Papel y tinta
Enviado por ivaanessa • 28 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
El papel
¿Qué es?
El papel es una estructura obtenida a base de fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrelazan formando una hoja. Estas fibras provienen de los árboles y dependiendo de su longitud, se habla de;
- Fibras largas: de aproximadamente 3 milímetros, generalmente se obtienen de pino insigne.
- Fibras cortas: de 1 a 2 milímetros, obtenidas principalmente del eucalipto.
El proceso de elaboración de la pulpa de celulosa puede ser mecánica o química, cada una da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Si se requiere un papel rígido como cartulinas o cartones, la celulosa será sometida a un proceso mecánico.
Si, por el contrario, lo que se quiere es un papel de excelente presentación para la escritura o impresión, la celulosa es blanqueada mediante un proceso químico.
Dependiendo del uso que se le dará al papel, en su fabricación se utilizan diferentes tipos de fibras:
- Un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas.
- Un papel para escribir, su resistencia no es tan importante, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica con fibras cortas.
Historia
El papel se desarrolló en china, lo fabricaban a base de residuos como; la seda, la paja de arroz o cáñamo y el algodón. Aunque los egipcios también se consideran pioneros, porque fueron los responsables del desarrollo del papiro el cual obtenían a partir del tallo de las plantas que crecían a orillas del rio Nilo. Luego, el conocimiento se transmitió al pueblo árabe, quienes a su vez lo promovieron en España y en Italia.
Según la tradición, en el año 105 el primero en fabricar papel fue Cai Lun, un eunuco de la corte oriental del emperador chino Hedi. El material empleado fue corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú.
Durante 500 años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China.
Por el año 800, apareció en Egipto, estos usaron material vegetal para la fabricación de papiros, y piel de cabra y oveja para los pergaminos.
En Europa el papel fue introducido por los árabes, quienes en el siglo VIII hicieron prisioneros a soldados chinos conocedores de su fabricación.
Los musulmanes mejoraron la técnica de producción del papel utilizando materiales como algodón, lino y cáñamo.
Con el pasar los siglos las técnicas se extendieron a otros países europeos.
En comparación al pergamino, el papel era más ligero, suave y de superficie rugosa, tenía menos cuerpo y se desgarraba con facilidad.
Los cultivos de cáñamo y lino se extendieron por toda Europa. Se perfeccionaron las técnicas de fabricación del papel ya que era tan beneficioso que los mercaderes italianos lo dieron a conocer por todas sus rutas hasta que finalmente el pergamino fue reemplazado por el papel. Aquellos edictos que prohibían su uso en documentos oficiales fue dejándose de lado y progresivamente comenzó su empleo en documentos notariales.
A mediados de siglo XV se inventó la imprenta y se conocieron los tipos móviles. Esto significó un descenso del costo de la impresión de libros y estimuló la fabricación del papel.
El uso del papel aumentó en los siglos XVII y XVIII provocando una escasez de trapos, única materia prima conocida por los impresores europeos.
Producir una materia prima barata era, hasta ese entonces, uno de los grandes problemas. Sin embargo, por 1840, se inventó la primera máquina que tenía por objetivo triturar la madera para fabricar pulpa. Diez años después se conoció el proceso químico para éste fin.
De aquí en adelante los futuros mecanismos sólo buscarían la perfección de la maquinaria existente, la utilización de nuevos materiales y la disminución de los tiempos productivos.
La industria papelera siempre ha estado en constante desarrollo y durante el siglo XX alcanzó elevados niveles de producción. Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos de papelería.
Tipos
Tamaños y cortes
La tinta
Sustancia de color, fluida o viscosa, para escribir, dibujar o imprimir. En general todas las tintas poseen una fase sólida y una líquida.
...