ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

1.3 Breve historia de la patria potestad

La patria potestad surge inicialmente dentro de las relaciones paterno filiales que se conocían dentro de las primeras familias, fue evolucionando poco a poco pero emerge plenamente, cuando es reconocida la familia como institución, debido a que la familia es el más natural y antiguo de los núcleos sociales y es la base del primer ordenamiento social que existe.

Resulta interesante seguir el proceso histórico de la patria potestad, puesto que ello nos permite tener una visión completa de su contenido actual, así como de las perspectivas hacia el porvenir.

La autoridad paterna tiene su fundamento en la propia naturaleza, es tan vieja esta institución como la sociedad humana, pero el concepto sobre la manera adecuada de ejercerse, sobre los derechos y obligaciones que comporta, han evolucionado profundamente.

1.3.1 Patria potestad en los pueblos antiguos:

Dentro de los pueblos antiguos se advierte con claridad que existe una fuente de poder que emerge del padre, su papel es ejercido desde el punto de vista divino, por lo cual la patria potestad surge inicialmente como obediencia y veneración a la figura paterna que era vista como deidad.

En la antigüedad, la figura paterna no era concebida sólo como el hombre fuerte que protegía a su familia, sino también era considerado como la persona con la máxima autoridad y la figura a la cual se le debía todo tipo de obediencia. El pater familias, como también era conocido, era el elemento principal como heredero del hogar, por lo que era la raíz de los descendientes. El padre representaba al guía espiritual, por lo que era el depositario de los misteriosos secretos que se practicaban en ritos ocultos, los cuales sólo eran trasmitidos de generación en generación. Toda la religión la preside él, como los actos religiosos, las altas funciones de sacrificar a la víctima, inclusive a las personas sometidas a su patria potestad; y, de pronunciar las oraciones que atrajeran la bendición de los dioses a la familia.

El poder soberano que ejercía el padre lo da la misma palabra pater con que en diversas lenguas antiguas se designaba al cabeza de la familia. Inicialmente la idea de paternidad no estaba asociada con esta palabra pater, pues su traducción era poder y autoridad la cual se aplicaba a todo hombre que no dependiera de otro y que tuviera autoridad. Que dicho nombre se haya utilizado finalmente para designar al padre de familia, es un acontecimiento de suma relevancia.

Por el fundamento religioso de la patria potestad, se deriva su extensión temporal en su ejercicio, pues duraba tanto como la vida del padre y su poder en principio era absoluto, ya que las personas eran sometidas a sus caprichos y designios, pero por el carácter sacerdotal y monárquico, al padre, también se le imponían obligaciones.

Sin embargo, el pueblo judío, en su religión monoteísta, le da una consciencia de responsabilidad a la figura del padre, lo cual transforma la figura antes descrita. Reconocen en el padre un sagrado depositario de Dios en la tierra, que implica la obligación de los padres de proteger, e incluso amar a los hijos.

1.3.2 Patria potestad en el derecho romano:

Dentro del derecho romano, se conocía la figura de la familia, que estaba constituida por un grupo de personas unidas al poder doméstico de un jefe, sus miembros eran esclavos, mujeres libres que entraban a formar parte de la familia, hijos entregados en venta al padre e hijos naturales. Se encontraba fundamentada en la necesidad de protección, orden y defensa, más que una agrupación natural, representaba la familia a un organismo jurídico-político.

El derecho romano primitivo el padre de familia tenía sobre sus hijos poder de vida y muerte; podía pignorarlos, alquilarlos, venderlos, disponer de sus bienes; poseía el derecho de juzgarlos y condenarlos en justicia privada. Las potestades del padre subsistían hasta la muerte, cualquiera fuera la edad de los hijos. Lentamente se fueron atenuando este poder absoluto, primero con la intervención de magistrados y censores que frenaban los abusos, más tarde crearon leyes en las que castigaban la muerte o la exposición de los recién nacidos, al igual que se prohibió la venta de los hijos.

La potestad podía desaparecer y su desintegración favorecía la constitución de otras familias, las cuales eran encabezadas por los hijos varones, pertenecientes a la familia original. Se conservaba el vínculo entre todos los que estuvieron sometidos a la autoridad primaria, constituyendo la más pura familia romana, la cual conservaba intacta su propia unidad política pues el jefe de la familia era designado por su predecesor.

Dentro de este breve resumen, se puede evidenciar con claridad, que sobre la figura de la patria potestad, que se encuentra enmarcada dentro de todo el derecho de familia en la antigua legislación romana y que ninguna institución relacionada con la familia puede concebirse sin estar íntimamente ligada a ella.

1.3.3 La patria potestad en la edad media y en la legislación contemporánea:

Entre los pueblos primitivos del Oriente Medio e incluso en Grecia, la patria potestad tenía un sentido absoluto y despótico, nacido de la configuración política y religiosa de aquella época.

Desde el punto de vista político, al no existir el Estado con las características y finalidades que más tarde aparecen, cada familia constituía un Estado propio; y, lógicamente, el jefe de cada grupo debía asumir en su persona los atributos fundamentales del poder derivándose las siguientes consecuencias:

• La patria potestad está integrada por un complejo de derechos y facultades atribuidos a la misma persona sin ninguna limitación.

• Por su condición de jefe del estado familiar sólo se concebía la patria potestad en el padre, no admitiéndose la patria potestad en la madre; mucho menos una situación conjunta de poder.

• Como la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com