiempo llegó a desarrollar el índice más alto de población capaz de leer y escribir, encauzando los destinos económicos.
Aunque cada país tuviera un recurso natural especifico que contribuía al desarrollo industrial, lo más importante para su industrialización era su situación geográfica con acceso directo al mar, a excepción de Suecia, por lo que podían proporcionar recursos naturales al exterior, ya que contaban con una buena marina mercante, transporte barato y un fácil desarrollo de la industria constructora naviera; cada país desarrollo estas ventajas de diferente manera. Los holandeses lograron crear puertos para los barcos de vapor gracias a Rotterdam y Ámsterdam. Dinamarca aumentó el tráfico por el estrecho y por el puerto de Copenhague. Gracias a que el Gobierno elimino impuestos y algunas leyes de restricción del comercio. Noruega fue la principal proveedora de pescado y madera llegando a tener la marina mercante más grande. A Suecia le costó más tener una flota mercantil y comercializo con su hierro, madera y avena, ya que aprovechó el bajo coste de la comercialización y la abolición de restricciones marítimas internacionales.
Las instituciones políticas de estos cuatro países fueron favorables para el crecimiento económico y la industrialización, llevando a estos países a una democracia, en general, los gobiernos fueron buenos e, incluso, contribuyeron con capital a la fabricación de líneas férreas (Suecia y Bélgica).
El factor que más construyo al éxito de estos países fue la aparición de los “latecomers” debido a su gran adaptación a la división internacional
...