Periodo De Entreguerras
Enviado por anaa998 • 5 de Enero de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 406 Visitas
Periodo de entreguerras
El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la primera guerra mundial hasta el comienzo de la segunda, el uno de septiembre de 1939. Es una época de grandes cambios e inestabilidad económica y política. Estados unidos se convierte en la principal potencia económica mundial. En este periodo surgen las principales causas de la segunda guerra mundial.
Al terminar la guerra los países participantes intentaron reconstruir su economía pero la inflación, la desmovilización de tropas, la falta de puestos de trabajo y algunos otros factores, sufridos tras la guerra condujeron a una recesión, los dos grandes problemas que agraviaron esta crisis fueron las deudas contraídas durante la guerra y la deuda de Alemania a los países vencedores.
Estados unidos aplico una política restrictiva de préstamos con el propósito de controlar la inflación dando pie a la disminución de la actividad económica europea.
Alemania que tenia una deuda de 6000 millones, debía a gran Bretaña una suma de 1300 millones y esta a su vez debía pagara a estados unidos 850 millones por lo que reclamaba constantemente a Alemania sus pagos, pero Alemania no tenía suficientes fondos para hacer frente a un pago tan elevado.
Como solución se implanto el plan dawes, que consistía en rebajar la cantidad que Alemania debía pagar entre los años 1924 y 1929, estados unidos se convirtió en la mayor potencia del orbe y el país se rodeo de un ambiente optimista esto creo en los ciudadanos una gran confianza en el sistema capitalista. El modelo de vida americano fue mundialmente conocido y fue un modelo a imitar, pero tras el hundimiento de la bolsa de nueva york se creó un ambiente pesimista, creando la crisis de 1929, las causas de esta crisis fueron; La superproducción, durante la guerra mundial los países implicados habían centrado su economía en la producción de armamento y otros países los sustituyeron en el mercado internacional, pero al terminar la guerra los países implicados en la guerra volvieron a su producción habitual provocando un excedente de productos. Otra causa de la crisis fue la especulación; la economía estadounidense se basaba en la especulación inmobiliaria y en la bolsa. Los bancos concedían préstamos a muchas empresas y estas los usaban en su beneficio para aparentar tener grandes beneficios económicos y tener más inversores, esto elevo los intereses y muchas empresas quebraron porque no podían permitirse pagar sus créditos. Cuando las empresas y los bancos buscaron fondos para afrontar sus pagos decidieron vender sus acciones, provocando el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores.
Como consecuencia se produjo un gran aumento del paro, provocando la reducción del consumo y la caída de muchas empresas, los bancos redujeron sus préstamos facilitando la expansión de la crisis
Esta crisis se extendió
...